Reforma al Sistema de Pensiones del gobierno de Piñera (I): el fracaso de las AFP y las cuentas individuales

Publicado por

Marco Kremerman

Licenciado en Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y máster en Políticas del Trabajo y Relaciones Laborales en Alma Mater Studiorum, Universitá de Bologna (Italia)/Universidad Central (Chile). Investigador en Fundación SOL en temas de desigualdad, salarios, seguridad social y educación.

159 comentarios en «Reforma al Sistema de Pensiones del gobierno de Piñera (I): el fracaso de las AFP y las cuentas individuales»

  1. Hasta este momento no he visto, escuchado y leído ninguna propuesta coherente solo del pilar solidario.
    ¿como piensan cambiar las AFP? , ¿como administraran los
    fondos? ¿que proyectan para los que cotizan el mínimo?. ¿que aportará el estado para mejorar las pensiones actuales?.
    Las marchas demuestran una manera de disconformidad de la gente, organizada por políticos que buscan su permanencia en el poder y no solucionan nada.

  2. Que valentia este periodista que prefiere decir la verdad a pertenecer a un.holding que se beneficia con.los prestamos de las afp a un muy bajo interes…que despues.nos presta a.nosotros mismos a un interes criminal……te felicito por tu nobleza de decir la verdad a un muy alto costo profesional….te felicito!!.

  3. Yo haría la siguiente pregunta básica. Mi pozo actual, si lo llevo a UF, tiene más dinero del que yo he puesto ahí? Si es así, entonces no se puede hablar de un sistema fracasado, perfectible, de todas maneras, sobre todo quitándole a las AFP las regalías que les dieron hace más de una década.

    Por otra parte, no encuentro justo que yo con mi jubilación deba estar financiando a un montón de vagos, ninis, malabaristas de semáforos, artistas, inmigrantes, etc y a todos aquellos que nunca se preocuparon de guardar un solo peso.

  4. Por dignidad a los chilenos, la pensión mínima por ley al jubilarse debería ser un sueldo mínimo.
    Los recursos están, si minimizamos los destinado a ffaa por el cobre.

  5. Mi ex empleador se quedó con más de cinco millones de pesos de mis imposiciones. Cree usted que ahora pagarán de su bolsillo el cuatro por ciento adicional.
    Por favor.

  6. Usemos un sistema mixto, el ahorro previsional, sea proyectado a un año de vida menor, ejemplo, 80 años así la pensión será mayor por la menor expectativa de vida, si la persona supera los 80 años, el estado subsidia pagándole la última pensión hasta su fallecimiento, a la viuda el 80% de la pensión subsidiaria. Digo yo

  7. A los Señores en el poder les importa un rábano los argumentos esgrimidos en esta columna, ya que para ellos lo importante es mantener el modelo económico. Jamás permitirán que el sistema financiero pierda el flujo de capital que les permite aumentar sus fortunas y estilo de vida. La única salida a este drama es la revuelta social.

  8. Como es posible que el Decreto DL 3500 de 1980 de la DICTADURA desde hace 39 años todavia este’ aplicandose.
    Es de la dictadura por lo cual en democracia es ilegal. Que esperan los Gobernantes los Senadores y los Diputados para derogar el DL 3500 que tiene en la pobreza a la mayoria de los pensionados.
    Hay que crear un Sistema Unico de Pensiones derogando tambien Capredena.

  9. Asta cuando vamos a seguir con el sistema de la afp. Si realmente es un robo al trabajador mas bunerable de este pais gobernado de landrones y asta cuando mis. compadriota vamos aguantar estos ladrones chupa sagre No + AFP nada mas.

  10. Este sistema es una estafa el2018 me descontaron 1.450.000 en cotizaciones la cual la perdidafue 1.100.000 es decir solo aporte 350.000en 1 año es un robo, porque la afp me cobro la comisiones ellos no pierden solo ganan lo ideal es el volver a un sistema de reparto donde los jovenes aportan a los viejos y no seguir con esta estafa

  11. Agregando las fuerzas armadas no estan en la afp tengo un hermano sub oficial jubilado con veinte años de servicio y cobra mas de 600.000 pesos no es justo

  12. Para que esto resulte lo que se necesita es que los fondos no estén en manos de empresa que sólo se preocupen de lucrar sin tener ninguna responsabilidad en la rentabilidad que se obtenga en las cuentas individuales las pérdidas deberían asumirla las AFP

  13. Yo si mis cotizaciones estuvieran en un banco tendria cuarentamillones hoy tengo solo veinty cuatro con veintiseis años de cotizaciones no mas afp

  14. Trabaje 46 años en el hospital de iquique, tenia un sueldo de un millon de pesos y bono trimestral cancelados los meses de dic. mar.jun.sept. de 1.000000 mas, cotize en la afp y me jubile con una aseguradora con una pension de $ 286.000. Un funcionario de menos antiguedad por imponer a la caja IPS su pension es de un $ 1.000000, hay bastante diferencia en ambas pensiones, espero que el gobierno de una pronta solucion en aumentar las pensiones para aquellas personas que se van a jubilar les entreguen una pension digna y puedan vivir tranquilamente y no endeudados por el resto de su vida, gracias a Dios, yo logre a ahorrar y con esos ahorros tengo que ocuparlos para pagar mis servicios y la alimentacion de mi familia. Dios quiera que Uds. al conocer la verdadera realidad de la situacion se logre finalmente obtener un resultado positivo en favor de los trabajadores de la clase media. Dios bendiga a todos Uds. que estan luchando por una obra justa. Los saludos atte.

  15. En ningún punto de todo lo que se habla se toca el tema de las factuosas ganancias que obtienen lo animales dueños de las afps si tan sólo se fiscalizara esto y estas bestias destinarán parte de las ganancias a mejorar las pensiones de quienen los an hecho millonarios pero como son intocables y an contado con el gentil auspicio de todos los cínicos gobiernos de los últimos 30 años

  16. Cuando se impuso este sistema era malo hoy es más malo ya que en un principio la renta de remplazo sería de un 70 ,% de la renta con la cual s pensionados

  17. Este sistema AFP es una industria de acumular dinero de los trabajadores y se la pasan a las grandes empresas y bancos para que hagan sus negocios ellos ganan y los demás migajas pensiones de hambre hay que buscar un sistema de protección social y pensiones dignas

  18. Lamentable y desesperanzador el tema previsional , quien vive con $ 135000 mensuales trabajando mas de 30 años y aportando al país , los que trabajamos 15 años en el plan empleo mínimo no los han recoocido por el estado de chile , tampoco se han hecho cargo de este grave problema social , provocado por la dictadura . En este país no existe la responsabilidad y dignidad social.

  19. Lo urgente es mejorar las pensiones de los actuales pensionados. Mezclar este punto con la mejora de las futuras Pensiones es una triquiñuela para entrampar las cosas y que todo siga igual.

  20. Es urgente que la clase política de este País cumpla y haga su trabajo tomando la desicion de legislar para solucionar el abuso de las afp , violación a los derechos humanos a través de una ley de la república de Chile.

  21. Que pasa con las utilidades de las AFP, no se mencionan, han lucrado años con las platas Delos trabajadores de este país, haciendo inmensamente ricos a los más ricos, AFP sistema sucio y corrupto, viciado para el 90.% del país no así para FFAA, Politicos.. Ahora desgastan al pueblo con temas como medidores inteligente otro abuso, que se perpetuaria en el tiempo.

  22. Quisiera poner en discusion tres puntos. Me olvidaba decirles q es muy bueno su articulo. Porque a los pensionados se le sigue descontando el 7 por ciento de salud. Segundo porque a las personas q estan conuna enfermedad catastrofica no se le adelanta algun dinero de sus ahorros para hacer frente a esta enfermedad. Y como tercer punto porque no se le adelanta el 8 o 10por ciento a los futuros pensionados para emprender un negocio o algo parecido.

  23. Comision Msrcel pidio q independientes cotizaran en 2006… estamos en 2019 y siguen sin cotizar: ¿como podemos mejorar jubilaciones? Asi es imposible

  24. Esto se soluciona entregando todos los fondos al cotizante, una vez cumplida su vida laboral. Son mios los quiero y punto.

  25. Desde el año 1998 empezó la destrucción al nuevo sistema bajo el gobierno de Frei Ley 19.641. Continúa Lagos con su Ley 19.795 y para peor el DL . 3.500 prohibía que los dueños tuviesen negocios relacionados y bajo el primer gobierno de Bachelet se autorizó que los dueños de las compañías de seguros también podían ser dueños de las AFP.,groso error
    Todas las pésimas reformas fueron de Frei Lagos y Bachelet
    Para peor las tablas de expectativas de vidas son muy falsas Chile es el segundo país con más obesidad y eso conlleva muchas enfermedades, además somos el tercer país con más aumento de SIDA . Esas tablas antes las confeccionaba el INE y hace algunos años la súper con las compañías en Chile el 85% de la gente muere antes de los 80 años lo único que hacen esas tablas falsas es dividir el monto de las pensiones por más años y eso es una falacia. Además la modalidad Renta Vitalicia no genera herencia groso error.

  26. Otro ptoblema es subir cotizasiones a las pime por ejemplo yo tabajoen una empresa con trecientos trabajadores es prestadora de servicios por ejemplo aguas andina correos etc. Cusndo la empresa no llega a las metas son multadas por ejemplo llagan hasta un 50% del monto mensual eso se significara numerosos despidos

  27. Por otro lado, no se resuelve la brecha entre las pensiones de los hombres y mujeres, yo opino que lo justo es no importa el genero todos deben jubilar a los 65 años, con esa medida no se castiga la mayor expectativa de vida a la mujer. Por lo demas, estoy de acuerdo con el comentario sobre proyecto del gobierno es malo y carece de solidaridad y seguridad social. Yo trabajo en esto y cuando asesoro y pensiono a un

  28. El proyecto del gobierno no resuelve la brecha o diferencia entre hombres y mujeres, para corregir en parte este problema todos se presionen a los 65 años, igual remuneracion, años cotizados, mismo fondo acumulado igual pensión ; sin embargo un sistema mixto y socialmente solidario es lo mas justo donde el trabajador ahorre, donde el EMPLEADOR aporte y el ESTADO garantice el 70 o 80% del salario del ultimo mes antes de jubilarse.

  29. Estoy muy de acuerdo con usted señor. Lamentablemente, este sistema de pensiones no considera un componente social ni solidario. En mi opinión este es uno más de los negocios del libre mercado.
    Pienso que un nuevo proyecto de ley, debiese considerar:
    a) alternativa de cambiarse del sistema privado al antiguo sistema sin más limitaciones que la propia decisión del cotizante aún cuando ya esté pensionado por el sistema de AFP.
    b) Permitir a las personas que siguen trabajando por necesidad después de pensionarse, tener todos los beneficios de un trabajador activo. En este momento una persona jubilada que trabaja con contrato y opta por no cotizar el 10% para jubilación ( porque este aporte a la cuenta, finalmente no incrementaría su exigua pensión) y lo destina a la cuenta de ahorro 2 de la AFP, pero sí aporta el 7% a Fonasa, no tiene derecho al beneficio de licencia médica. Si la trabajadora jubilada se enferma, ni Fonasa ni el empleador cubre su periodo de licencia, sólo porque la trabajadora pensionada con contrato no está aportando el 10% a la AFP
    Gracias por la oportunidad de poder opinar.

  30. Terrible ,estoy a pocos años de jubilar ,de hecho ya tengo más de 60 años y se que me espera una vegez de necesidades ,pobreza .
    Mi esposo ya júbilo con una miserias,
    Es imperdonable lo que han hecho con nos. los trabajadores ,años cotizando, para recibir migajas.
    Lo único que pienso es poder emigrar a otro país más justo!!!!

  31. La verdad que esto no dice nada, nada. Bla, bla, y no hacen lo que tienen que hacer ??? Una reforma real…!!!

  32. Se ver difícil conseguir esos cambios que se requiere n también que nuestros parlamentario están enfocados en sus acomodos personales y de su entorno
    Volvamos el sistema a lo que teníamos al inicio de las AFP, sin las reformas.

  33. Falta dedicar palabras a las grandes cantidades de ganancias que han obtenido las afp gracias al esfuerzo de todos los cotizantes desde que existen y que lamentablemente mas de la mitad de lo recaudado va a parar a los dueños cosa que me parece una SINVERGUEBZURA ,si fuera al reves quizas las pensiones cerian dignas.

  34. Todo lo relacionado con mejorar las pensiones de distintas índoles será bien recibida por la comunidad trabajadora,ojala que se cumpla y no dejen de pujar por ello, que no sea como el tan prometido cese de la delincuencia que sólo fue eso, una promesa falsa con la finalidad de lograr el apoyo de la población que vota.

  35. La nula administración de las afp., el cobro de ellas,. Mas cobro de las empresas de seguros encarecen el sistema menos aun no te aseguran rentabilidad. Sale mas efectivo que un banco te lo administre,

  36. No es ni será suficiente lo que se logre con la reforma planteada por el actual gobierno. debemos agregar la inversión directa en la minería cobre litio autopistas de los fondos de pensiones acumulados por los trabajadores que hoy son enviados a los empresarios tanto Chilenos como internacionales. para que las utilidades producidas por estas pasan a engrosar
    los fondos de pensiones

  37. Que se tome el tema de la AFP desde sus orígenes y desarrollo hasta hoy, pasando por cambios que han perjudicado a los cotizantes como eso de que si hay pérdidas la AFP lo carga al “cliente” y el costo que se paga por una casi nula asesoría, es vital ponerlo en la palestra popular. Nos falta educarnos y se agradece estos espacios objetivos para estar atentos a las movidas políticas que definen nuestro futuro.
    Gracias!

  38. Por qué las afp no invierten en mas infra estructura nacional. Proyectos solares ejecutados aca, pero hablo del 100% de la inversion. Si son proyectos tan rentables. El tren a Valparaiso, tanto proyectos emblemáticos

  39. CIPER.
    Dejo un breve video de cómo funciona un sistema de reparto y otro de capacitación individual.
    Sí creen que 2+2=4 lo van a entender.
    Saludos y no pueden ser parte de panfletear Chile, sino defínanse como panfleteros y no como periodistas.
    https://youtu.be/x2BUvt6drXM

  40. Buen reportaje, pero omite dos hechos fundamentales de las bajas pensiones:
    1. Con la apertura de los multifondos, se le traspasó el riesgo a los clientes, dónde la mala inversión de la AFP la paga el cliente desde su cuenta individual. No olvidar 2008 que se perdió casi el 50% de los ahorros en las cuentas individuales. Obra del Sr. Lagos
    2. Toda reforma o ley, desde el decreto de la ley 3.500, ha favorecido a las AFP y ha perjudicado a todos los chilenos.

    El problema no es la AFP en sí, el problema son las leyes sacadas desde la vuelta a la democracia que ha destruído el mismo sistema en beneficio de las AFP.

  41. Una sola frase, si yo hubiese estado en el Sistema.S.S.S.,hubiese tenido una pensión muy superior de la que tengo hoy en día ($200000) y lo peor de todo que nos obligaron a cambiarnos al sistema de A.F.P.

  42. Solicito

    Mas seriedad con el tema , al parecer no entienden que el drama de este pais no está en mas o menos pensión.
    El problema es fundamentamente en la cantidad de años que trabajamos e imponemos y actualmente los unicos que cumplen con ese requisito es el empleado publico

  43. Es curioso que después de 40 años, ningún gobierno quisiera hacer las reformas necesarias. O no saben, o no pueden, o no quieren. Yo creo que no quieren.

  44. Hay que reformar, de lo contrario, nuestro país se verá en una espiral de hogares de ancianos en calidad de mendigos, sin dignidad, sin respeto. Debemos unirnos, sin politequería. Gracias por su estudio.

  45. No solo recibe una baja pensión, cada cierto periodo, se le hace una nueva evolución en base a sus fondos y disminuye la pensión, eso obliga a entrar al sistema de una pensión en una aseguradora

  46. La sustentabilidad, de la economía Chilena son los dineros frescos de los afilados. No la productividad como debe ser.

  47. Mi comentario es caótico me pregunto como se puede vivir con una pension vitalicia de$130.000

  48. 1. Volver a que las Administradoras asuman las pérdidas por mala gestión financiera efectuadas por ellos, como era en su origen y que en gobierno Sr Lagos se modificó y lo dejó a cargo de los trabajadores.
    2. Corregir además que las AFP al momento de efectuar solicitud de pensión te congelan tu saldo y te extraen de este como el 20 % por gastos administrativos y mantension de saldos, es decir disminuyen tu fondo en un 20% de inmediato, y uno todos los meses le descuentan por costo de manutención, por tanto te cobran día veces.
    3. Y lo otro es la proyección de vida. Toda una incógnita se dice que los cálculos son considerando 120 años, cuando la población Chilena sobre el 90% no sobrepasa los 85 años de vida. Quien se queda con el fin restante?

  49. AGRADECER AL COLUMNISTA POR MISTRAR LA REALIDAD DE LOS PENSIONADOS ACTUALMENTE, OJALAS PIÑERA SE INFORME DE ESTOS ANTECEDENTES Y PROPONGA UNA REFORMA REAL A LAS NECESIDADES DE LOS PENSIONADOS Y NO UNA REFORMA LA CUAL VA A SEGUIR CON LA MISERIA DE LOS PENSIONADOS Y POR ENDE PEOR AUN VAN A SER LAS PENSIONES PARA.NUESTRAS FUTURAS VIUDAS

  50. Yo soy de esas personas que tendrá una jubilación que no alcanzara más que para pagar el agua luz y acaso comprar un balón de gas, y creo protestar como se protesta no es suficiente, para ser escuchados deberíamos ejercer nuestro poder de mayoría y detener el país con una protesta de brazos caídos a nivel nacional, de Arica a puntarenas, que nadie trabaje, nadie todo detenido, hasta que nos den soluciones reales, porque nosotros somos mayoría si los muertos de hambre la plebe, somos nosotros los que movemos el país, los poderosos tienen el dinero pero nosotros los hacemos ganar dinero sin nosotros no son nadie, y ese es el camino, las AFP, para los accionistas, es el mejor negocio del mundo así como está y no nos van a solucionar nada darnos soluciones a nosotros es empezar a ganar menos y eso no lo van hacer así de corta

  51. Más grave aun es la situaciion de quienes debemos vivir con una pensión solidaria de poco más de 100.000 que no Lanza para nada

  52. Deberían ver bien a quien le dan pensión solidaria.hay personas con negocios ;propiedaded. Y esposas de uniformados y reciben pensión solidaria .no será aprovechamiento

  53. El problema no es la AFP, estas son un negocio redondo para los accionistas de lo contrario estos se habrían retirado, el gravisimo problema son todas las leyes que se promulgado desde el año 1990 hasta la fecha, las cuales han enriquecido a estas instituciones y empobrecido a las afiliados, la mas dañina fue la promulgada por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, el cual autorizo a estas instituciones a traspasar las perdidas a los afiliados y no tuvieron ningún miramiento en realizarlo, afiliados que perdieron la mitad de sus fondos, lo único que han hecho los gobiernos es dar tranquilizantes, prometiendo soluciones que no llegan y no hay ningún interés en dar soluciones, basta con solo dejar nulas las leyes promulgadas a favor de estas. Tampoco se pronuncia el partido que dice defender a los trabajadores y al pueblo,saquen sus conclusiones.Ya no hay ninguna duda que estas instituciones financian campañas políticas.

  54. Los ejecutivos de AFP dicen que el sistema es bueno, entonces que ellos también coticen con un aporte para mantener el negocio, porque su nombre indica administradores de fondos de pensiones, es decir dinero ajeno, de tal forma que si hay perdidas y utilidades también las asuman, arriesgar con plata que no es de uno es fácil,

  55. Es impresionante la indiferencia de los gobiernos que han pasado y nadie tiene una pizca de sensibilidad social con el grave problema de este pais un pais de jubilados y con extrema pobreza..los sres diputados. senadores y politicos en general hacen vista gorda a esta situación.
    Deberia existir renovacion total de la camara de diputados y senadores y dar paso a gente nueva q quiera hacer algo por este pais y no tener a todos estos aprovechados q solo viven de lo q el estado les paga .y no aportan nada por este pais

  56. Ninguna reforma servira si antes no se vuelve al sistema original eliminando las reformas hechas por la Concertacion y la nueva mayoria. Estas no fueron metidas de pata sino que la mas desvergonsada venta de algo que funcionaba quizas no en el 100% pero si era mejor que como lo dejaron Lagos, Frei y Bachelet.
    Yo pregunto. ¿como el Partido Sociolisto gana millones con informacion priviligiada en las autopistas con el aumento abusivo de los porticos y las AFP nada. Quien esta detras de este robo???

  57. El problema con las afps es que el mayor porcentaje de ganancia se lo llevan los dueños de estas administradoras. A medida que han pasado los años han bajado el porcentaje de ganancia del cotizante, ahora el cotizante debe cubrir las pérdidas, de igual forma un porcentaje de la cotización se va al fondo solidario (no es el gobierno quien lo paga realmente). También hay que considerar que ellos (afps) invierten el dinero y lo que entregan al jubilado no es el monto total de lo que ha ahorrado en su vida, sino parte de las ganancias que obtienen de la inversión y se quedan con casi todo el capital. Hay que reclamar que el porcentaje de ganancia para los afiliados sea mucho mayor a lo que se está entregando. Cuando recién comenzó el actual sistema de pensiones se prometió un porcentaje mucho más alto que el de hoy en día. Estoy de acuerdo con un sistema de ahorro para a jubilación, pero no con estas condiciones. Me da rabia cuando veo que en un mes a otro he perdido el total de lo que coticé mas casi la totalidad de lo que había ganado el mes anterior.

  58. En el inicio se aseguraba una rentabilidad minima de 4.5 % anual. Si no se alcanzaba las AFP lo ponían de su bolsillo. Los gobiernos de la concertación crearon los multifondos, eliminaron la rentabilidad mínima y la obligación de responder con su patrimonio. Cómo se explica? Las reformas son y han sido perjudiciales para los afiliados. Por qué? Existe un interes para que esto no funcione? La izquierda ha creado mas pobres. En 27 años no hicieron nada bueno por las pensiones, todo lo contrario. Cada vez fue peor. Que interes pudo tener Bachelet para derogar una obligacion de rentabilidad minima sino de crear caos en el sistema?

  59. Que beneficio proporciona las AFP al migrante, cuando este ya regresa a su país, y quiere que por justo derecho se le devuelva lo ahorro. Es triste ver que mucho migrante se van con las manos vacías, y la pregunta que cada migrante se hace es : ¿Que hacen con ese dinero que quedan en las AFP?, hago esta acotación porque en una consulta que hice, lo que me informaron es para retirar dichos fondos acumulados tengo que tener ciertos requisitos, que a la verdad más es un descaro (robo) que otra cosa.

  60. Este economista aún defiende el sistema previsional de reparto, el cual según la opinión trasversal de los más reputados expertos nacionales e internacionales del área, es absolutamente inviable actualmente.

  61. Los gobiernos anteriores no quisieron ver el tema,ya qué el dinero de los corizantes mueve la bolsa de valores y además la gran mafia empresarial no permite a la corrupta política legislar a favor de la masa contribuyente,la única forma de lograr esto es comprometer votos,pero en Chile reina la frase divide y gobernarás,hay muchas fórmulas para lograr algo,lagos,Frey,bachelett, Piñera,han creado modificaciones al sistema favoreciendo a los administradores de fondos(sus dueños)ciertamente si las reglas fueran tal cuál cómo cuándo se creó el sistema,sin modificaciones,las personas estarían un poco mejor,en fin, tendrá que reaccionar en un momento nuestro Chile y veremos ,quien hará historia….

  62. Copio a un comentarista “””Usemos un sistema mixto, el ahorro previsional, sea proyectado a un año de vida menor, ejemplo, 80 años así la pensión será mayor por la menor expectativa de vida, si la persona supera los 80 años, el estado subsidia pagándole la última pensión hasta su fallecimiento, a la viuda el 80% de la pensión subsidiaria. Digo yo”””” Con esto se soluciona parte del problema de bajas pensiones. Me pregunto ¿para que se ahorro? para poder tener una pension mas o menos digna. Luego porque se restringe la misma con el subterfugio de una ESPERANAZA DE VIDA que no existe

  63. Vuelvo a copiar parte de otro comentario “””””””” Para peor las tablas de expectativas de vidas son muy falsas Chile es el segundo país con más obesidad y eso conlleva muchas enfermedades, además somos el tercer país con más aumento de SIDA . Esas tablas antes las confeccionaba el INE y hace algunos años la súper con las compañías en Chile el 85% de la gente muere antes de los 80 años lo único que hacen esas tablas falsas es dividir el monto de las pensiones por más años y eso es una falacia. Además la modalidad Renta Vitalicia no genera herencia groso error””””” ESTE ES UN GRAN TEMA, QUE ES PCO MENCIONADO, LAS TABLAS APLICADAS REDUCEN A LO MENOS EN UN 50% LAS PENSIONES, DEBE MODIFICARSE ESTA CLASULA Y LAS MISMAS MEJORARAN EN MAS DE UN 70% SIN QUE EL FISCO GASTE NINGUN PESO#########

  64. Estoy a pocos años para jubilar, ya tengo más de 60 años de edad, ya debería haber jubilado pero no lo he hecho por el sólo hecho de saber que mi pensión será miserable y me he quedado trabajando hasta que cumpla los 65 y me angustia saber que recibiré un sueldo de hambre, menos que el mínimo, que gran injusticia en Chile.

  65. La AFP le presta nuestra plata a empresas para inversiones pero como empresa chilena siempre les va mal no funcionó el negocio y etc y la AFP a uno le dice lo mismo ya van como cuatro años que la AFP no gana plata para la persona pero para ellos ?????????

  66. Porque no le sacan lukas a las pensiones de la FFAA
    y se las abonan a los pensionados así se arreglaran nuestras pensiones

  67. El proyecto de pensiones ingresado al Congreso por la industria Chile Vamos le devuelve el encaje, la garantia, a los dueños de las AFP.
    ¿Por que’ sera’? ¿Se estaran preparando para el futuro? ¿Las cuentas quedaran sin garantia?

  68. Es una máquina de fabricar pobre, es una empresa que se colude con la superintendencia para perjudicar al trabajador y beneficiar a los empresarios. Cero solidaridad, la jubilación solo se la costea el trabajador, no hay ayuda del estado ni de la empresa. Aparte que los empresario sólo quieren pagar el mínimo. No hay una estabilidad laboral, en resumen es el modelo de un país subdesarrollado pobre y corrupto.

  69. La pregunta es porque los pensionados que se jubilaron en las compañias aseguradoras que recibiendo el bono post laboral, no reciban aguinaldos de fiestas patria, navidad ni reajuste, porque quedamos fuera de estos beneficios, podria alguien aclarar esta duda, porque el gobierno del Sr. Piñera que estan estudiando mejorar la pensiones, incluyan a todos los pensionados estos bonos y asi mejoraria en parte su pension, lo encuentro injusto no percibirlo, ya que toda una vida estando activo trabajando se recibia con alegria este beneficio del gobierno, ojala espero me aclaren esta gran duda. Muchas gracias..

  70. Me di el trabajo de leer todos los correos y me da una pena y rabia por la ignorancia de las personas de mi país, yo ahora ganó un millón doscientos, pero no siempre fue así y no puedo pretender jubilar con un monto parecido a ese y cada persona les pido hagan un ejercicio simple. Si yo gano 400 Lucas mensuales el sistema me descuenta$ 40.000 osea que en un año se junta $480.000 y en 30 años sin ninguna laguna tendría $14.400.000 y no puedo pretender ganar un millón mensual, cuanto me duraría…..un poco más de un año sin embargo el sistema me tiene que mantener por el resto de mi vida. Por favor seamos realistas y si tanto nos quejamos les propongo algo juntar por nuestros propios medios un 10 % más osea lo mismo que nos descuenta AFP en cualquier sistema de ahorro que nos de confianza y podríamos comparar y a la vez tener el doble para nuestra pensión
    Gracias por permitirme dar mi opinión.

  71. Tengo 70 años, me niego a recibir lo que calcula Scomp. Tanto que dicen que postergar edad de jubilacion aumenta renta y es falso.
    Quien supervisa que esa plataforma que usa scomp
    Es correcta.
    Nadie , la spensiones no sirve de nada. Ni siquiera contestan.
    Yo solicite que me agregaran con certificados años de servicios que el ips no figuraban de 2 Cajas,por lo tanto bono de reconocimiento mal calculado.
    No sirvio de nada. Al contrario me bajaron meses.

  72. Me recuerdo que el año 1981 el Vicepresidente del Banco de Chile junto al personal y nos informó que las AFP era el mayor logro para los empleados que jubilarían en 10 o más años, por eso este señor creo una AFP para su enriquecimiento personal o de sus empresas, pero han pasado 40 años y la mayoría de los pensionados están sufriendo bajas remuneraciones porque hoy las AFP sus retornos son cada vez más bajos. Solamente me salvo por ingresar sumas que la empresa que trabajo me ingresó a la AFP para aumentar mi pensión

  73. El presidente Piñera saque del cajón del escritorio, la resolución161 de modalidad de cálculo CNU que afecta a los pensionados y que fue aprobado por el congreso de las República en septiembre del 2018.

  74. Falta agregar la autorizacion a invertir en derivados financieros y las comisiones fantasmas que ganan las cias. de seguros, dueñas de AFP por esas operaciones(comisiones).. y lo otros casi ..son cientos de millones de dolares y que no aparecen en cartola del afiliado y faltal….ilegalmente les aplicaron efectos retroca y huba casos que quitaron hasta el 50% del ahorro por el S.I.I el error terrible en 2001 que los retiros de excedentes

  75. Ojalá Dios nos escuche y se apiade de los trabajadores de Chile y fin a lucro de las AFP, trabaje 38 años Servicio Público ahorre 44.000.000.- mi sueldo promedio con bonos $700.000 liquido el año 2018 me pensioné con $ 178.000.- también me entere que el bono de invierno a los mayores de 65 años, pero ojo solo a los que ganen menos de $160.000 es un chiste o sea mi pension es muy buena, mis saludos vamos por un cambio real

  76. El estado chileno, ya debería aprender la lección, y a través de sus políticas y apoyo político, girar la mejora del sistema en entregar un mejor bienestar a sus personas, es de esta forma en como el sistema se mantendrá eficiente, ya que al ver el resultado óptimo, las personas seguirán aportando con lo que les corresponde, pero acá el foco de aumentar puntos y demás ganancias a las AFP, es significativo y necesario para los empresarios que están en el manejo de ellas y de lo que les permita hacer el sistema para seguir corrompiendo al legislativos, llamear con aportes X, ley de lobby y cuanta otra tontera que crearon para no seguir entregando los reales derechos a las personas…no se olviden de los hospitales por favor, y de su carencia atencionaria a los más pobres.

  77. Está claro el diagnóstico, pero el asunto es como se soluciona. Me parece que ningún sistema solucionará que personas que imponen en su vida laboral en promedio menos que el mínimo (por las lagunas, etc.) puedan recibir como pensión al menos el sueldo mínimo. Por otra parte, está claro que el estado se gasta la plata en la ayuda social actual, mas la educación, etc. Entonces ¿de dónde saldrá la plata para financiar las injusticias? ¿Subiéndole los impuestos actuales a nuestros hijos?, porque lo que nadie dice es que si le suben los impuestos a las empresas, aumenta el costo de la empresa y lo traspasa a precio que lo terminamos pagando todos nosotros (tal como lo dijo, en un ataque de sinceridad, el innombrable) y no el empresario.
    Por otro lado, nuestros diputados y senadores son tan habilidosos que cuando cambian una ley para “favorecer a los ciudadanos”, terminan legislando a favor de los empresarios, como sucedió con los estacionamientos, las cuentas de la luz, las autopistas, etc.
    El señor del articulo debe proponer algo que se financie, que no nos perjudique. El sabe que eso es inviable y que cualquier solución repercutirá en nosotros mismos por la alza de costos. Yo prefiero seguir en un sistema conocido, que indudablemente ha permitido el progreso del país, a experimentar con recetas antiguas que terminan trayendo pobreza al país. Prefiero sacrificarme por mis hijos.

  78. Cambien la expectativa de vida, de 110 a 90 años, recalculen las pensiones vigentes y listo! Problema “relativamente” solucionado

  79. Las pensiones en nuestro país jamás mejoraran para los asalariados que han impuesto su porcentaje en su vida laboral. Por algo el dictador Pinochet no traspaso a sus tropas al nuevo sistema. Mientras los políticos de turno estén financiados por los empresarios propietarios de las AFP olvídense de mejoras en las pensiones

  80. Para los que dicen que no hay propuesta, alternativa les respondo que si hay.
    les agrego que fue discutida y elaborada con apoyo de economistas, abogados y respaldado con un amplio debate.
    hicimos un plebiscito y luego cabildos populares para transformar en una propuesta de ley que fue entregada hace un par de semanas al parlamento. dejo link : http://www.nomasafp.cl/inicio/?p=381
    si en chile existe una organizacion responsable y democratica esa es CNT NO + AFP.

  81. COPIO de otro comentarista #####El presidente Piñera saque del cajón del escritorio, la resolución161 de modalidad de cálculo CNU que afecta a los pensionados y que fue aprobado por el congreso de las República en septiembre del 2018############# ¿¿¿¿El autor de este articulo podria explicar como se calcula el CNU???? y ademas ¿¿¿¿como se determina la expectativa de vida?????

  82. COPIO OTRO COMENTARIO #####Cambien la expectativa de vida, de 110 a 90 años, recalculen las pensiones vigentes y listo! Problema “relativamente” solucionado####### Exacto se solucionan las pensiones de muchos, pero quedan pendientes las que rapidamente se le agotan los fondos y deben recurrir al Pilar Solidario. Por lo tanto existe el tramo alto de muy facil solucion y el bajo en que el Fisco debe aumentar el Pilar (se puede establecer que la pension de puede ser inferior al sueldo minimo##########

  83. Las generaciones que ya jubilaron y los que estamos por hacerlo no veremos soluciones a este DRAMA PAIS. Los jovenes de hoy tendrán que movilizarse y luchar por el cambio al sistema. Nosotros fuimos comodos y cobardes, o nunca dimesionamos lo que nos esperaba como resultado de este atropello y abuso del ROBO DE LAS AFP..
    El sufrimiento vivido en la dictadura nos dejó paralizados ,

  84. ¡¡¡¡¡CORRIJO¡¡¡¡¡¡¡¡ COPIO OTRO COMENTARIO #####Cambien la expectativa de vida, de 110 a 90 años, recalculen las pensiones vigentes y listo! Problema “relativamente” solucionado####### Exacto se solucionan las pensiones de muchos, pero quedan pendientes las que rapidamente se le agotan los fondos y deben recurrir al Pilar Solidario. Por lo tanto existe el tramo alto de muy facil solucion y el bajo en que el Fisco debe aumentar el Pilar (se puede establecer que la pension ¡¡¡¡NO¡¡¡ puede ser inferior al sueldo minimo##########

  85. De todas las columnas que he leidos esta es la mejor, aunque no me queda claro si la Reforma previsional beneficia a los actuales pensionados de cualquier regimen de las AFP o los jubilados porque no son lo mismo. Gracias

  86. Es mejor invertir en una propiedad y llegado a viejo venderla si quiera ganar 300 mil aplica la fórmula 300.000 x 12 x 15

  87. trabajar o vivir hasta los 80 años para recién recibir un porcentaje de tus ahorros provisionales no me hagan reír yo veo las estadísticas de fallecimiento real que la mayoría de los chilenos fallece antes de los 55 años..los que viven mas son los que pueden recibir este dinero…que injusticia mas grande ahí personas que les gustaría retirar sus pensiones a los 50 años otros a los 55 y otros a los 60 pero resulta que estas trabajando aun…que la ley dice que no se puede retirar que solo tienes que ahorrar la ley no es la vida ni el trabajador… que se modifique la ley como modificar cualquier cosa…que permitan a las personas retirar fondos por que son de ellos es su dinero y luego le toque lo que le corresponda si no le toca nada problema de el… o si no que cada persona tenga el control de sus ahorros si quiere sacar que saque al final es problema de uno pero resulta que es problema para la afp cuando lo único que hace la afp es trabajar el dinero y darte migajas…cuando una persona facilmete puede trabajar su dinero o hacer lo que se le venga en gana con ello sucio truco de abogados…

  88. Hay un tema no menor que es la expectativa de vida actual, que aumento a 82,25 años para los hombres, lo que se tradujo lógicamente en un aumento de meses con la misma cantidad de dinero, y por ende solventar 2 años mas de pension. Igualmente esta medida afecta a los pensionados actuales.
    El tema es que quien o quienes y bajo que autoridad hacen estos cambos que afectan negativamente el monto de la pensión. Por favor, la mayoria de los viejitos de este pais llega a muy mal traer a esa edad.

  89. Gracias por la claridad del artículo, como jubilada recientemente me siento estafada y prisionera en un sistema que no elegí, al cual ingresé por obligación ene 1983, sin poder hacer uso de la libertad de elegir mi sistema de pensión. trabajo desde el año 1983, coticé por 30 años, y mi pensión no alcanza a ser un 20% de mi sueldo, por ello debo seguir trabajando, en eso me considero afortunada. Es un sistema injusto, impuesto en favor de privados para su beneficio, debe ser modificado en forma urgente. Espero que los senadores y diputados realmente hagan su trabajo pensando en los chilenos y no en sus intereses.

  90. Ojo, las AFP y el sistema quieren apropiarse de nuestros fondos de pensiones ya que quieren extender la edad de jubilar a los 75 años los hombre, te ponen miles de trabas si quieres jubilarte anticipadamente. NO + AFP definitivamente.

  91. El sistema de pensiones chileno es tan mal mirado en el mundo, que hasta 2 Premios Nobel de Economía son críticos directos de las AFP. Por su parte, el abogado Armando Cuervo, ex director del Banco de Previsión Social uruguayo, también desmintió que nuestro sistema previsional sea admirado internacionalmente: “El modelo chileno de seguridad social se vende para adentro como si fuera muy exitoso para afuera y eso es mentira, yo le puedo asegurar que eso es una gran mentira. Desde afuera se ve al modelo chileno con muy malos ojos, en América Latina sin duda y en el resto del mundo. Sin embargo les hacen creer a los chilenos que los extranjeros admiramos este modelo y para nada es así”
    Solo nueve países en el mundo tienen un sistema parecido al chileno: Israel, República Domicana, Nigeria, Maldivas, Malawi, Kosovo y Australia, pero Australia asegura para gran parte de sus adultos mayores una pensión básica de mil dólares.
    No Más AFP

  92. Lo que el periodista olvida mencionar (espero que no sea intencionalmente) es que si no fuera por las AFPs el monto acumulado sería mucho mejor. Por lo demás, si una persona ha cotizado toda su vida por el mínimo… pretende jubilar con un millón de pesos?? Si hay lagunas (voluntarias a no) evidentemente afectan la jubilación. Por último… hay un tema matemático: los que quieren un sistema de reparto, que expliquen cómo se va a financiar, si la población mayor crece mucho más que los apostantes. Eso no quita que no deba mejorarse el sistema: el riesgo de pérdidas debe ser al menos compartido por las AFPs… no solo cargo a los cotizantes. Deben entrar más actores, más competencia. Y claramente asegurar un mínimo digno, pero no por medio del reparto.

  93. Si quisiera mejorar las pensiones, el como presidente tiene la facultad con una firma pedir que suban las pensiones en un 50% si quisiera o acaso asen legislar para que diputados,senadores etc se suban los sueldos .

  94. “…hoy a los 65 años obtengo mi jubilación, puedo seguir trabajando “voluntariamente”, pagar Fonasa con el 7% y no pagar AFP para ahorrar el 100% de mi dinero que antes se iba a la Administradora AFP.
    El proyecto de ley de las nuevas pensiones despachado por Piñera, te dice que si quieres seguir trabajando “voluntariamente” después de los 65 años, no tienes que jubilar, seguir pagando AFP, ósea 10 años más para recibir jubilación que en realidad no le da ningún incremento significativo de aumento a la pensión.”

    ..una sola palabra: TERRIBLE

  95. Solo decir que mis compatriotas se comportan egoístamente en sus comentarios. La verdad es que debemos de ser solidarios los unos con los otros y exigir al Estado de Chile, porque este es un problema de estado y no de unos pocos, que de una vez por todas y entre todos hagamos de nuestra vejez un digno pasar. Veo que uno de los mejores negocios que hacen las AFP y el Estado es, seguir explotando al ser humano y especialmente a los trabajadores productivos, a que llamo productivo aquel trabajador que por años ha trabajado sobreexpuesto mas allá de sus capacidades físicas, para minimizarlo en sus últimos años de rendimiento, quiero explicarme para que lo puedan entender, las empresas te contratan mientras puedan estrujarte físicamente para después de cumplir unos 55 años de edad encontrarte viejo, y que hace un pobre viejo a esa edad es trabajar por un sueldo muy bajo para llevar el pan a su hogar. A esa edad si los señores estadísticos tienen en su haber esa información verán que muchos de nosotros perdemos nuestras viviendas que con tanto esfuerzo hemos logrado en nuestros años mozos, ya que con un mísero sueldo no alcanza para pagar los dividendos y los bancos te rematan tu hogar. Todo esto está tan bien coludido que te hacen trizas, ya que cuando cumples los 60 años (las mujeres), y los 65 años (los hombres), ¿que hacen las AFP ? te calculan tu jubilación con los 10 últimos años de tu remuneración y hacen caso omiso cuantos fondos tengas en tu cuenta, por ejemplo si una persona tuvo un sueldo de 1.000.000 (un millón) durante su vida laboral que los empresarios consideran que el trabajador rinde, este sueldo va a disminuir drásticamente al momento que quedaste sin trabajo cerca de los 55 años, ¿y que pasa entonces? Ahí se cae todo lo supuestamente bonito en cálculos que llevábamos, ya que promedian los últimos diez años de tus imposiciones con muchas lagunas, entonces ahí ves tu realidad, ya que los últimos 10 años los sueldos fueron muy bajos y con lagunas por lo tanto tu promedio que llevabas en los años mozos te baja en los últimos diez años cuando ya te dicen en las empresas que no sirves, es decir si proyectabas una jubilación de $750.000 te quedará en $250.000, o menos, ¿Dónde quedaran mis fondos? Esas platas quedan para siempre en la AFP. Hagamos un ejercicio, una persona que en su vida acumuló 100.000.000 (cien millones), y al final de su vida laboral los diez últimos años su promedio de remuneración fue de $360.000 lo jubilaran con $250.000. Veamos entonces supongamos que usted resiste vivir hasta las 80 años, de los 65 a los 80 años van 15 años que le pagaran $250.000 mensual y que multiplicado por 12 meses a usted le pagaran $3.000.000 (tres millones anuales), y como son 15 años que vivirá, entonces 15 por 3 millones a usted en ese tiempo le pagaran $45.000.000 (cuarenta y cinco millones), pero usted dirá oiga yo tengo un fondo de 100 millones en mi cuenta, ¿Qué pasa con mis otros 55 millones? Ese es el negocio del cálculo del promedio de los últimos 10 años en el trabajo. Las jubilaciones deben hacerse de acuerdo al fondo acumulado en la vida laboral, sino topón pa adentro y perdiste como en la guerra. Por eso las AFP y el Estado no quieren soltar la teta.

  96. Quien ha pensado en todos y todas aquellos cotizantes que tenemos mas de 60 años de edad y no tenemos empleo,Jubilar anticipado es casi imposible ya que el promedio de renta de los 10 ultimos años debe ser un 70% ,Por que no bajan esa taza en especial a los que tienen 60,000,000 o mas en sus fondos asi podrian vivir con un sueldo auque sea pequeño.ademas si bajan la edad de vida a 80 años , que es el promedio que viven las personas , mas si las personas tienen una enfermedad cronica o catastrofica ,,Con solo la firma del presidente Piñera dejaria sin efecto la embarrada que se mando Frei,que autorizó que las perdidas las asumieran los afiliados Gracias por dejarme opinar.

  97. Ya pasó el tiempo chile, aunque partio bien a fines de 1980 no supo avanzar y de esta comenzando a quedar atrás, por lo mismo si pueden emigren por q este país en 20 años será peor q argentina,peru aunque menos q chile hoy está haciendo las coas bien e todo sentido. Será el proximo jaguar de latinoamerica…y chilito?ahi no más raptado por los grupos económicos y la política corrupta

  98. Que beneficio vamos a tener los pensionados que trabajamos en la administración del estado con más de 40 años de servicio y en el período laboral ganábamos más 1.0000.000 por nuestra tremenda responsabilidad como jefatura y teniendo a cargo en muchos casos mas de 100 trabajadores a cargo que no es menor y cotizando en la AFP en mi caso Cuprum todos los años laborales y ahora recibiendo una pensión de 380.000 y sin exagerar gastando mensualmente más de 200.000 en remedios incluyendo medicos especialista, traumatologo, urologo, medicina general ofttalmologo, odontologo y demás.
    Resumiendo cual va a ser el beneficio en la nueva reforma previsional.

  99. El haber dejado en manos de privados toda esta cantidad de miles de millones ha sido un absoluto fracaso.
    Tenían razón cuando partió este sistema considerando que el fisco era incapaz de administrar un sistena mejor. Sin embargo, pareciera que los dueños de las AFP son tan poderosos que nadie se atreve con ellos.
    Lo que está claro es que no se puede seguir pisoteando a nuestros jubilados con pensiones de 135.000 . Eso no tiene presentación. Sólo habría que ponerse en los pantalones de quien debe vivir con esa miseria pero, queda claro que a los políticos lo que menos les preocupa son los chilenos jubilados.
    Que vergüenza !!!

  100. REFORMA PENSIONES: LEY MEDIDORES INTELIGENTES II
    1.- El Sistema de Pensiones tiene que ser único para todos los chilenos no es posible que las pensiones de los funcionarios de las FFAA sean 75%-80% del sueldo que tenían cuando estaban activos y que la pensión de los civiles sea un 25 % (1/4) del sueldo que tenian cuando estaban activos. Esto provoca que el Estado se endeude al tener que pagar las pensiones de la FFAA y además atenta contra el el principio de igualdad ante la Ley del Art. 19 N° 2 de la Constitución” En Chile no hay persona ni grupo privilegiado”[Sic];
    2.- Hoy estamos en la Transformación Digital y uno de los pilares de esta es la eliminación de intermediarios para así mejorar la eficiencia y reducir costos. No se saca nada en aumentar las cotizaciones en un 4% con cargo al empleador si se tiene un sistema lleno de intermediarios ( AFP, TRADERS, BROKERS, ETC) los cuales sólo participan de las ganancias y no asumen pérdidas. Bajo ese esquema jamas van a mejorar las pensiones puesto que no es un sistema de pensiones. Efectivamente las AFP ganan dinero, pero si reparto las ganancias entre AFP, Intermediario 1, Intermediario 2, Intermediario, 3 y cotizantes y las perdidas sólo las asumen los cotizantes( Ley 18.137), Eso no es un Sistema de Pensiones. Por lo tanto se tiene que limitar el número de intermediarios y estos deben participar en las perdidas de lo contrario NO EXISTE SISTEMA DE PENSIÓN ALGUNO.

  101. Complemento comentario anterior: El Sistema de Pensiones tiene que ser arreglado basado en tres pilares i) Ingeniería Inversa; II)Transformación Digital y iii) Benchmarking. La ingeniería inversa esto es, se debe partir del producto final, uno quiere un sistema que otorgue como pensión 50-60% del sueldo activo tanto para civiles como FFAA y que tenga como piso el sueldo minimo . Todo ello basado en el principio de igualdad ante la Ley Artículo 19 N° 2 de La Constitución y evitar el endeudamiento del Estado para pagar las pensiones de las FFAA y que se genere un exceso de demanda por entrar a las instituciones castrenses solo por efectos de pensión. 2.- Dentro de los pilares de la transformación esta la eliminación de los intemediarios para reducir los costos y mejorar la eficiencia de los procesos en el cumplimiento de los objetivos. Nada se saca en aumentar la cotización en un 4% con cargo al empleador si se tiene muchos intermediarios( AFP, TRADERS, BROKERS, ETC) que sólo participan en las ganancias y no asumen perdidas. Haciendo una analogia es como tener un Jefe que no asume responsabilidad, lo que no tiene sentido ni lógica. Por lo tanto se tiene que limitar lo intermediarios no más de tres y tienen que asumir pérdidas de lo contrario no va a haber ningún sistema que agunte. 3.- Benchmaking , Aplicar las buenas prácticas de otros países y no ser ser absolutista. Por lo que un sistema mixto sería el más asertivo. Además el Presidente Piñera el 2018 señaló que iba a dar un incentivo por tener hijos, el MEJOR INCENTIVO PARA TENER HIJOS ES OTORGAR A LOS CHILENOS UN SISTEMA DIGNO DE PENSIONES QUE PARTA DEL SUELDO MÍNIMO. LOS SICARIOS ECONÓMICOS DE LAS AFP NO SABEN EL DAÑO QUE LE ESTÁN HACIENDO AL PAÍS, CARECEN DE PATRIOTISMO Y DE SENTIDO DE PAÍS, LO ESTÁN ENVEJECIENDO Y SI SEGUIMOS ASÍ EN EL FUTURO VA A HABER SOLO EXTRANJEROS Y MAQUINAS EN NUESTRO BELLO PAÍS DE MAR A CORDILLERA.

  102. Un cotizante aporta 10% de su sueldo a su jubilación, luego desprenden los costos asociados a la administración de nuestros fondos 0,77% a un 1,45% (según AFP a elección), mas el costo asociado al (SIS) Seguro de Invalidez y Sobrevivencia por 1,53%.

    Caso.: si un trabajador cotizo 25 años de su vida y su sueldo mensual neto fue de $500.000, el 10% equivalen a $50.000, por lo que en los siguientes 25 años de su vida, habrá de recibir por su jubilación los mismos $50.000 mensuales. Si se extiende su expectativa de vida por 25 años adicionales, estos se transformarían en $25.000 pesos mensuales promedio (sin considerar rentabilidad de los fondos)

    Sin dudas estos indicadores no serán óptimos para nuestra vejez, por lo que sera de gran necesidad aumentar el porcentaje de cotización, como también mejorar el sueldo mínimo mensual. A criterio personal las cotizaciones debieran estar del orden del 25%.

    Quizas 10% aporte del trabajador + 5% aporte del empleador + 5% aporte del estado + aporte sobre las utilidades de las AFP + seguro para garantizar una pensión mínima y solidaria.

  103. Las AFP reciben como promedio aproximado una utilidad neta de 300 mil millones de pesos, las administradoras son manejadas por grupos extranjeros excepto hábitat. Por comisiones no importando que tipo de gestión realizan reciben 600 mil millones de pesos aprox.
    La única manera de solucionar este abuso y estas utilidades burlescas y sinvergüenzas comparada con las jubilaciones que recibimos los chilenos.
    El panorama es complicado e incierto, no puede ser que nuestras jubilaciones las manejen grupos económicos extranjeros debemos buscar un mecanismo legal para regularizar esta situación, sin perder nuestros fondos y las utilidades deben ir en beneficio de los jubilados y cotizantes no en beneficio económico desproporcionado hacia las empresas participantes.

  104. El problema no es, las afps, o el antiguo sistema, u otra app pero estatal….etc. etc. El problema es las bajas pensiones que la mayoría de los chilenos están recibiendo, y que van a recibir los que están pronto a jubilar, como es mi caso. Esta comprobado que con el actual sistema las pensiones son muy, muy bajas. El estado tiene que hacer algo urgente y asegurar una pensión mínima igual o superior al sueldo mínimo. Si no quiere tener en los próximos años a muchos chilenos viejos y pobres. El actual sistema de cotizaciones es un fracaso, no te asegura vivir dignamente tu vejez después de haber aportado al progreso de tu país..

  105. Ya es una realidad que las afp lucraron en demasia con mi dinero ahorrardo y que les sigo otorgando en forma obligada…lo cual me parece una muerte en vida por que mi jubilacion sera una miseria ….ahora el tema es ver quien administra mis fondos lo cual no es relevante …..lo relevante aqui es que las contingencias sean una realidad en nuestro pais y una necesidad prioritaria lo cual debe garantizar el estado reconociendolo,ademas que nos garanticen que mis ahorros seran lo suficiente para mi vejez esto quedara para mis hijos y mis nietos …..nosotros estamos jodidos ….ya nada podemos hacer solo dar un giro para las generaciones venideras

  106. Alguna alternativa viable que no nos lleve a una crisis en 20 años más???
    Tampoco considero justo financiar la jubilación de los malabaristas de semáforo y menos aún de traficantes que no imponen.
    Mis propuestas:
    – Reducir al mínimo las comisiones de las AFP, esos pelafustanes ya se hicieron multimillonarios con nuestra plata, ahora, pa que sobrevivan no más.
    – Aumentar porcentaje de contribución a los que recién entran a trabajar, que generalmente son los que tienen menos gastos y, por interés compuesto, cada peso que ponen vale mucho más en su jubilación. E ir bajando este porcentaje a medida que el trabajador envejece.
    – Calcular la esperanza de vida en una edad menor, y subsidiar a los mayores de esa edad ( que son minoría).
    – Rebajar los impuestos a los jubilados en forma creciente según la edad.
    – Rebajar el gasto en política no en defensa!!!!(en qué estarán estos “grandes pensadores), reduciendo la cantidad de senadores y diputados, eliminando ministerios y jubilaciones ridículas.

  107. Si soy chileno llevo viviendo más de 40 años en Argentina,y tambienquisieron imponernos las AFJP ,esto solo servía para que gente sin escrúpulos se llenarán de dinero a costillas de los trabajadores,y ,solo duro un suspiro ,y, leo con mucho estupor que hay un proyecto que quiere llevar la edad jubilatoria a 75 años ,por espectativa de vida solamente ,y que hay de poder disfrutar un tiempo junto a tus hijos y nietos sin tener que preocuparse de horarios y nada de eso ,pero claro Piñera es dueño de lan que le importa como a bolsonaro o Macri si son fieles súbditos del FMI

  108. Gracias por el artículo. Entiendo que acá opinan personas transparentes y veo todo el dolor que significa jubilar, mas bien dicho pensionarse con valores indignos de cualquier ser humano. Yo tengo 44 años de cotizaciones sin lagunas y por error del sistema no he podido jubilar por el sistema antiguo de pensiones, dado que no aparecen pagados algunos meses que trabaje como obrero agrícola y cotice en el SSS. Para poder volver al antiguo sistema se requiere de milagros. No basta con cumplir los requisitos legales vigentes. Procedimiento burocráticos lo impiden.
    Creo que la única forma de poder hacer un cambio en el sistema, (no soy político), es salir a las calles en masa, y cuando digo en masa, digo todos los afectados que son cientos de miles.
    Fundamento ello en lo siguiente: El sueño del Sr. Piñera era ser presidente y para ello ofreció entre otras cosas: mejorar las pensiones, eliminar la delincuencia, mejorar la Salud y educación. Lindos discursos. Sueño de todos y cada uno de nosotros. Como pueden ver “era nuestros sueños”, pero no del Sr. Piñera y así todos los que han sido presidentes. Entonces podemos concluir que los sueños son distintos. Hoy toda la coalición del Sr. Piñera su sueño es continuar en en el poder y el sueño de la oposición es volver al poder y ambos se ponen trampas para que tropiecen, pero no buscan un bienestar país, donde esta involucrada toda la gente.
    Pregunta ¿Están nuestros sueños en sus pensamientos? NO. Los únicos llamados a cambiar estos sueños somos nosotros. Estamos cercanos a cumplir 40 años del DFL 3500. ¿Qué presidente o presidenta se ha preocupado realmente de las personas, pensando en una jubilación digna? Ninguna. Ud., creen que lo hará el Sr. Piñera. Creo que NO. Lo hará el próximo el presidente. Creo NO. En gran medida depende de nosotros, ellos no lo harán.

    Tenemos códigos distintos, sueños distintos y eso hace la gran diferencia.

  109. Que el estado no meta sus manos en bolsillos ajenos,y no haga tantas modificaciones,ya que todas van en perjuicio de afiliado.

  110. para mejorar las pensiones basta con volver el riesgo de perdida a las AFP que fueron quitados y traspasados a los afiliados, ademas se debe analizar la forma de re calcular las expectativas de vida que realiza actualmente la superintendencia de pensiones y que ante la realizaba el INE con lo cual año a año nos aumenta los años de vida y con estos disminuye el monto de muestras pensiones mientras los fondos aumentas, es ilógico que si tus fondos aumentan tu pensión disminuya. claramente hay conflictos de intereses pues las AFP prestan dinero al estado para gastos publico y el estado debe compensar con leyes que les favorecen es así que mientras durante este año los fondos mas conservadores tuvieron una rentabilidad positiva el superintendente bajo las pensiones en un 7% a las mujeres y un 5 % a los hombres (esto fue el 10 de julio pasado)..
    hoy dentro de la reforma de pensiones se esta aprobando darle el poder al superintendente de pensiones de aumentar de 4 días a 40 días y mas el tiempo de cambio de fondos de AFP lo que se traduce para quienes analizan el riesgo de un fondo y otro un perjuicio en la disminución de sus perdidas. realmente no existe voluntad en mejorar las pensiones y no se trata de gobiernos de izquierda o derecha ambos han realizados cambios en perjuicio de todos los chilenos.

  111. estoy jubilando….las afp ofrecen mas rentabilidad que las aseguradoras….por haber bajado el interes bancario….hace un año atras era lo contrario….es un vil juego ,de manosear la vida de,las personas,… pero detras de esto existe una mente maldita, espero que la justicia del creador haga lo suyo….

  112. Todo esto empezó co Pinochet y su amigo Piñera Jose, quienes crearon las AFP, vendieron la pomada que tendríamos buenas jubilaciones y crearían mas empresas,,,,ja,ja,ja , crearon el POJH- pem- los sueldos ni hablar, ayudaron a los empresarios ¿ PORQUE NO INCLUYERON A LAS FUERZAS ARMADAS Y OTRAS? ELLOS JUBILAN CON EL ULTIMO SUELDO EN UN 100% , (además los generales roban los juzgan “puerta giratoria” y nada … NO PRODUCEN UN “PAN”, y los que producen, para que ellos Coman (obreros, mineros, campesinos, pescadores, etc) ..hacen un promedio de los 120 últimos meses?????. pensiones que dan lastima , En chile hay cuatro clases sociales, los que producen para el país la mayoría (papas, cobre, campesinos , etc) los politicos (que lo toman como una profesión), los trabajadores del estado (municipales, fiscales con cualquier garantía, ,etc)… tienen grados (y suben los sueldos) y los que producen que ???…. Y dicen que todos los Chilenos somos Iguales …¿desde cuando???rtan mal tienen sumario

  113. Sólo un estallido social en grado superlativo, podrá moverles el piso a los pocos privilegiados de este país. De lo contrario la brecha de la desigualdad cada vez se hará más grande. Aumentará el porcentaje de pobres y el puñado de ricos que gobiernan este país se harán más ricos. Es insostenible el sistema económico impuesto a la gran mayoría de los chilenos por la clase política de los gobiernos de turnos. Los arreglos que quieren implantar son sólo una volada de luces que no soluciona para nada está magnánima injusticia social. Cambios radicales se requieren para solucionar las miserias y vergonzosas pensiones del alto porcentaje de jubilados de este país, con una proyección alarmante los próximos 10 años. Los chilenos vamos en caída libre al desastre y lo peor , no existe voluntad política de arreglar este desastre. LA APOCALIPSIS DE LAS PENSIONES EN CHILE. Este es el real panorama, todo lo demás especulaciones. NO SOLUCIONES.

  114. Solo quiero llorar. Estoy haciendo los trámites para jubilar y es increíble el robo y la trampa en la cual estamos. Desilusionada del sistema, de los políticos, de los presidentes (as). Moriremos pobres y abandonados. No es sólo cuestión de que es poco el monto que ahorramos para pensiones, es mucho peor, nos traspasan las pérdidas, nos cobran comisión, nos mienten con la expectativa de vida. Nos dejan sin herencia las aseguradoras. No podemos sacar “nuestra plata” y comprar con eso, por ejemplo un departamento, y con el arriendo tener el doble o el triple de jubilación. Y no lo miserable que nos dan ahora, gota a gota de nuestro dinero, para morir en la miseria y enriquecer a los más ricos. Gracias Chile.

  115. He llegado a la conclusión que el 4% adicional se posiciona en el centro de la discusión como la solución para mejorar las pensiones, lo cual es falso, es simple matemática, es decir una pensión hoy de 300 mil subiría un 40% esto es a 420 mil, eso siempre y cuando las rentabilidades se mantengan en 6% anual, esperar mas no es posible.
    El verdadero problema es hoy, las pensiones son bajas y todos los Presidentes han legislado causando daño a los afiliados, esto es aumentando la expectativa de vida a 110 años, comisiones fantasmas, protegiendo a las AFPs, manipulando las Tasas, y ahora Piñera dio facultades al superintendente Macias para que aumente arbitrariamente el plazo de los traspaso de Fondos de 4 a 40 días, manipulación de las tasas y promover que las personas se jubilen en una compañia de seguros. Claramente el Presidente Piñera esta preocupado por sus inversiones en lugar de los ciudadanos.
    Nuevamente los actuales senadores y diputados de todos los partidos se coluden y aprueban leyes sin tener conocimiento cabal de los efectos de las leyes que promulgan.
    Debemos quitar los votos a los legisladores, no dan confianza y su comportamiento se mueve al filo de la corrupción. No hay que creer en ellos.
    Otro aspecto tiene importante es que los chilenos no reclamamos por nada no somos capaces de organizarnos para protestar, esa es la única opción para generar cambios.

  116. esto es para ERNESTO HIDALGO hago lo mismo que hacen las afp : presto los 78 millones a cinco años y obtengo como ganacia alrrededor de cien millones ,es decir los ,78 se tranformaron en cien si con eso compro una casa la arriendo y vivo con el arreindo mientras la casa aumenta su valor en veite años puede llegar a costar mas de 200 millones ,entonces la vendo y vivo dignamente con ese dinero ,viajo pago clinicas caras etc,

  117. Sr Ernesto Hidalgo, aquí el único ignorante es Ud., con todo respeto.. La plata no la guardan en un colchon. La invierten, en negocios hechos por expertos en la materia. tienen utilidades billonarias, con nuestra plata. Como no se da cuenta que nosotros somos los socios capitalistas de esta empresa. Nosotros tendríamos que elegir a los Directores y tener participación en las utilidades, nosotros somos los dueños de Chile. Con que plata cree que se construyó el costanera Center. Cuanta plata hace mensualmente el Sr. de Cencosud al mes por concepto de arriendos y su panorámica en 360 grados. Y ese es un ejemplo de miles,. Entonces, toda la economía de Chile se mueve gracias a nuestra plata. Damos toda una vida al crecimiento de nuestro país y al momento de retirarnos a descansar, que bien ganado lo tenemos, se nos trata como mendigos. Ya no les servimos, por lo tanto que nos vayamos a la mierda, así no mas es pues Sr. Ernesto. O es que a caso no tenemos derecho a viajar, conocer otro país, salir a comer a buen restaurant,etc. etc.

  118. ¿Porque ningún gobierno legislo para otorgar rebajas tributarias, para que las personas hicieran el esfuerzo de cubrir con sus fondos o con el apoyo de sus familiares o de sus empleadores sus lagunas previsionales?
    ¿Porque ningún gobierno abrió la posibilidad, de que las personas volvieran al sistema de reparto?

  119. Porque el presidente empresario no quiere cambiar el sistema de pensiones? Tendra inversiones en todas las AFP? vivimos en un estado medieval moderno en el siglo 21, a estos personajes no les interesa si el jubilado puede sobrevivir con una pension de $ 250.000, solo se preocupan de apoderarse de sus ahorros de toda su vida de trabajo sacrificado. el Presidente de la Republica tenia la facultad de modificar el Decreto 19, sin embargo prefiere rebajar las pensiones en un 7% y 5.5 %, sera justo lo que hace la 1° autoridad, ¡¡hasta cuando se aplica esta accion injusta con los jubilados!!.

  120. Las miserables pensiones son consecuencia de la poca rentabilidad entregada a los cotizantes quedandose ellos con suculentas ganancias año tras año..la avaricia dr ellos justificando que es por la longevidad de los pensionados o.lagunas..la verdad podrian darnos una rentabilidad mayor pero solo nos dan un poco…

  121. URGENTE .. Se viene nuevamente la discusión sobre la Reforma de Pensiones
    Este es un Tema que nos afecta a todos los chilenos y es sobre nuestro dinero, nuestros ahorros, afecta a Padres, Madres, Hij@s, Abuel@s y futura descendencia.
    Una vez más nos están perjudicando a nosotros, dueños de nuestros ahorros para privilegiar a las AFP o Aseguradoras que es lo mismo, son los mismos dueños.

    Sobre todo, en cuatro cambios injustificados, que lo único que hacen es privilegiar a las AFP o Aseguradoras ya que son irrelevantes para los intereses de todos los Chilenos.

    Estos cambios son:
    1.-El más relevante e importante se refiere a las Garantías del Sistema, a este se le conoce como ENCAJE. La reforma pretende reducir el encaje actual a la mitad, esto le permitiría a las AFP retirar la mitad de las garantías es decir Mil Millones de Dólares, esto justo ante una inminente crisis financiera, ¿en que nos beneficia este cambio a nosotros? En nada, solo nos deja indefensos ante una crisis. Mejor que se elimine este punto de la reforma.

    2.-Otro punto amenaza el derecho de propiedad de nuestros ahorros, hoy en día tenemos el derecho a retirar excedentes sobre 60 Millones de pesos de nuestros ahorros, la reforma pretende que este monto sea de 100 Millones de pesos, nuevamente ¿Cuál es el beneficio para nosotros? Ninguno, solo pretende que las AFP se queden administrando mínimo 100 Millones de pesos. Mejor que se elimine este punto de la reforma.

    3.-Otro punto establecerá atribuciones al Superintendente de Pensiones en términos de los tiempos de se demoran las AFP en realizar los cambios entre los Multifondos que nosotros elegimos libremente (actualmente esto demora 4 días).
    ¿por qué el Superintendente “debería tener las atribuciones para cambiar el tiempo que demore el traspaso entre Multifondos según su criterio y de forma discrecional (criterio de una persona o autoridad)” se refiere a que el Superintendente puede cambiar que el traspaso entre Multifondos (que nosotros como dueños de nuestros ahorros solicitamos) sea mayor a los 4 días que es lo que demora actualmente. ¿Por qué motivo debería tener el superintendente esta potestad, para perjudicarnos una vez más?? como desde el año 2008?? para que correr más riesgos?? no nos beneficia en nada de nada, mejor que se elimine este punto también de la reforma.

    4.-Otro punto habla sobre la nueva potestad que les otorga a las AFP para que puedan ellas cambiar de multifondos nuestros ahorros.
    ¿porque la AFP debería tener la potestad de cambiar de fondos nuestro Capital, siendo que nosotros lo podemos hacer, es nuestro ahorro? cual es nuestro beneficio?? si hay perdidas las AFP se harán cargo?? NO CIERTO ¿¿entonces será para perjudicarnos una vez más?? como lo han hecho desde el año 2008?? para que correr más riesgos?? mejor que se elimine este punto de la reforma previsional.

    FAVOR PROTESTEMOS, ESTOS CAMBIOS NO TIENEN NINGUN BENEFICIO PARA NOSOSTROS. NO PODEMOS SER TAN PASIVOS Y ACEPTAR QUE NOS PERJUDIQUEN. SON NUESTROS AHORROS.

    Favor compartan esta INFO para que todos estos temas les lleguen a las familias de políticos y Presidente Piñera que nosotros mismos elegimos para que nos representen y para que sepan que es lo que están aprobando en perjuicio de todos los chilenos y también para que les llegue a los periodistas para que ellos puedan cuestionar a quienes toman estás decisiones.

  122. Me alegro que el “TC”, declare como el derecho de propiedad del ahorro forzado y obligatorio de los fondos de pensiones, es muy importante, este derecho de propiedad, da derecho de saber, como varían y se manejan los fondos de pensiones. Por otro lado, debería tener el derecho de elegir el fondo (A,B,C,D,E), cosa que existe discriminación por edad, en el caso de los 60 años y edad de jubilación y que se contradice con la “Constitución Política de Chile”, respecto a la no discriminación arbitraria, que se refiere a la edad, en su diferentes aspectos. Además tener el mismo derecho de propiedad, en edad de jubilación, en el re cálculo de retiro de dinero sea mes a mes y tener claridad de las variaciones de fondo, después del re cálculo mensual. El eliminar el supuesto retiro anual para pago de pensiones, que se deja de ganar un enorme interés, en los dineros de “retiro anual”, para ser dividido en el pago de 12 meses.
    Puedo estar desinformado en algún tema, espero que este aporte sirva en algo.

  123. Las pensiones son bajas porque la calculan mal , que vivirás 110 años

    Adjunto información que me hizo
    NEWSLETTER SEPTIEMBRE 2019
    ¿CÓMO AFECTA LA ESPERANZA DE VIDA AL CÁLCULO DE MI PENSIÓN?

    ¿CÓMO AFECTA LA ESPERANZA DE VIDA AL CÁLCULO DE MI PENSIÓN?
    Para saber qué factores se consideran cuando se calcula nuestra pensión, es necesario entender qué es la esperanza de vida. Éste es un factor que cobra gran importancia al momento de estimar las futuras pensiones, ya que representa el promedio de años que vive una determinada población en un cierto período de tiempo.

    Debido a que las AFP no tienen cómo saber hasta qué edad vivirán sus afiliados, legalmente se exige que realicen una simulación con el escenario más longevo posible, que actualmente es de 110 años, con el objetivo de que cada persona siempre tenga fondos en su cuenta. Ante el fallecimiento, los fondos disponibles en la cuenta individual del afiliado, se destinarán a pagar pensiones de sobrevivencia y, a falta de beneficiarios, los fondos pasarán a constituir herencia para sus herederos, por lo que no se pierden.

    Las instituciones que se encargan de definir el funcionamiento son la Superintendencia de Pensiones (SP) y la Comisión de Mercado Financiero (CMF) ex Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
    La actualización de estas Tablas de Mortalidad se realiza cada 5 años (siendo la última actualización el 2016), con el objetivo de ajustar las proyecciones de expectativas de vida de las personas, basado en la experiencia más reciente de sobrevida de la población de pensionados. Este proceso busca, también, recolectar los mejoramientos de la mortalidad, para poder proyectar el comportamiento futuro a partir de mejoras en la calidad de vida, tales como las condiciones alimentarias y de salud, entre otras.

    Esta estimación es necesaria para proyectar el periodo de vida que deberán cubrir las futuras pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia, bajo las modalidades de retiro programado y renta vitalicia (más información sobre las modalidades de pensión en https://www.hablemosdetufuturo.cl/el-sistema/pension/#modalidades-pensiones).
    Las Tablas de Mortalidad elaboradas por la SP y la ex-SVS sólo se aplican a la población activa al sistema de pensiones y no afectan a las pensiones ya otorgadas, tanto para la modalidad de retiro programado como de rentas vitalicias.

    También se han realizado investigaciones que establecen que los adultos mayores llegan a la tercera edad tan interesados como siempre en las cosas que les gustan, muy enfocados en lo que realmente les importa, con mayor desarrollo personal y con un menor miedo frente a la muerte y resignificando la vejez, mientras se focalizan en vivir del mejor modo posible. Todos estos factores ayudan, sin duda, a mantener una mejor calidad de vida y, por ende, una mayor expectativa de vivir.
    Por eso, como vivimos y viviremos más, es necesario que cada persona se preocupe de su futuro financiero, ahorrando temprana e ininterrumpidamente e, idealmente, invirtiendo esos ahorros para que en vez perder valor en el tiempo, estos generen rentabilidad.
    Aprende más sobre estos temas en:
    http://www.hablemosdetufuturo.cl

  124. 1.- El sistema de pensiones debe ser igual para todos los Chilenos (civiles, militares, presidente, ministros, congresistas, diplomáticos, …..)
    2.- La pensión se debe calcular debe calcular con las expectativas de vida de cada afiliado (no tiene la misma expectativa una persona enferma terminal que una relativamente sana, también considerar el trabajo pesado que tuvo en su vida laboral.)
    3.- Debe haber un porcentaje solidario para entregar una pensión mínima igual al sueldo mínimo vigente.
    4.- La TITRP debe ser el promedio de la rentabilidad anual de las AFP’s
    5.- Por Ultimo el sistema de Pensiones no debe ser manipulado por el gobierno de turno, las modificaciones deben aprobadas por el congreso con un alto quorum.

  125. Actualmente estoy pensionado anticipadamente a traves de una cia de seguro. una pensiòn digna claro esta que lo efectue antes de las reformas del año 1998. Comento lo siguiente por Ej. la ex-caja bancaria de pensiones a sus imponentes les ofrecia Prestamos de auxilio para cubrir necesidades del momento ademas ofrecia Prestamos de inversion para comprar casa Averiguar cuantos bancarios viven en la Villa Bancaria santa elena paradero 7 de V. Mackenna Proximo a Estadio de ColoColo
    ademas otra villa en vitacura ubicada en Lo Gallo. los prestamos se descontaban de tu sueldo para incorporarlos a tus fondos con un interes bajo. Hoy vayan a pedirle
    dinero a las AFP te indican que no pueden hacerlo solo señalan que lo soliciten a los Banco donde tienen invertido tus fondos a una tasa 0.3% y el banco te los presta al 3% por decir una cifra. a pesar que estoy jubilado, pero si pienso que en mi familia algùn dia van a jubilar con una pension miserable y asi como a todos los chilenos.
    este gobierno no representa a la clase trabajadora debemos terminar con esta dictadura de proteger a los grandes monopolios que existen en este pais NO MAS AFP. Espero que los politicos actuen de una vez y favor cambiar la ley 3500
    Espero que esto haya sido un aporte de lo que era antes a lo que sucede hoy.

  126. tengo 63 años hace 2 que quede sin trabajo tengo actualmente 200.000.000 (doscientos millones de fondo pensiones) trabaje 40 años sin lagunas, sin embargo no tengo derecho a jubilar, estoy a punto de perder mi casa por deuda impaga,
    hay gente en chile que jubila con 22 años de trabajo
    que hacen los políticos que no solucionan los problemas de los chilenos o yo soy uno de segunda categoría
    creo sinceramente que deberemos protestar, salir a la calle todo los días y pedir lo que nos pertenece

  127. yo jubile en septiembre 2018, y saco una pension en cuprum $ 127.153.- y jubile con 62 años que va a pasar con los que estamos jubilados, ya que las afp no nos informan, solo se benefician ellos .
    vamos a tener reajuste los jubilados , y le pregunto a cualquiera se puede vivir con esa pension cuando no no suben y la vida sube groseramente como lo basico agua luz gas y contribuciones,

  128. Me pregunto porqué “la comisión” que cobra la AFP es sobre el sueldo imponible, si lo que administran no es el sueldo sino una parte de él, el 10% que va a pensión y por lo tanto eso me parece una usura ya que si una persona gana $500.000 el 10% son $50.000 correspondiente a capitalización para pensión, por otro lado en promedio te cobran 1% de comisión que es igual a $ 5.000, pero si se cobrará sobre lo que “realmente” administran este valor de la comisión sería de un 10% ya que $5000 es 10%de $ 50.000 lo que a mí parecer encuentro excesivo, o es muy tonto lo que estoy pensando .!!

  129. EN LA PENSION DE SOBREVIVENCIA ELIMINAR EL 60% QUE LE CANCELA A LA VIUDA, PORQUE NO PUEDE SER EL 100% DE LOS FONDOS QUE DEJO EL AFILIADO.

  130. SI LA CULPA ES COMO NOS SACAN PLATAS DE LAS COMISIONES BRUJAS, COMO NOS HACEN EL CALCULO DE LAS PENSIONES A VIVIR HASTA 110 AÑOS, DE COMO NOS ENGAÑARON QUE AL MENOS DEBERIA SER NUESTRA PENSION DESDE UN 70/80 % DE LOS ULTIMOS INGRESOS, AL TERMINO DE LA VIDA LABORAR. YO INICIE BAJO ESTE SISTEMA, AÑO 1980 Y ESTOY RRONTO A JUBILAR, HE TRABAJO 39 AÑOS SIN LAGUNAS, IMPONIENDOS TODOS LOS AÑOS DE MI VIDA DESDE LOS 18 AÑOS Y SEGÚN MI AFP SACARE UN 30% DE MI RENTA ACTUAL. DESDE QUE SE HIZO ESTE SISTEMA, HAN HECHO MODIFICACIONES A FAVOR DE ESTAS EMPRESAS PRIVADAS, QUE SON LOS MISMOS DUEÑOS QUE LAS ASEGURADORAS Y LOS POCOS QUE MANEJAN A ESTE PAIS. LUCRAN CON MIS AHORROS, NO TENGO DERECHOA DECIDIR CON MIS FONDOS, MIS AHORROS ESTAN CAUTIVOS POR LAS AFP, QUE SON BANCOS CAMUFLADOS, PRESTAN NUESTRO DINERO A LOS BANCOS Y SI QUEREMOS PEDIR UN CREDITO AL BANCO NOS COBRAN A TRES VECES LAS TASAS A LAS CUALES LE PRESTRAN A LOS MISMOS EMPRESARIOS. ESO NO ES JUSTO, YO QUIERO TENER EL DERECHO DE DECIDIR SI ESOS AHORROS LO PONGO AL BANCO O COMPRO UNA PROIEDAD ME DARA MEJOR RENTA QUE DEJARLOS BAJO ESTE SISTEMA. QUIERO UNA PENSION JUSTA, QUIERO QUE CUMPLAN CON LO PROMETIDO. TREMENDO NEGOCIO, MILES DE MILLONES D EPESOS QUE LES LLEGA TODOS LOS MESES, NEGOCACION A RIEGO 0, DONDE SE HA VISTO QUE UNA EMPRESA QUE TRABAJAN CON LOS FONDOS DE PENSIONES TENGAN INMENSAS GANANCIAS Y AUN MAS TE DESCUENTAN SI EL MERCADO BAJA. ES INCONCEVIBLE, TENGO TANTA RABIA E IMPOTENCIA, POR LOS ABUSOS, TAMBIEN CON EL SISTEMA DE LAS MALDITAS ISAPRES, SUBEN ILEGALMENTE Y UNILATERALMENTE TODOS LOS AÑOS LOS PLANES QUE CADA VEZ SON MAS PRECARIOS Y CAROS, TODOS NUESTROS INGRESOS ES SOLO PARA SOLVENTAR LOS GRANDES CAPITALES DE LA FABRICA DE DINERO, SISTEMA LIBRE DE MERCADO QUE EL ESTADO LO HA DEJADO A LIBRE ALBEDRIO.

  131. Señores y señoras, todo se soluciona, con la voluntad de los políticos que hoy nos representan en el Congreso una ley la deroga otra ley, se deben derogar las leyes implementadas en el año 1998 LEY 19,641, por Frei, la LEY 19.795, por Lagos y el DL 35000 por Bachelet, así se vuelve a que los cotizantes reciban el 80% de interés por su aporte, que por culpa de Lagos esto bajó a menos del 40% hasta hoy, si estimados: una ley deroga otra ley, eso es lo que tienen que hacer los honorables del Congreso, ahora que son mayoría, les queda unos 3 años, veamos si gobiernan para el pueblo…… es cosa de voluntad y deber, como decía Abraham Lincoln, del pueblo, por el pueblo y para el pueblo….

  132. ME IMPUSIERON EN LA AFP MODELO UNA cotizacion SIN MI CONSENTIMIENTO Y SIN FIRMAR NADA DICIÉNDOLES QUE NO NECESITABA NI QUERÍA Y TENIENDO UN PAPEL NOTARIAL EN DONDE EL ADMINISTRATIVO DE CONTRATO CORROBORA QUE SOLO MI CONTRATO ERA DE HONORARIO Y EL EMPLEADOR CONSTRUCTORA BENJAMÍN CABRERA ESPEJO EIRL POR QUEBRAR LA EMPRESA LOS METIO A TODOS AL SISTEMA DE AFP SIN VERIFICAR LOS CONTRATOS EN LOS CUALES YO SALGO Y ME A PERJUDICADO MI VIDA . HOY EN DÍA HACIENDO LAS GESTIONES CON ESTA FAMOSA AFP MODELO .Y HACIENDO TODOS LOS TRAMITES AUN NO ME DEJAN SALIRME Y ESO QUE EL EMPLEADOR ME COTIZO SOLO UNA VES YA HACE JULIO 2011 Y ES POR UN MONTO DE 26.865 PESOS LO CUAL NO ME DEJAN SALIRME.
    SIN YO FIRMAR NINGÚN PAPEL EN CUAL YO COMO PERSONA INDIVIDUAL NO E QUERIDO NUNCA ESTAR METIDO EN UNA AFP …YA NO SE A QUIEN RECURRIR PARA QUE ME TRASPASEN ESA ÚNICA cotizaciones A OTRA ENTIDAD SOLO POR QUERER GANAR UNAS LUKAS EXTRAS Y ASI PODER ECHARME A PERDER MI VIDA AUN TENGO LA ESPERANZA QUE ALGUIEN VEA MI CASO Y PUEDA ARREGLAR ESTE TERRIBLE ERROR…LE MANDE UNA CARTA TAMBIÉN AL SUPERINTENDENTE DE AFP PARA QUE VEA MI CASO TENGO TODOS LOS PAPELES EN EL CUAL LO DEMUESTRAN Y SOLO ME DAN PURAS EVASIVAS DE ARTÍCULOS …SOLO PORQUE QUIEREN TENER MIS IMPOSICIONES Y QUERER TENER ESO ELLOS ..TODO ESTO ES COMO UN MONOPOLIO Y LA VERDADERA ENTIDAD QUE DEBIERA PEDIR ESO NO LO HACE PARA NO PAGARME LO QUE ME PERTENECE Y ASI ELLOS HACERSE LOS DESENTENDIDOS Y SOBRE TODO CON SU GENTE QUE TRABAJO PARA ELLOS TODA LA VIDA.

  133. cotice durante 35 años sin lagunas, tengo un fondo a la fecha de $ 180 millones, mis rentas de los últimos 5 años fueron en promedio de $ 1,8 millones, ,mi pensión actual es de $ 690 mil y a ido bajando,pago actualmente un dividendo de $ 390 mil , soy clase media o un futuro pobre, nunca he escuchado algún cambio para estos tramos,efectúe muchos esfuerzos para llegar a este ahorro, mi consulta es si el gobierno se atreverá a meter mano en este tramos,de ser asi seria bueno porque aumentaría el poder adquisitivo de mucha gente y eso trae beneficios a todos,mi edad actual es 68 años y me veo obligado a seguir trabajando ,ocupando una plaza que podría tenerla alguien mas joven,agradeceria mucho comentarios al respecto

  134. Esperan trabajar 30 años, cotizando el 10% +lo que gane la AFP, y vivir 20 años más con el mismo sueldo?…
    La magia no existe

  135. Es increíble que todas las reformas importantes del DL 3.500, aprobadas durante los gobiernos democráticos, fueron en favor del empresariado.
    Otro increíble que rige desde el 1 de mayo de 1981, es el hecho de que se haya fijado una cotización del 10%, de cargo del empleado y … se haya liberado a los empresarios a aportar un porcentaje de las remuneraciones. Y los astutos creímos que el 10% era suficiente. Alguien recuerda el antiguo sistema de pensiones. Recuérdenlo.
    Como dice la Negra Ester: “¡eso te pasa por ………!”

  136. Hola:

    Me gustaría saber cual es el trasfondo de porque las AFP están bloqueando los cambios de fondo y porque el estado quiere alargar este periodo de 4 a 8 días.

    Gracias

  137. basta que el estado derogue todas las modificaciones truchas hechas por todos los sinvergüenzas de los gobiernos de la concertación y la derecha para que se realice la magia y nuestra pensión aumento un 50% sin que el estado aporte un solo puto peso, solo falta voluntad política, y que los políticos no se dejen coime ar por las AFP.

  138. Jubile a los 60 años, tengo 70 años y sigo trabajando porque es muy baja mi pensión. Lamento dejar de trabajar por motivos de salud. Mi pregunta es por qué se benefició al pilar solidario de quiénes no trabajaron y nos perjudican a quiénes si lo hicimos y muchas trabajamos duro para llevar el pan a la casa no por realización personal.. me calcularon a 110 años y con todos mis problemas de salud con cueva llegó a los 80. Partí con 18 millones y aún me queda un fondo de 15 millones. Ridículo, necesito ahora mis fondos. Me pregunto si alguien leerá estos mensajes

  139. Debemos unirnos todos los Chilenos y obligar al Gobierno a derogar la Ley impuesta por el régimen Pinochet , solo las Fuerzas Armadas , Carabineros , PDI , etc. , tienen el sistema antiguo y perciben Jubilaciones Dignas , el sistema impuesto por el régimen militar nos a dañado y perjudicado por muchos años a todos los Jubilados , las aseguradores , bancos , AFP solo se han llenado los bolsillos con nuestros ahorros , pero nosotros todos los días perdemos plata hasta llegar a cero. Debiera ser todo lo contrario que administren nuestros ahorros y estos tengan utilidades , reajustes mes a mes . Merecemos tener una vida estable y plena, sin problemas económicos . Trabajamos toda la vida y no es justo perder nuestros ahorros cuando más lo necesitamos en la vejez. Esto debe terminar todos los adultos mayores que siempre han trabajado y han cotizado , debemos jubilar con el mismo sueldo que cuando dejamos de trabajar y además con reajustes semestrales o anuales . Este es el momento para pedir una reforma de las pensiones que beneficie a todos los jubilados. La Ley debe cambiar ahora

  140. El cambio grande debería ser el calculo sobre la expectativa de vida, no se de donde sacaron que vivíamos hasta los 110 años, un disparate, por tal razón recibimos un 25% al jubilar.

  141. Porque Pinochet, con su amigo Jose Piñera (hermano del señor de cuello y corbata..sr del banco talca, sr, de latam, sr de la información previligiada, sr que envía dinero a paraísos fiscales, sr que compra acciones de pesquera cuando Chile esta en litigio con Peru…. y muchas más…) cuando crearon las AFP no incluyeron a las FFAA. (pueden jubilar a los 20 años de servicios).. que solo producen gastos además sus generales son los que mas roban…y los que les dan de comer son las personas que trabajamos y producimos para el país….y nos castigan con las pensiones, nos dividen nuestro monto acumulado en 120 meses y debemos esperar hasta los 65 años …y los que comen de nuestra mano solo con sus 3 últimas liquidaciones y no tienen expectativa de vida …y los que trabajamos nos “estiran” hasta los 110 años…además el sistema debe modificarse… hay personas que nunca trabajaron o nunca aportaron al sistema Fonasa(artistas, ferianos, independientes)… y reciben más plata que los verdaderas (os) trabajadores(as) … podría seguir con varios temas más…. lo importantes que la constitución dice TODOS LOS CHILENOS SOMOS IGUALES…Mentira….craso error…los politicos los asesores, los pitutos el sistema judicial y muchos más que se aprovechan del sistema creado para el bolsillo de pocos…..hay mucha más literatura..

  142. Debería haber una AFP Estatal (ej, Banco Central que ya administra fondos), hay mucho mitos que el estado se quedaría con los fondos, pero el Estado Chileno hace mucho tiempo que es mas serio que las empresas privadas, 1982 los bancos quebraron, las grandes empresas se coluden, son corruptas, hacen cohecho, etc. a cada momento están cagando a los chilenos, YA las AFP privadas cobran muy caro y se llevan la rentabilidad a sus bolsillos

  143. creen ustedes que es justo las pensiones por invalidez total y definitiva con un porcentaje promedio 8.9 uf l as aseguradoras que pueden ´pagar más y el famoso seguro SIS que cobran las AFP como entidad recaudadora y no se sabe que aseguradora recibe este supuesto descuento llamado ” SIS “, lo que supuestamente es pagado por el empleador junto a las cotizaciones del trabajador sin contar en liquidación de salario el desglose de lo que se paga, ya que el empleador deduce de la renta del trabajador el pago de cotizaciones.
    Atentamente

  144. Hasta este momento de mi jubilacion,las AFP han manejado mi dinero y mis imposiciones a su antojo logrando millonarias ganancias de sus dueños, a costa mia, y ,las riquezas acumuladas a mi costa no chorrean a mis imposiciones…¿por que? ¿por que otros con mi plata usan mi dinero para beneficios propios?….Ya que hasta ahora nada se ha hecho al respecto, SUGIERO: devolución programada de las imposiciones a los usuarios que jubilan para suplir necesidades (sin casa propia,con deudas,familia,etc) y también para hacer proyectos sustentables en el tiempo que le permitan sustentarse por el resto de su vida. Ej. negocios diversificados,minimarket, ferretería, verdurerias,librerías,inversiones con ganancias,etc,etc,…esto es lo mas justo….si esto no se lleva a cabo DEVOLUCIÓN PARA PROYECTOS DE INVERSIÓN SUSTENTABLES, yo también apoyare incondicionalmente a la NO + AFP.. es mi humilde aporte viable…Abel.

  145. Bien i interesante todas las opiniones,pero han revisado sus fondos esta semana? De mis ahorros de afp contaba con 35 millones y pico revisé y me descontaron $3.256.365 y segun e averiguado a todos se les desconto dinero.Ojo.

  146. Este es un problema bastante complejo y para hacer un cambio se necesitan personas que realmente entiendan el sistema previsional y dejar fuera de la discusión a la clase política, muchas personas dicen que eliminemos las AFP y volvamos al pasado, para recordar un poco a las personas más jóvenes antiguamente el porcentaje de cotización era de un 20% para pensionarse con cargo al empleador, era administrado por el estado atravez del Servicio Seguro Social y la caja de empleados particulares y el 85% de los cotizantes sacaba una jubilación similar a la actual
    En el sistema actual desde mi punto de vista existe varios problemas; 1) el porcentaje para pensionarse de 10%, debería ser 20% como era antiguamente y ese 10% con cargo al empleador, 2) uno paga una comisión por administración por lo tanto las AFP debería gestionar los fondos de acuerdo a las fluctuaciones del mercado, porque ellos saben perfectamente como se mueve el mercado y podrían optimizar la rentabilidad de los fondos, 3) Las AFP deberían funcionar como una institución financiera otorgando préstamos hipotecarios y prestamos a las personas y empresas, y todas esas ganacias deberían ser distribuidas a los fondos de cada afiliado de acuerdo a su aporte.

    Volver al sistema ANTIGUO es retroceder y nadie garantiza que se va a tener una mejor pensión y por las siguientes razones:
    1.- Las cotizaciones se van a ir a las cuentas del estado y ahí nadie tiene la capacidad y competencia para administrar una cantidad inimaginable de dinero,
    2.- En caso de que el gobierno de turno tenga problemas de caja va usar los fondos de pensiones para solucionar esos problemas
    3,. Las pensiones van a ser reajustable mensualmente de acuerdo a % que acuerden todos los años el gobierno y las organizaciones sindicales ( CUT), cuando en realidad la moneda oficial de nuestro país es la UF y no el PESOS, lo digo porque muchos de los pagos importantes de las familias de nosotros los chilenos se calculan en UF.de hecho las pensiones hoy en el actual sistema se calculan en UF

  147. En resumen, desde que fueron creadas las afp , el sentido apuntaba a un sistema que permitiera , un ahorro individual , que fuera sistemático y que permitiera al final del tiempo laboral una jubilación digna,( en teoría), pero además que generara un gran recurso financiero , para ser utilizado por la banca para levantar la economía del país que se encontraba casi en la banca rota, quisiera pensar que su creación fue hecha de buena fe, pero después del régimen militar han pasado muchos presidentes que han ido modificando la ley , por ejemplo el ex presidente Frei , modifico el sistema traspasando las perdidas a los afiliados ( rentabilidad negativa), el ex presidente Lagos modifico las expectativas de vida de 85 años a mas años..
    En teoría, el sistema requería trabajar a lo menos 40 años, sin lagunas y con un sueldo digno, pareciera que no se pensó en la gente humilde, o de menos ingresos, mi situación en definitiva es atípica , trabaje 41 años como técnico , sin lagunas y me jubile a los 65 años con un sueldo de $ 1.000.000 aprox. , no es una gran jubilación pero¿ por que tanta diferencia con el resto de mis compatriotas?

  148. En primer lugar , considero que cualquier reforma al sistema de pensiones , debe considerar y garantizar una rentabilidad mínima, tal como se estableció en el decreto original del 80, que con posterioridad eliminado . segundo, debe garantizarse una pensión mínima igual a un sueldo mínimo. Tercero , debe ser opcional. Cuarto, estos ahorros deben estar garantizados en la constitución de la República, de manera que no sean tocados para otros fines que no sean la previsión social.

  149. Pertenezco al Antiguo Sistema Previsional,(670.000 ,IPS), desde el inicio de las AFP, estubimos recelosos de su justeza , mas por intuición que por analisis economicos. Las presiones y despidos por mantenernos en el antiguo sistema, son escenarios conocidos.
    Las pensiones minimas estaban igualadas con el salario minimo o sueldo vital escala A, Ley 17.907 del año 1972..
    Pero, desde 1974, por D. L 904, se rebajaron las pensiones a un 70 % de ahí en adelante nuestras pensiones han sido despojadas de dialogar sus aumenros, se nos impuso el D. L 2448, que fijo nuestras pensiones al vaiven del IPC, observen cual ha sido el resultado, ; Salario minimo actual $ 326. 500.
    Pension minima (ant Sistema) $ 166. 191
    Diferencia real $ 160. 309.
    Esa diferencia se refleja en las pensiones superiores.
    Achipem Asoc. Chilena de pensionados, Jubilados y Montepiadas del Antigio Sistema, hace 46 años que viene reclamando un trato reivindicativo justo
    Se creo , en la Camara de diputados el Ministerio del Adulto Mayor, la Resolucion N° 1238, un bono igual que el otorgado a la clase media, ahí estan, durmiendo el sueño de los justos,mientras nuestr@s viej@s que aportaron a la estabilidad economica del pais se nos van , en medio de esta njusticia .
    Gracias

  150. Prefiero no hablar de las AFP; ya que ello solo significa una pérdida de tiempo como así también un enojo por lo bajas pensiones que dan a sus jubilados. Para Muestra hoy perdía alago más de tres millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *