La historia no los absolverá

Publicado por

Mónica Rincón

Mónica Rincón es periodista de la Universidad Católica, magister en Ciencias Políticas, conductora de CNN Prime y panelista de Tolerancia Cero en Chilevisión. En CNN, además, edita y conduce dos programas: Cable a Tierra (análisis internacional) y Conciencia inclusiva (discapacidad).

22 comentarios en «La historia no los absolverá»

  1. Me parece que esa es la discusión que se debe dar. Me apenó profundamente que el acto del Museo de la Memoria se transformara en una funa a una persona que trabaja en la “farándula” ( no estoy siendo peyorativa) y no nos concentraramos en lo importante, que no importa en que vereda estemos,debemos aceptar las diferencias y debatir nuestras distintas miradas para que haya crecimiento social y para que no se repitan los hechos funestos de 1973 ( en mi familia hubo en los dos lados y de hecho hay un tío recordado en el Museo). Deberían haber mas Boric y Platosky, estamos al debe en educación cívica y generar espacios de discusión.

  2. ¿Los cómplices pasivos de izquierda son chilenos, ¿a eso se refiere? Respecto a los violadores de los derechos humanos de Venezuela y Nicaragua pienso como Boric.

  3. Vi el programa de Monica Rincon. No recordaba que Daniel Plavtosky de RN y llamado por Piñera lo denomino en el Museo de la Memoria. Al final del programa a mi me quedo la sensacion de liberacion, de paz, de que algo cambio. Este hombre con esa fuerza me dijo “soy libre, no quise ver, y hoy estoy aca en el Museo, No es el estupido converso. No es el ciego y bruto ideologico que no ve lo que esta pasando en otros paises. Pido, ruego a los que ofenden al Museo, de ambos aprendan de este varon lo que es caminar a la unica consecuencia. Comprender un todo que tiene una historia lineal, pero reconocer que hay situaciones que destrozan brutalmente este continuo: El Estado, ese Estado se estructura para destruir a sus compatriotas. Platovsky y Monica garcias

  4. Agreguemos también a decenas de paises en Africa y medio Oriente, en especial Arabia Saudita, donde se violan sistemáticamente los DD.HH.

  5. Nos vamos aproximando a la verdad, esa verdad que realmente sanará todas las heridas de la sociedad chilena, respecto a los D.D.H.H.
    Lamentablemente nos falta mucho camino por recorrer. Primero, no seguir relativizando; los abusos a los D.D.H.H siempre lo son, independientemente de la oportunidad, circunstancias o de quien los cometió, personas, agrupaciones o el estado. Seguimos aproximándonos a la verdad, elípticamente, con apogeo y perigeo, orbitalmente, dependiendo literalmente de la estación y del clima en que nos encontremos. Resultan vendedores los dolientes mea culpa de los antiguos opositores a la izquierda, para una parte de la sociedad que se empeña en hacer ver la historia reciente del país con un solo prisma, sin aceptar errores propios o minimizándolos. No dudo de la sinceridad de Platovsky, y bienvenida sea, pero me parece oportunista no sopesar la historia completa, aquella que realmente nos sanará. No para empatar lo inempatable, si no para identificar todas las aciagas circunstancias que nos llevaron al despeñadero. Es como aquél padre castigador que fustiga dura y reiterativamentea a su hijo por sus malas calificaciones en su escuela, sin detenerse un segundo en revisar las causas de tal resultado. Es como poner en un marco todos esos rojos para lección del niño y recordárselo a él y a las visitas continuamente. Esa lección nunca tendrá buenos resultados, a no ser que el padre se siente con el niño a ver qué pasó en realidad. Entre otras cosas, se debe recordar que fuimos campo de batalla de dos superpotencias que se disputaron la supremacía geopilítica de esta parte del mundo, nada menos; de dos visiones del mundo diametralmente distintas. Juzgue el lector. Supóngase por un instante viviendo en una situación parecida a la Cuba o Venezuela de hoy y compare su vida en el Chile actual. No sé cual es su respuesta. Yo tengo la mía y respeto la suya.

  6. BIEN,MONICA.COMO TÚ DICES ES NECESARIO RESPETAR LA VIDA DE TODO SER HUMANO,SEA DEL LADO QUE SEA.QUÉ BIEN NOS HACE OÍR TU VOZ.

  7. Muy clara Mónica. Como siempre sin apasionamientos pero directa para expresar su punto de vista.. La felicito.
    No pierdo la esperanza que algún día todos logremos abrir los ojos y vivir en paz y armonía.

  8. Bien Mónica al imponer la idea básica q son los DD HH y que es Museo de Verdad. Mejor el sr Platovsky y sus comentarios deben estar e 100; de diarios murales de todos Tadas escuelas, colegios, universidades de Chile Muy bien por Chile

  9. Si el objetivo de la Memoria es recordar la infamia para que no se repita, entonces debe documentar la relación causa-efecto, pues la gravedad del efecto depende de la intensidad de la causa. A saber:

    «Respondimos nosotros añadiendo más bencina a la hoguera. Es cierto que muchos de los discursos que se decían entonces, y de mis discursos, producían un miedo y un terror dentro de la Derecha mucho mayor del que yo jamás imaginé, de manera que está lejos de mí sostener que fue pura violencia de la Derecha; evidentemente en nuestro accionar y retórica había elementos que condujeron a esa radicalización, polarización y violencia». «El gran error del PS, y en consecuencia mío, fue haber hecho creer que había un real movimiento guerrillero, que teníamos fuerzas armadas con capacidad de enfrentar a un sector por lo menos del Ejército». (Carlos Altamirano, Sec. Gral. PS 1973; Entrevista programa “Cuando Chile cambió de Golpe”, Informe Especial, TVN, 9 sep. 2013)

    «Hubo tomas que no tenían justificación, que no ayudaban. Hubo extra-limitaciones, hubo lo que yo he denominado ‘ultra-izquierdismo’, que favoreció realmente al adversario». (Luis Corvalán, Sec. Gral. PC 1973, Ibíd.)

    Estas declaraciones concuerdan con las palabras del historiador inglés Antony Beevor en su libro (1982) sobre la Guerra Civil española: «El ciclo temor-odio hace más sanguinario al vencedor de cualquier Guerra Civil». «Algunos sostienen que las palabras no matan, pero cuanto más mira uno al ciclo de recelos mutuos, encizañado por declaraciones irresponsables, más le cuesta creerlo». Se dirá que en Chile no hubo guerra civil, pero el testimonio de Altamirano convenció a muchos de que estaba por desencadenarse. Y ya en un plano general, el error de la UP fue querer cambiar Chile de la noche a la mañana en vez de aplicar reformas graduales y consensuales (como el New Deal de Roosevelt) para compatibilizar los intereses de toda la sociedad, no solo una parte. Esa testarudez y declaraciones irresponsables costaron indirectamente las vidas de muchos inocentes.

    Cuando hablamos de “responsables políticos” y “cómplices pasivos“, cabe preguntarse hasta qué punto los dirigentes izquierdistas radicales de la época no solo califican, sino que hicieron más sanguinario al vencedor derechista. La Memoria que aspire a proteger los DDHH debe exponer el cuadro completo de la infamia, para reconocer temprano las señales que a la larga podrían conducir al desastre.

  10. Platovsky sin duda me da una enorme lección… sin renunciar a sus posturas políticas, sigue siendo un hombre de derecha, es capaz de poner al servicio de su país, la grandeza y honestidad radical, de reconocer que fue un cómplice… que no hay dos versiones.. que no existen contextos históricos que justifiquen los crímenes de la dictadura cívico/militar… me inclino frente a la decencia y dignidad de este hombre…

  11. Yo también viví la época comentada…incluso mas…. trabaje en ODEPLAN los finales del gobierno de Frei Montalva, durante todo el gobierno de Allende y hasta el año 1997 en el de Pinochet. .y los recuerdo que tengo yo…..son diametral mente opuestos a los que los zurdos pretenden imponernos……yo tengo muy claro que los odios fueron creados y fomentados por la izquierda y por el propio Estado dominado por ellos, en el periodo 1967-1973, odios e injusticias desmesuradas creadas y fomentadas a través de la aplicación de una reforma agraria.virulenta e insidiosa exagerada por los lacayos de Allende. (algunos con “estudios” en la Universidad Patricio Lumumba !!) como durante este mimo gobierno se tomaban y robaban via expropiación miles de pequeñas y medianas empresas ………como asesinaban carabineros a destajo y luego..mataban soldados que lucharon para rescatar estas mimas fabricas tomadas por millares de milicianos cubanos armados hasta con tanquetas………..se les olvida eso….,,,,.claro…por supuesto ..se les olvida la presencia de Regis Debreis pagado en ODEPLAN” por el gobierno de Allende para que predicara su “socialismo destructor”… como quisieron quebrar la insitucionalidad……….todo eso no. hay que recordarlo………quienes lo dicen….los propios creadores del odio en Chile….que ahora cuentan ademas con “arrepentidos de pacotilla” …es el colmo de la insidia y estultucia de algunos individuos……como pueden ser tan caraduras y ahora arrepentirse ..de que? eso se llama COBARDIA…. desenmascararse ahora que nadie les puede contradecir y solo continuar haciendo daño……la democracia es una y no se produce en los países socialistas…vean a Cuba……..como fue Alemania Oriental………..como le esta yendo a la pobre Venezuela…Ahora descubrimos que no solo hay arrepentidos…sino que ademas hay mas cobardes que los que uno se imaginaba….

  12. Don Helio, estuvo años inserto donde debía estar. Preparando, creando situaciones para quien lo tuvo hasta el ‘77

  13. Estimada Monica,
    A los Chilenos realmente nos importan los derechos humanos ? Lo pregunto porque en China se violan sistematicamente los derechos humanos todos los días , y en Chile estamos dispuestos a acusarlos en la ONU……la respuesta es no, porque es nuestro principal comprador de productos…..lamentablemente el discurso de los DH es música, y hoy más todavía , cuando pusieron a Bachelet a cargo de esta área miembro de la izquierda corrupta de LA

  14. Es preocupante lo que se vive; tanta verdad a medias, tanto argumento antojadizo, manoseado, arreglado a conveniencia de uno u otro bando, pretendiendo justificar lo injustificable.
    Son pocas, muy pocas, las voces que dicen la verdad simple y clara, que arrojan luz y no oscuridad. Gracias por ser una de esas voces.

  15. Si la izquierda usa el museo para dar catedra de moralidad y buen comportamiento civico, jamas nos pondremos de acuerdo respecto al museo.

  16. En teoría, el artículo de M. Rincón suena “políticamente correcto”. Pero advierto una ausencia, un vacío enorme: no existe en él un juicio crítico al rol jugado por la DC tanto antes como inmediatamente después del Golpe del 73. Mónica Rincón, no puede usted ignorar que hay documentos del SENADO DE USA, que prueban sin sombra de duda que la DC chilena recibió sumas enormes de dólares, de parte de la administración Nixon, para sumarse al golpismo en nuestro país. Y que la DC, MAYORITARIAMENTE, justificó el golpe de estado, y es más , hasta lo alentó en su momento. Y ello, a la DC, parece resbalarle. No se ve, muy claramente, ninguna auto-crítica seria, responsable, coherente, de parte de ese partido, en lo que toca a su responsabilidad histórica en relación a la violación de los DDHH en este país; es más, a juzgar por el ánimo excluyente de la DC en lo que toca a la participación del PC chileno, tanto en el pasado gobierno como en el presente político, uno puede concluir en que la DC, salvo contadas excepciones mostradas en su momento por algunos de sus militantes ejemplares, como B. Leighton y otros como él, sigue estacionada en la lógica de la guerra fría. A mi parecer, si la DC quiere encarnar de verdad el humanismo cristiano, debe pedirnos perdón, a los demás chilenos, sobre todo a las VÍCTIMAS del golpe de estado del 73, por haberse sumado a la sedición con sucio dinero yanqui para fomentarla y organizarla. Y haber facilitado, desde el parlamento (para después justificarlo, luego de consumado), el golpe mismo. Con semejante conducta histórica, ¿da para que la DC se auto-otorgue el rol de “juez moral” del desempeño de otros partidos, gobiernos y países?

  17. Estimada Mónica:
    Muy interesante su postura, pero permítale decirle que comete un error importante al citar al Sr. Platovsky diciendo “…Las violaciones a los derechos humanos la hacen los estados, no las personas” lo cual no sólo no es efectivo, sino que fue aclarado explícitamente desde un principio en el artículo 30 de la declaración universal de derechos humanos de la ONU de 1948 : “Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración”.
    Sería recomendable que se tomara el tiempo de releer la declaración con detención (le dejo el link abajo).

    Al hacerlo notará, por ejemplo, que el artículo 17 consagra la proviedad privada como derecho humano. Si lo aplicamos a Chile se desprende que Frei y Allende con la reforma Agraria y otras expropiaciones, violaron los DDHH de forma masiva. Puede hacer el mismo ejercicio con cada artículo y repasando la historia de Chile desde 1948 en adelante, sospecho se llevará varias sorpresas.

    http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/index.html?fbclid=IwAR25CTj4nDaiC6ziipcd5yoxtsE0T7u-lUNWKT0QmjaIMtBa30VhzWxkKpQ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *