Claudio Gutiérrez: “Quienes tienen hoy el poder, quieren controlar el mundo virtual”

Publicado por

Catalina Albert

Periodista de la Universidad Diego Portales. Ha sido colaboradora de revista Paula y periodista en CNN Chile.

7 comentarios en «Claudio Gutiérrez: “Quienes tienen hoy el poder, quieren controlar el mundo virtual”»

  1. Mientras leía este artículo, recibí una llamada telefónica de parte de una mujer que decía ser de COPEUCH, ofreciéndome participar en esa cooperativa. Cuando le pregunté cómo supo mi número, me respondió que “son bases de datos que nos entregan”. Es como cuando estamos leyendo algo sobre los terremotos y tiembla. Ahora mismo voy a leer el libro del apocalipsis, para ver qué pasa.

  2. De acuerdo en todas las aprehensiones que plantea el artículo, sin embargo, el gran problema de fondo, es el nivel de educación, en este caso de la población chilena. Con un nivel más alto de conocimiento de la ciudadanía, les sería mucho más difícil, a los políticos manipular la opinion, y lo que es peor formar la opinión. Por eso a la clase política transveralmente no le interesa y no le conviene, mejorar la educación, estimular la discriminación lógica es un peligro para ellos, que viven de sembrar incertidumbre y de justificar medidas de control social. Más aún si la baja partición electoral los favorece. El grupo objetivo que decide una elección en Chile, es inferior al 30%, entonces, con el Big data la tarea les es mucho más fácil, trabajan en función de esa porción de la población sensible, crédula y desinformada. Como dice, La culpa no es del chancho si no del que le da el afrecho.

  3. Al final lo que se hace en chile casi siempre es copiar alguna ley o reglamentacion de Europa y adaptarla a chile. En este tema creo va a terminar en lo mismo. En el fondo las compañias deberian pagarnos por usar nuestros datos ya que con ellos pueden hacer lo inimaginable.

    PD: No puedo creer que el ejercito use correos de gmail.

  4. Excelente artículo! Un importante llamado de atención a detenernos un momento a pensar cómo estos intangibles modifican nuestro tangible dia a día.
    Me hubiese gustado ver alguna mención al Observatorio de Datos que se adjudicó a inicios del año.
    Saludos!

  5. Mientras la poblacion chilena no entienda que la huella digital dejada en cada accionar dentro del internet es igual de importante que cuidar el carnet, pasaporte o la info del banco, esto seguira así y se legislará en pro del uso de estos datos por parte de las empresas. Educación digital es también lo que hace falta.

  6. Es un problema muy complicado de solucionar, el sistema funciona con datos, tales como plataformas sociales, transferencias, email, compras, etc., requiere ser alimentados con información, , estos datos necesariamente son almacenados, posteriormente es muy díficil seguir la huella de que se hace con ellos, la única solución es que el usuario cuide mucho que datos entregar .

  7. Muy bueno el articulo y la investigación entorno al tema, que por lo demás, es muy atingente a lo que ocurre hoy en Chile,
    Se realzaron los problemas y tanto las redes sociales como los medios de comunicación están utilizando a la gente orientando la rabia, e instando a mas descontento. La organización que está detrás de esto, está muy consciente de lo que ocasionan pues es lo mismo que ocurrió con Cambrige Analitical, con facebook y el Brexit. (hay nuevos nombres, EMERDATA, Instagis) que perfectamente pueden estar orientando los humores y rencores de la gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *