La detención de Pinochet en Londres y la democracia semi-soberana

Publicado por

Carlos Huneeus

Carlos Huneeus es profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y ex director ejecutivo del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC).

5 comentarios en «La detención de Pinochet en Londres y la democracia semi-soberana»

  1. Me imagino que esa reunión en España fue la oportunidad en que se conoció Lagos con Cheyre, que llevó a éste último a la Comandancia en Jefe del Ejército. Por otra parte, estoy cansado de escuchar que Lavín casi llegó a La Moneda, que le faltaron solo 31.141 votos, casi nada, ¡PERO QUE NO LOS TUVO!

  2. Por que tan obsesionados con el Presidente Pinochet?? El General y su gobierno nos salvaron del comunismo, evitaron una guerra con Argentina sin perder un metro de territorio, modernizo el país y lo dejo en lo alto y entregó el poder según la Constitución: es un ejemplo de estadista!!! Tanta rabia les da que su gobierno haya hecho lo que ningún otro antes?? Dediquense a otros temas y dejen esa obsesión envidiosa por Pinochet.

  3. Muy buen resumen y análisis de lo que realmente fué. La verdad es que los políticos de derecha, todos, fueron incondicionales al dictador y apoyaron todos sus abusos, ya que las leyes impuestas por la dictadura les favorecen directamente. Y los de la Concertación no estuvieron a la altura, se mostraron cobardes, no hicieron los cambios que el pueblo reclamaba y mantuvieron este régimen político-económico en que solo ganan ellos. Ahora que se han conocido todos los casos de corrupción, pago de favores, platas políticas, acuerdos en la cocina y otros, se entiende por qué actuaron así. Es por eso que la gente ya no se interesa por participar en esta democracia, ir a votar, o pertenecer a algún partido, porque el actuar de los políticos no representa el sentir de la gente, no responde a sus demandas, y mucho menos pelea por los derechos de la mayoría. El desencanto de la gente con la política es por culpa de los mismos que pidieron nuestro apoyo para hacer los cambios que nunca llegaron y que se apitutaron en el poder para beneficio propio.

  4. Esa es la gran tragedia de nuestro retorno a la democracia. Privilegiar el “modelo” por sobre valores fundamentales de una sociedad como lo son, el respeto a los DDHH, la ética, la moral, el respeto a la vida, esa es la piedra sobre la cuál se construyó esta democracia tutelada hasta hoy, por los que gobernaron hasta el 90. De qué ha servido el clamor de los ciudadanos a una clase política que abandonó sus demandas, al día siguiente de asumir el gobierno de Aylwin y que está socavada en todos los poderes del estado por la corrupción. Los políticos de entonces, actuaron en consecuencia a la inconsecuencia de hoy. Ocuparon sus puestos en el estado y una vez concluidos estos, se fueron al área privada para hacer sus negocios y levantar “pequeñas empresas” como las del Sr. Enrique Correa. Nosotros como sociedad, hemos perdido y retrocedido en décadas al aceptar que la consecución del dinero “por cualquier vía” es lo que se debe privilegiar. Nuestra sociedad, que hoy es iletrada e inculta, porque acceden 1.200 mil jóvenes, como lo dijo tan soberbia y orgullosamente el Sr. Lagos, presidente de los empresarios a recibir una educación que los deja endeudados por años y que no alcanza para ser calificada con nota 3,5 y que recibe pensiones miserables, que no tiene acceso a la salud y que sigue esperando por eso derechos básicos, esa ha sido la gran perdedora de los últimos 45 años. La sociedad que creyó y confió en los nuevos líderes y que ha sido traicionada, defraudada y estafada por ellos, esa sociedad lo perdió todo porque el proceso ya es irreversible. Esa es la gran cruz y el martirio que cargamos el 90% de los chilenos,

  5. Pinochet fue enviado a Rusia por Allende, como General en jefe a negociar la compra de armamentos para el ejercito de Chile, este fue un comentario hecho por militares rusos.. Esa participación de Pinochet lo obligo a dar el golpe en ultimo momento. ?Este comentario puede ser investigado? Por el periodismo que busca la verdad de lo ocurrido?

Deja un comentario dating gay de algimia de alfara

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *