Por qué los pobres se achican y la elite no: tres siglos de variación en la estatura de los chilenos

Publicado por

Juan Andrés Guzmán

Periodista de la Universidad Andrés Bello. Magíster en Investigación de Políticas Públicas en la Universidad de Bristol. Ha trabajado en los diarios La Nación y La Tercera, y en las revistas Apsi, Siete+7 y Paula. Dirigió The Clinic. Es coautor de los libros La extraña muerte de un soldado en tiempos de paz, La guerra y la paz ciudadana, Los secretos del Imperio de Karadima y La gran estafa: cómo opera el lucro en la educación superior. Entre 2003-2015 ha sido finalista del Premio de Excelencia Periodística de la Universidad Alberto Hurtado y obtuvo el galardón máximo en 2010 y en 2012 (como coautor).

20 comentarios en «Por qué los pobres se achican y la elite no: tres siglos de variación en la estatura de los chilenos»

  1. Muy buena calidad de la investigación. La conclusión es de meridiana claridad. Bueno sería investigar salud mental y física ( además de estatura) a partir de los años ochenta a la fecha y más, para considerar los efectos de nutrición y efecto del consumo de alcohol, drogas, calidad de los barrios, de la educación. Gracias.

  2. Muy bien estudio. Muy interesante. Incorporaría antecedentes nutricionales, endocrinos. Hoy esta muy latente el desarrollo precoz y estatura baja por las modificaciones alimenticias y transgénicos, además de los factores socioculturales.

  3. No es que hacer antropometría histórica esté mal, es que pareciera que el periodista o el investigador no captan la diferencia entre causalidad y correlación, así como tampoco la multicausalidad que existe en una variable compleja como la altura de una población. De ahí las interpretaciones históricas, por decirlo menos, tendenciosas, que se generan cuando sobresimplifica la historia. Los vikingos, asi como los aborígenes fueguinos eran muy altos, como lo atestiguaron los primeros exploradores españoles, y nadie discute que vivian en condiciones climaticas y geográficas muy críticas y con muy escasa alimentación. Los japoneses modernos son un pais hiperdesarrollado y sin embargo su altura es inferior a la nuestra. Seamos serios.

  4. Cual fue la influencia de los programas de nutricion infantil del Dr Fernando Monckeberg?
    Recuerdo la entrega gratis de Fortesan para niños durannte muchos años.

  5. Totalmente de acuerdo con Juan Paulo, causalidad y correlación son trampas estadísticas muy fáciles en las cuales caer.

  6. No habla de los indicadores de desnutrición en esos periodos, como tampoco de niveles culturales y académicos.
    Otro rasgo que me asombra es considerar que los rubios o quienes tienen ojos de color son de mayores ingresos (ellite) que los morenos o de piel oscura (clase baja)

  7. Que los Vikingos eran altos… A qué le llamas “alto”? Los Vikingos eran reconocidos “altos” o “gigantes” porque medían 1.70 cuando los soldados romanos rondaban el 1,50 (se sabe por sus escudos). Claro, 20 cm se notan, pero no podríamos decir hoy en día que un hombre de 1,70 es alto, ni siquiera en nuestro país que somos la mayoría más bien bajitos. Con respecto al color de piel y de ojos… los colores son por lo primero que la gente tiende a segregar, lo segundo es el apellido. Pero los colores son un muy buen indicador si tenemos en cuenta que hace 150 años estábamos menos mezclados que ahora (el europeo “blanco”, los mestizos o mulatos como “morenos”, los zambos como “negros” o “más negros que”), y la élite (los descendientes de europeos) siempre se ha procreado entre ella, aquí y en la quebrada del ají, pero como Chile siempre ha tenido una población pequeña comparada con sus vecinos, se nota más. Tratemos de liberarnos un poco de nuestros prejuicios y sesgos políticos y abramos los ojos. Vean sus pegas y miren a sus jefes y colegas. Estoy segura que ahí encontrarán la evidencia.

  8. Hace un tiempo vi una investigación que hacía referencia a las infecciones en la infancia, también es un factor determinante

  9. Interesante estudio. Yo agregaría factores mentales, sedentarismo y ejercicio,calidad de la alimentación,incluso la posición cotidiana del cuerpo a lo largo de los anos ( tenerse erguido).

  10. Todo estudio o investigación tiene algunos vacíos, lo importante que los datos que arrojen, permitan ser tomados por otras investigaciones t con otros parametros, lo importante es que cada estudio o investigación da la iniciativa para seguir encontrando respuestas a las inquietudes y necesidades del hombre….Bien por esa investigación

  11. Me parece poco serio este estudio, sin embargo creo que hay mucha especulación y quizás cierto sesgo clasista y machista…(las mujeres son bajas respecto a los hombres chilenos). Las mujeres en Chile y América Latina son portadoras genéticas de baja estatura, no sólo por comer menos quizás sino porque si se adelanta mucho la menstruación dejan de activarse la hormona del crecimiento y aunque coman harto y de buena calidad,,,al activarse las hormonas sexuales esta inhiben el crecimiento…También muchas mujeres provienen de abuelas, madres de baja estatura..hoy a jóvenes muy altos respecto a los padres (que son bajos) pero ellos subieron la estatura tan sólo porque le dieron carnes con hormonas…que les hicieron crecer rápido,,pero serán jóvenes _con grandes problemas oseos..Cada caso es muy particular es único . Además la altura no tiene estrecha relación con la inteligencia (C:I)hay gente muy alta pero no son inteligentes, hay personas bajitas (inferior a 1,50 ) que si son muy inteligente…..No produzcamos más racismos,,,,los españoles cuando llegaron a América se encontraron con indígenas que eran altos,,,respecto a los españoles.Pero los españoles siguieron pensando que estos le debían obediencia.

  12. Por qué contaminar un articulo cientifico tan interesante con comentarios politiqueros baratos? Hacer crecer el PIB DEBE ser prioridad de cualquier gobierno, un PIB pequenho es equivalente a estancamiento, recesion, menos oportunidades y menos recursos para gasto social y el aparato del estado, porque viene de los impuestos sobre la actividad economica. Cualquier persona con minima formacion economica lo sabe. Ademas del estudio tampoco se desprende que los salarios sean mas importantes que el PIB, los salarios no pueden crecer si el PIB no crece. Que empresario querria invertir mas, o insistir en una actividad economica que no crece? Es tan dificil de entender? No me sorprende que el estudio no haya sido pubicado por una revista cientifica aun, pues las conclusiones que se presentan aqui son erradas extrapolaciones. A lo sumo yo diria: “El PIB no lo es todo”. Perfecto. Pero el PIB sigue siendo el indicador mas importante de la salud economica de un pais.
    Y la desigualdad! Y dale con la desigualdad. Más falsedades. Aqui se confunde desigualdad con pobreza, cuando no son lo mismo.
    Falta de precision y rigor en este articulo, que raya en el panfleteo politico.

  13. Humildemente, creo que las críticas o sugerencias a las variables utilizadas están de más entendiendo que el diseño del estudio es ecológico. Por lo mismo, los análisis y las conclusiones no pretenden determinar en ningún caso causalidad u otros aspectos más duros.
    Creo que es muy interesante la información planteada, particularmente, porque es una mirada histórica y antropológica con un aporte económico en un lapso de tiempo super amplio.
    Excelente trabajo!

  14. Es fantástico que se discuta acerca de la correlación de los datos o la causalidad; el considerar otros parámetros o sugerir otras interpretaciones para profundizar la investigación. Lo lamentable es que se ideologize la discusión. La politización que acusan sobra y enturbia la opinión cuando lo que se requiere son datos e información. Levantemos el nivel del argumento

  15. Creo que falta algo importante al estudio en cuanto a la diferencia de altura entre la oligarquía y el bajo pueblo, esta es la endogamia oligárquica. Este pequeño grupo se cruza entre sí, por lo que los genes perduran en ese segmento de la población. Estos datos pueden ser corroborados en el extenso libro de Gabriel Salazar ” La enervante levedad histórica de la clase política civil”.
    Los rotos, por otro lado, además de ser afectados por las distintas crisis económicas que el país ha sufrido y que no han afectado a los oligarcas, tienen una carga genética múltiple, por lo que podemos observar una multitud de tamaños, el que se espera que se modifique aún más con la actual migración de ciudadanos de países vecinos a nuestro terruño.

  16. La calidad de nutrición de un pueblo sin duda influye en su estatura, también el ejercicio físico y las condiciones de vivienda. Si se compara la estatura de los niños de los colegios de clase alta e igual número en colegios con chicos en riesgo social, es posible que se observen diferencias.

  17. Si hubiese leído este artículo mas temprano hubiese escrito acerca de varios de los puntos que aborda Inés Ciorino; muy por sobre todo concuerdo con lo desacertado que es igualar altura con inteligencia. También es erróneo pensar que más alimentos equivale a mejor alimentación; muchos en Chile serán altos y de apariencia robusta pero en la realidad están malnutridos debido a los cambios radicales que ha sufrido la alimentación en el país en las últimas 4 décadas por lo menos.

  18. Este estudio dejó una miasma apestosa a fitoestrógenos de soya..

    a) Hay al menos 200 locii relacionados a la estuatura.

    b) Haciendo caso a los autores, si tomásemos unos pigmeos y les alimentamos desde la infancia como a los demás occidentales, llegarían al menos a 1,70 metros. Lo primero se ha hecho, y lo segundo no ha ocurrido.

    c) Los autores parecen desconocer el efecto de los estrógenos en las epífisis óseas, mismo que ocurre más tarde en varones que en hembras, lo que les deja menos años de crecimiento, y sin mencionar el estirón que experimentan los varones.

    d) Los registros de la Guerra Civil de EEUU mostraron que los reclutas eran más bajos que el Guerra de Independencia, y la evidencia sugiere el tema de la salud, como bien se muestra en el artículo, además que el estirón moderno parece verse influenciado con el cambio en la microbiota intestinalrelacionado al uso de los antibióticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *