Por qué los Larraínes prosperan y dirigen… y los González mucho menos

Publicado por

Juan Andrés Guzmán

Periodista de la Universidad Andrés Bello. Magíster en Investigación de Políticas Públicas en la Universidad de Bristol. Ha trabajado en los diarios La Nación y La Tercera, y en las revistas Apsi, Siete+7 y Paula. Dirigió The Clinic. Es coautor de los libros La extraña muerte de un soldado en tiempos de paz, La guerra y la paz ciudadana, Los secretos del Imperio de Karadima y La gran estafa: cómo opera el lucro en la educación superior. Entre 2003-2015 ha sido finalista del Premio de Excelencia Periodística de la Universidad Alberto Hurtado y obtuvo el galardón máximo en 2010 y en 2012 (como coautor).

64 comentarios en «Por qué los Larraínes prosperan y dirigen… y los González mucho menos»

  1. Problema no son Los Larraines, que son utilizados por Los Anglosajones que siendo estos últimos solo el 5 % de los habitantes son el 70 % de los Generales, Presidentes de Chile, por esta razón no recuperamos las Empresas CORFO, la Educación Publica, Agua Potable, nuestros dineros en poder de las AFP. Somos un País Ocupado, estamos tan maltratados como nuestros Hermanos Mapuches, En Perú ¿un Presidente Japones?, que pasa en América, hace Falta El Libertador Jose de San Martí

  2. Genes? Tras examinar linajes en Inglaterra, Chile, Suecia y otros países, sus cálculos lo han llevado a sostener que ese dominio intergeneracional se debe a los genes. “La posición social es altamente determinada por habilidades innatas heredadas”,

    Esta explicación decimonónica, confunde, haciendonos crrer que innato es solo cosa de genes. La herencia inter y transgeneracional no solo se trata de dimorfismos genéticos. Estoy convencido, que 200 años de historia no son suficientees para explicar dichos dimorfismos. Además, desconoce el enorme impacto biopsicosocial en como se expresan los genes y madura el cerrbro. Claramente, no todo esta en los genes.

    http://opinion.cooperativa.cl/opinion/sociedad/igualdad-de-oportunidades-solo-una-ilusion/2019-01-09/124507.html

  3. Muy interesante análisis, pero nos indica que un cambio social es casi imposible. O sea, un Evo Morales en Chile no se daría ni en 1.000 años…

  4. Excelente reportaje, ojala la sociedad estuviera mas consciente de esto al momento de participar en los procesos ciudadanos, somo una sociedad que prefiere tener los ojos vendados que pelear por una democracia con mayúscula.

  5. Excelente articulo. Cuando entendamos que no hay izquierda o derecha que son un solo grupo economico que supo unirse para combatir a clase media que hoy esta dividida por ideas politicas. Me pregunto ¿cuantos talentos ha perdido Chile por no nacer en una familia de elite? La idea de la meritocracia solo hace que de alguna manera nos auto-esclavicemos para ser reconocidos y llegar al tan anhelado puesto de gerente que nunca llegara. El profesional de clase media solo puede aspirar a mando medio por mas estudios, talentos o habilidades tenga.

  6. Es un estudio sesgado por la falta de información, solo trabaja con las familias mas ricas que tienen registros históricos a los cuales se puede acceder, pero debería haber mas información de los últimos 40 años en que se ha producido una gran movilidad social.

    Es correcto que un apellido catalán Vasco o anglosajon asociado a una familia que ya en 1810 era de recursos cuantificables históricamente, tenia una ventaja considerable respecto de los criollos que recién estaban tratando de adaptarse al nacimiento de un país independiente, lo que se nota hasta el día de hoy, pero me parece de mal gusto hacer una asociación de apellidos versus capacidades en pleno siglo 21, se acerca mas a un llamado a lucha de clases sociales que a un estudio creíble, ya que en los países anglosajones o en la misma España, lo que menciona el autor ocurre exactamente igual que en Chile.

  7. Ojo, don FRANCISCO ECHENIQUE TAGLE es el tatarabuelo de Sebastian Piñera y mio.
    Don JOSE MIGUEL ECHENIQUE GANDARILLAS es su bisabuelo.

  8. Ya sabemos que en las próximas elecciones jamás hay que votar por un frei larrain etc independiente del partido . no hacer negocios. No vender ..tu apellido te delata

  9. Yo no consideraria que la expancion de Gonzalez sea un indicio de movilidad muy grande.
    Por que los Gonzalez prosperaron y los muñoz o tapia no lo hicieron?
    Yo creo que si uno le sigue el rasto a los gonzalez que han sido exitosos politicamente, probablemente sea porque en algun momento se emparentaron con algun larrain, valdez o algo asi, mientras que los muñoz y tapia no lo hicieron.

  10. Muy buena investigación PERO…. y qué pasa con los apellidos maternos? Olvidaron por completo el 50% de los genes! Seguramente los números variarán muchísimo si incluyen en el análisis el linaje de las madres de las personas!

  11. Lo impresionante del tema que se trata en este artículo, que si bien el orígen del apellido Larraín está en el país vasco, actualmente en el lugar de donde son originarios, no hay presencia del apellido, solo en Madrid hay algunos, que lo más probable es que sean chilenos o descendientes de nuestro país.

  12. Tuve una compañera en la universidad que me dijo textualmente : “esta Universidad la fundó mi bisabuelo para cierta clase de gente”.- Cambió su postura cuando supo quien había sido mi bisabuelo.-

  13. Y para que referirse si alguien tiene algún apellido indígena: lo mas probable es que no encuentres un trabajo bien remunerado. Muchos de los que se titulan en las Universidades no encuentran trabajo digno. Hay una cantidad apreciable de profesionales indígenas que son vendedores ambulantes en este país de los Larraín y los González.

  14. Incompleto el ensayo apellidero. J M Carrera despreciaba a los Larraín otomanos por advenedizos y tremendamente oportunistas. Esa basura vasca al llegar -por motivos que deben ser estudiados- buscaban a las criollas mas acaudaladas y mejor relacionadas con la iglesia, y luego se involucraban en la política que al igual que ahora, era un asqueroso negociado. Enseguida, falsificaban genealogías con ayuda eclesiástica. hay mucho que decir al respecto. Recomiendo la lectura de Memorias de 80 años, de Francisco Undurraga Vicuña, tal vez las mas fanfarronas que se han perpetrado. Ese sujeto era nieto de un despachero vasco que se casó con la hija del peor negrero de la colonia chilena -Ramirez de Saldaña- y de una Vicuña, de ese clan que se enriqueció de la noche a la mañana gracias a una tia de apellido Hidalgo, modesta señora que por chiripazo heredó todo el mayorazgo Toro-Mazote, enriqueciendo a sus bien modestos sobrinos, de los cuales desciende el fundador de Zapallar, hermano de dos ladrones que estan descritos en el juicio Cortes Solis contra Ovalle Vicuña.
    Hay mucho paño que cortar. La clave de ésta riqueza y prestigio social es la patente de corso a perpetuidad que los privilegia y etc etc., y que actualmente los blinda. La absolución en el caso Soquimich, el caso Penta, los perdonazos de Pereira Gandarillas a Johnson, -ese tipo es sobrino político de la loca ladrona de Raul Schuler- etc. etc., con la comprensión del Ministerio Publico, yanaconas que en estos casos son demasiado comprensivos, y que desde su inseguridad social, los encuentra dignos de todas las indulgencias.

  15. Lo extraño es que siempre hay quien les administra el negocio y tiende a ser un Soto o Pérez, el cual le cuida el fundo al patrón, hasta que éste ya no lo necesita. Como lo hicieron los Carlos con Hugo Bravo… Increíble pero cierto.

  16. Claramente no es por mérito … Esa sí es tómbola, la tómbola del nacimiento en una familia con redes y patrimonio.

  17. Si,algo más que agregar. En los albores de la independencia llegó a Santiago Juan Egaña Risco, hijo sacrílego de un cura y de la sirviente negra que estaba a su servicio. Con la protección de su papito, consiguió ser el albacea de una señora Vicuña Garmendia -dueña de la hacienda Peñalolén- y se auto adjudicó todo ese patrimonio cuando la muy tonta se murió. Ese es el redactor de la Constitución puritana de 1823, encargo de Ohiggins, cuya mano derecha era Rodriguez Aldea aquel que con Martinez de Rozas y el gobernador Carrasco asesinaron a Tristán Bunker, el del triste caso del Scorpio, para robarle todo. De Rodriguez Aldea descienden todos los hijos de Arturo Alessandri Palma, y del sanguinario ladrón Martinez de Rozas, entre otros los Piñera Echenique. Quien lo hereda no lo hurta.

  18. No solo en Chile se cuecen habas. En Argentina pasó lo mismo con los amigos de Roca, ese magnicida muy amigo de los genocidas de Punta Arenas. A los descendientes de esos asesinos con suerte los desprecian, no son respetados. A un descendiente de los Braun, ministro de Macri, esos carniceros que masacraron a los originarios, lo funaron de todas las formas imaginables y están destruyendo los monumentos que los recuerdan. Campos, Menendez, Behety son apellidos repudiados. Acá son respetados, como lo asegura y se jacta ese actorcito llamado Felipillo Brun, por ejemplo. Y claudio Bunster, despreció el apellido de quién lo educó por uno que todavía es recordado como ladrón y asesino de mapuches. Y así hasta el surmenage…así se consolidan las sórdidas oligarquías del tercer mundo.

  19. Sería interesante añadir otra variable. Los Larraín y los González no se distribuyen por igual en el país. Los primeros son santiaguinos y los segundos son del “Chile histórico” (de Coquimbo al Biobío). Ser González en Chonchi es casi tan exótico como ser Monckeberg o Yarur. Entonces, ¿qué pasa con los representantes de las regiones del norte y el extremo sur? ¿se repite la relación o existe una correlación similar de apellidos de elites locales y “masa” local (ej.: que en Valdivia hay tantos parlamentarios de cierto poderoso apellido alemán o español como otros con el apellido español más frecuente en el área?).

  20. Interesante el articulo; es una realidad que siempre ha estado en el inconsciente colectivo, y que se hace carne en los concursos, los altos cargos y en muchas sutilezas de la vida social, política, cultural y económica de nuestro país. También muy interesantes los comentarios, se aprende de ellos también y enriquecen aun mas el articulo, Bien!

  21. Muy buen artículo, ahora entiendo que a igual nivel de méritos en un concurso… el factor endogámico debe ser considerado.

  22. Soberbio e impresionante el artículo. Hay que estudiarlo a fondo y recurrir a otros textos de nuestra realidad histórica. Los comentarios de los lectores y que se acompañan son extraordinarios. Felicitaciones.

  23. Muy bueno el articulo. Creo tiene un sesgo que se debe considerar; para serlo más justo se debe considerar que cualquier familia tiende a dedicarse a cierto rubro. En el caso de Larrain es Política. Pudiendo hacer un símil con los Parra en cultura, Pizarro en minería, Gutierrez y Moreno en Policía…

  24. Gracias Ciper, he aprendido a valorar aún más la ascendencia de mi apellido materno. Y sé que mi descendencia ayudará a mejorar mi país.

  25. Este es un artículo de primera clase. Verdadero periodísmo de investigación. Muchas gracias, CIPER! y los comentarios, tan interesantes como dignos de acoger.

  26. Que excelente reportaje y qué pena sus resultados no sean más conocidos. Alguna vez pensé que Internet democratizaría el acceso a la información pero la élite y diversos grupos de interés crearon un nudo y así fue como ganó Trump, Bolsonaro y el Brexit!

  27. Excelente estudio, tuve la suerte de conocer Aranaz, pueblo muy modesto.. Ahí comprendí la necesidad de emigrar que existía en ese entonces, me imagino también lo es ahora.

  28. Ya Thomas Jefferson a fines de los 1700 principios de 1800 mencionaba algo asi : : “algunos creen, que hay personas que nacen con una silla de montar en la espalda y son ellos los encargados de subirse con espuelas y montarlos” , a todos estos “super iluminados” de nuestro país , que han cometido abusos e ilegalidades, favor no sigan en esto, no lo pido por nuestros compatriotas, porque ya no lo hicieron , háganlo por sus hijos aún es tiempo , no es posible de seguir pagando coímas a médicos y jueces para salvar a sus hijos, algo que debieran enseñar desde niño , lo que es correcto e incorrecto.. Invito a leer la verdadera historia de estos señores y tendrán la explicación certera de su origen, todos analizamos las consecuencias.. Que Clase de sociedad estamos heredando a nuestras futuras generaciones ?

  29. esta es la realidad chilena y desafortunadamente la clase media pudiente lucha por parecerse o ser integrados a la elite, a través del consumismo y haciendo a veces esfuerzos paradójicos que los llevan al fracaso económico. La derecha elitista sólo saca provecho de la clase media y baja, quienes trabajamos para ellos finalmente, recibiendo un sueldo como unica compensacion.

  30. Me parece que este artículo es claro al afirmar que sólo los Larraín y otros pocos, son superdotados para mantenerse en el poder y la riqueza, claro, lo tienen en los genes, ese gen domina y se transmite de generación en generación. Se mezclan entre ellos siempre, para no perderlo. ¿Quienes fueron los que se vinieron de España a América?, no fue la nobleza real de la Casa Borbón, o sí? .
    Si la fuerza está en los genes, para este lugar del mundo, vinieron personas con una fuerza interior muy poderosa, y creo por cierto que los movían interiormente anti-Valores muy poderosos como la: Avaricia, la Codicia, el Robo, la Astucia, el Engaño, la Mentira-mitomanía,…. etc. El gen dominante se heredó.
    Conclusión: Todos los millonarios y poderosos de Chile, tienen y mantienen el poder, gracias a su gen dominante. Muy cuestionable por cierto.
    Gracias por ayudarme a aclarar la Ralea-genética, de los poderosos de Chile.

  31. Creo firmemente que Chile va a cambiar, y esta evolucionando, este reportaje lo demuestra, Esto va a parar en nuestras conciencias y en los jóvenes principalmente.
    La desigualdad esta dada por esto………..basta de corrupción, nepotismo, trafico de influencias, apellidos , amiguismos.

  32. Creo que es necesario mencionar que la Iglesia Catolica tiene gran responsabilidad en este tema, siempre se han opuesto junto con la oligarquia a darle educacion al “populacho” lo que se mantiene hasta el dia de hoy….

  33. Interesante artículo. A propósito de populacho, (Jorge arriba), conviene señalar que los 2 premios Nobeles obtenios en Chile, pertenecen al populacho y no a elite social mencionada con “habilidades innatas para el talento”..
    Que ironía?

  34. Que buen reportaje, me gustaría saber si estos familiares en el senado y la cámara de diputados votan en bloque para arreglarse los bolsillos, como misteriosamente se dio con las bolsas plásticas, justo después de que la cmpc tuvo que pagar la multa por la colucion del papel, seguimos utilizando las misma cantidad de bolsas para la basura solo que ahora las pagamos nosotros y tienen un uso menos

  35. Gracias por la información. Si bien en cierto lo de los Larrain, también es cierto que la familia o CLAN Larrain a diferencia de un par de siglos atrás, no esta tan unida como se pieza. Falta un líder que potencie y reúna a tanto Larrain, para volver a ser el CLAN que una vez lo fue.

  36. PARA LLEGAR A ESOS NIVELES DE ESCALA SOCIAL EN EL PODER , A PARTE DE SER INTELIGENTE HAY QUE TENER PINTA,CLASE Y ESTILO. Y LOS LARRAIN Y OTROS DEL MISMO CHARCO , LO TIENEN Y ESTO TIENE QUE VER CON LA MEZCLA GENÉTICA , NO TIENEN NADA DE MAPUCHES PARA EL CASO CHILENO , OSEA NO SON ODIOSOS , CALLADOS , GROSEROS ,CHAQUETEROS, COBARDES , SINO TODO LO CONTRARIO. NOS GUSTE O NO ASI FUNCIONA ESTO.

  37. He leido al señir guzman( guttmann’hombre bueno) y si tiene gran valor como investigador de lo contemporaneo, carece de conocimiento historico.
    Las grandes familias de la conquista estabqn recluidas en sus campos colchaguinos’maulinos o serenenses y se casaban muy endogamicamente.
    El miembro de la horda vasca que arribo en el siglo 18 y que casara con criolla de varias genereciones coloniales’se aseguraba el ingreso a un grupo muy refinado y se pulia y barnizaba. Asi el primer errasuris( losw vascos no conocen la z) se pego el braguetazo al conquistar a la hermana del provincial jesuita: madariaga jauregui, con lo que consiguio ubicarse y participar de los caudales de esa congregacion y enriquecerse a la mala con lo que lle entrego este sacerdote cuando lla expulsion en 1767.
    Su hijo mayor con la dote de lla sobrina del obispo
    Aldunate se apodero de la
    Hacienda
    Rancagua y los descendientes , paradonalmente se transformaron en paladines del liberalismo decimononico.
    Pero ya estaban ricos y consolidados. La pobreza y las limitaciones de sus antecesores de
    Aranaz se podia olvidar.
    Los
    Larrain, que se reproducian como conejos , se cobijaqon a la sombra de los mercedarios,, que habian saqueado los bienes jesuitas y que apoyaban la independencia. Conseguida esta, al iguall que ahora, con poder politico voraz y carroñero se aferraron con garras , corvos y dientes, a ese poder que los enriquecio saqueando los bienes de esevincipiente estado.
    Los otros apellidos que encandilan a los suiticos ( eyzaguirre, vial, infante y etc)al ligarse con las mujeres de ese contubernio, compartieron el poder y la riqueza que iba aparejada. Eso es todo: ahi se instalaron y ahi los encontramos.
    La
    Familia
    Carrera era de frenton heroica y aristocratica:
    Cuevas,
    Perez de
    Valenzuela-
    Moraga ( heroicos en la destruccion de
    Valdivia) ,
    Verdugo y otros apellidos que brillaron en la guerra y no en los mostradores vendiendo velas y manteca, le otorgaban aesa y otras familias un sentido de honor y dignidad de l que carecian los avidis mercanchifles vascuences’aquellos de los que desciende nuestro contrahecho presidente que manifiesta los peores rasgos de un grupo humano sobrevalorado( que tambien produce grandes hombres, como unamuno o pio baroja)

  38. Los Vascos no son latinos, como el resto de los españoles, ademas cuando llegaron a Chile, no se mezclaron con la población picunche, lo que les hubiera bajado el C.I., y al contrario se potenciaron en el siglo XIX con la siempre buena genetica inglesa, alemana y francesa, y eso es lo que explica su superioridad. En consecuencia la tesis buenista de que el talento esta repartido de forma igualitaria es abosolutamente falso. Menos en Chile. Con una clase media mas andaluza que vasca y una clase baja mas mapuche que española. Que ademas se está mezclando con la pesima genetica afrolatina, violenta y de bajo C.I.

  39. Hay tantos comentarios que reproducen el clasismo y racismo de nuestro país asumiendo que el CI es atribuible a ciertos grupos sociales y que no depende de la alimentación, al acceso a la educación, seguridad, etc. Pero es obvio que los que escriben en ese tono quieren resguardar y asegurar sus posiciones. Creen que se las merecen más que una persona con un apellido común a la que todo le ha costado el doble. Un poco de humildad por favor.

  40. Buena suerte con la endogamia, y miren un poco fuera de su burbuja de mejor linaje. y miren cuantas enfermedades poseen asociadas a su costumbre de tener hijo con familiares y “amigos de la familia”. Recuerden como cayo al monarquía zarista en Rusia. El fenómeno también se da en estratos bajos sin educación sexual y en pueblos chicos en casos de incesto o relaciones entre familiares (Sin educación sexual), quizás están tratando de equiparar la cancha a su manera.

  41. Que buena investigación. Nos hace falta mas periodismo de este tipo, para poder seguir entendiendo y aprendiendo aun mas de nuestro pasado y sociedad. felicitaciones! y gracias.

  42. las 2 ramas Larrain son : la del mayorazgo Rojas y la del marquesado; la primera ilustra un fenomenl generalizado: los descendientes de las primeras familias de conquistadores ( siglo 16 y 17) prefirieron como yernos a europeos antes que a criollos ; hoy ocurre lo mismo ? ( los “castellano-vascos” estan en decadencia , reemplazados por “neo-europeos” y medio orientales)

  43. Queda en evidencia, que muchos que pertenecen a la “elite”, lo son simplemente porque nacieron en el lugar correcto, y son tan inteligentes y tan idiotas como cualquier chileno, afortunadamente estos artículos sirven para desmentir los prejuicios. Y finalmente el que se siente superior a otro por lo que sea, es un total y completo imbécil.

  44. No muy científico el articulo, y olvida, que el papá que tiene una empresa o carga importante, mete a su hijo, aunque sea un mero bruto, como los hijos de piñera.
    no obstante al ser hijo de un gran jefe, le permite sentirse seguro, no necesariamente será un buen administrador. Putin por ejemplo es de familia humilde, y es más hábil, que los otros. Ejemplos que la clase alta chilena no ha sido hábil para gobernar, son las calles angostas, y poca prospección para ser un país autosuficiente. Los turcos hicieron industrial textiles, los larrain, criando ovejas. Más avanzado en el tema, es la transmisión del conocimiento humano, que se hereda, y es algo muy complejo. Pero eso depende del medio ambiente también.

  45. Me di el tiempo de leer completo el informe. Gran labor periodística histórica. Falta mucho que saber sobretodo las riquezas mal habidas en el sur de chile. ( selknam, etc matanzas y familias que deben un gran desafío de conciencia limpia . Al
    Menos para reconocimiento a las culturas desaparecidas a la fuerza y un gobierno que reconozca sin interés económico las atrocidades. Las de la zona central màs que sabidas pero no detalladas como en este artîculo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *