Cómplices pasivos

Publicado por

Mónica Rincón

Mónica Rincón es periodista de la Universidad Católica, magister en Ciencias Políticas, conductora de CNN Prime y panelista de Tolerancia Cero en Chilevisión. En CNN, además, edita y conduce dos programas: Cable a Tierra (análisis internacional) y Conciencia inclusiva (discapacidad).

17 comentarios en «Cómplices pasivos»

  1. Hace años que no leía en Ciper una columna TAN SESGADA. Favor recuperar la seriedad y hacer un análisis crítico y no tan simplista de las realidades actuales a nivel cultural. Reducir todo al simplismo condenable / aceptable solo vulgariza y no aporta a un debate que debe ser mucho más complejo. Comenzando por el país… SÍ EL NUESTRO, donde efectivamente estamos ridículamente al debe en DDHH como para creernos profetas de la protección internacional contra el ejercicio de la fuerza por parte de los estados americanos o asiáticos (Suena a un contexto familiar no?)

  2. Estimada Mónica, las sociedades son más que blanco y negro. La sociedades son distintas y sus caminos para alcanzar el desarrollo humano son diversas. Lo que para nuestra sociedad es una desgracia, para otras sociedades es tolerable. Le pongo un ejemplo.; para Chile es muy normal y tolerable que personas que no tienen otra opción que atenderse en el servicio público de salud, se mueran esperando la misma. Por otro lado, en la “dictadura cubana” eso no ocurre…… Dónde está el derecho humano?, qué modelo de sociedad lo resguarda a cabalidad?….. Si consideramos que las democracias son el mejor escenario para este resguardo, como se explica que en mundo solo haya 19 países con democracias plenas…….. El resto estamos al debe… incluido China y Chile..:…. Mirar lo mal que lo hace el vecino, no nos permita ver la basura que tenemos en nuestra casa…… y entre más alto el barrio en que se vive, menos de ve…..

  3. Qué le faltará al Sr. Joshua para querer enfrentarse al gobierno chino? Educación, salud, vivienda, internet más rápido? Por 20 años o más, Hong Kong fue “occidentalizándose” por las acciones de los británicos, que sabían deberían entregar la isla en los albores del siglo 21. Es obvio que lo hicieron para crear el enemigo ideológico interno. Y creo que no es más que eso, un anticomunismo más, aunque lo de China no es comunismo. Resumen: chinos que quieren ser como británicos. Para obtener qué? EL librepensador no daña nada ni nadie, no sale a destruir mobiliario urbano, la verdad, su verdad está en su mente.
    Que hay violaciones a los DDHH en CHina, sí. Pero los hay también y de manera brutal aquí en Chile: Camilo Catrillanca fue asesinado sin que tengamos ni culpable ni responsable, los niños mapuches de las comunidades en recuperación de tierras viven aterrorizados y no he sabido de alguien que haya levantado la voz (congresistas u otros personeros de gobierno) para detenerlo y brindar asistencia médica a esas personas. .
    Tambien se violan los DDHH en Francia, Italia, Alemania enfin…moraleja:

    LA CARIDAD COMIENZA POR CASA

  4. Señora Mónica, con muchísimo respeto que merece y entendiendo que Ud. es periodista, le dejo esta definición:

    Argumento ad ignorantiam

    El un argumento ad ignorantiam, también conocido como llamada a la ignorancia, es una falacia que consiste en sostener la verdad (o falsedad) de una proposición alegando que no existe prueba de lo contrario, o bien alegando la incapacidad o la negativa de un oponente a presentar pruebas convincentes de lo contrario. Quienes argumentan de esta manera no basan su argumento en el conocimiento, sino en la ignorancia, en la falta de conocimiento. Ejemplos: “El diputado Barrera no puede convencerme que China no es una dictadura terrible, por lo tanto lo es”

  5. El argumento del canciller para no ser tan duros con China, se puede ilustrar más o menos así: “Don Xxxxx, que vive en la otra cuadra, antes violaba a su hijastra y le sacaba la cresta. Pero ahora ya no le pega, la viola no más. Así que como ha evolucionado, no le pongamos tanto color, no lo denunciemos”.

  6. Sra. Mónica, qué lástima, parece que los comentaristas no la entendieron. Aunque parece que opinan según sus muy particulares puntos de vista.- Creo que todo parte de aque falsedad milenaria : Dios nos hizo a su imagen y semejanza “, no creo que EL sea así de miserable, canalla y desconsiderado.- La maldad la llevamos en nuestros genes. Nacimos bellacos, asesinos,ratas. Sea en groenlandia o tierra del fuego.- No somos a su imagen y semejanza, si así fuera ni Dios nos salva.-

  7. Muy interesante su critica, a mi parecer no existe demasiada diferencia al violar los derechos humanos tanto en dictadura así como en Democracia. Usted confirmo y dio en la médula en su opinión, eso se valora y aprecia.
    El Cinismo aborda todas las esferas del Planeta, y eso se comprueba al silenciar las fallas y falencias de una persona y/o Entidad.

  8. Estimada Mónica, al parecer no tienes la menor idea del poder que posees al ser una comunicadora. Es lamentable que tu discurso tan sesgado ideologicamente sea tan influyente. Quizás es un reflejo de nosotros mismos, que no hemos aprendido nada de otros países que ya han recorrido ese funesto camino.

  9. ¿Qué tiene de sesgado el señalar que la defensa de los DD.HH. es universal, sin importar la raza o el color de la piel?

  10. Los comentarios de la Sra. Mónica Rincón son aire fresco y libertario en un país culturalmente conservador en muchos aspectos, además, políticamente dominado por una élite económica en sus medios de comunicación. Felicitaciones para ella con toda su claridad y honestidad.

  11. Gracias, Mónica, certera y clara. Sólo un detalle: en Chile(este es el país donde nací, crecí, me desarrollo y espero morir)siempre se habla de “cómplices pasivos”. Segun RAE pasivo significa “Que permanece inactivo dejando que las cosas ocurran sin su intervención”. En este país existieron y existen los llamados pasivos, pero en dictadura fueron “ACTIVOS”. Por ejemplo: Chadwick, Longueira, Bombal, Leay, Melero, los Larraín, los Piñera, Torrealba, Lavín, Guzmán, los UDIs y RNs (todos los de la epoca dictatorial) fueron parte del aparato del regimen, ya sea como Alcaldes, Gobernadores, Intendentes, Ministros, Subsecretarios, jefes de las empresas del Estado(con las que después se quedaron), ELLOS fueron CÓMPLICES ACTIVOS, no pasivos…¡¡y hoy gobiernan!! Sólo en Chile pasa esto. Gracias y espero que nadie se ofenda por lo relatado.

  12. Citar el gobierno de Maduro en un contexto de continente democrático, adem+as de superficial, es falsear la historia. Cual continente está mirando el canciller, cual democracia? La dependiente de EUA, la democracia restringida a una visión neoliberal de la estructura económico-social? democracia sometida al imperio anglosajón. Falta estudio. Falta de respeto.

  13. Lamentablemente es verdad se hace vista gorda sobre lo que ocurre en China, que compra grandes cantidades de cobre a todo esto… Todo se relativiza, es bueno o malo según la ocasión… Me gusta su punto de vista…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *