El exorbitante gasto fiscal por jubilaciones de FF.AA.: $3,8 billones entre 2011 y 2015

2016 marcó un hito para Codelco. No fue uno de esos que sacan aplausos. Por primera vez en su historia, y producto de la baja sostenida del precio del cobre, la principal empresa estatal tuvo que endeudarse para cumplir con sus compromisos financieros. Uno de ellos es la entrega de US$707 millones  a las FF.AA. –monto registrado a septiembre de 2016– en virtud de la Ley del Cobre (que ya no es reservada).

El hito no hizo más que graficar hasta qué punto la Ley del Cobre se ha transformado en una camisa de fuerza para Codelco. Al obligar a la cuprera a entregar el 10% de sus ventas a las FF.AA., se despoja al Estado de un caudal importante para políticas públicas. Basta mirar las cifras para cuantificar el desvío legal de recursos que se impuso bajo dictadura (al cambiar el 10% de las utilidades por el 10% de las ventas de cobre): en 2015, unos US$858 millones fueron a parar a las Fuerzas Armadas (ver nota de El Mercurio).

A la mascada que le sacan las FF.AA. al Estado por la Ley del Cobre, se suma la otra fuga de capitales que le significa al Fisco el que los uniformados haya sido el único sector que mantuviera el privilegio del antiguo sistema de pensiones, cuando en 1980 entraron en vigencia las AFP.

Cristián Rojas, vicepresidente de Capredena.
Cristián Rojas, vicepresidente de Capredena.

Según información entregada por Cristián Rojas, vicepresidente ejecutivo de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), a la comisión de la Cámara de Diputados que investiga irregularidades en las jubilaciones de las FF.AA. y de Orden, en 2015 Capredena repartió $911 mil millones en pensiones. El 94% de esa cifra es aporte fiscal y solo el 6% restante corresponde a las cotizaciones de los uniformados. Entre 2011-2015, el Estado ha desembolsado en total cerca de $3,8 billones (millones de millones de pesos) para solventar el fondo de retiro de Capredena. La cifra equivale a 119 teletones (según recaudación 2016) o al costo de construcción de 42 hospitales con equipamiento de última generación, como el que se inauguró en Rancagua en abril de 2016 ($90 mil millones).

Con los dineros de todos los chilenos se financia un sistema que atiende a casi 107 mil ex funcionarios  de las Fuerzas Armadas (y sus familias a través de pensiones y montepíos). Todos ellos gozan de privilegios que desnudan las carencias del sistema de capitalización individual que rige para el resto de la población, donde a noviembre de este año la pensión promedio por vejez no supera los $192 mil, según la Superintendencia de Pensiones (ver aquí).

CIPER tuvo acceso a la nómina de ex oficiales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea (FACH) que pasaron a retiro en el periodo 2006-2016 y que reciben pensiones de Capredena. Son 3.090 casos que representan el 13% –el estamento más alto– de los beneficiarios de este sistema.

El promedio de pensiones de los oficiales de las FF.AA. roza los $2,3 millones.  En la lista de oficiales pensionados de Capredena destacan 17 ex miembros de las Fuerzas Armadas con pensiones por sobre los $4 millones. La más alta corresponde a la del ex general de brigada de la FACH Patricio Franjola Buigley, quien pasó a retiro en julio de 2012 con una pensión de $5,9 millones. Debido a que por norma las pensiones de Capredena se reajustan en un 100% de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo que hoy recibe Franjola a cuatro años y medio de su retiro son $6,8 millones.

El monto de las pensiones de los oficiales de las Fuerzas Armadas, en contraste con las del mundo civil, no es lo único que salta a la vista de la nómina de más de tres mil ex oficiales revisada por CIPER. Los ingentes recursos que el Estado inyecta para sostener ese sistema previsional –un 0,9% del PIB nacional en 2012, según la Comisión Bravo– también son destinados a cubrir millonarias pensiones para ex uniformados condenados o que están siendo procesados por violaciones a los derechos humanos y por fraudes de distinto tipo. El promedio de pensiones que recibe mensualmente este grupo de 38 uniformados en retiro asciende a $2,7 millones.

En los más de tres mil casos revisados aparecen, por ejemplo, altos oficiales condenados por homicidio y secuestro calificado en el Campo de Prisioneros de Pisagua; un teniente coronel sometido a doble proceso por el homicidio calificado de cinco dirigentes del MIR en calles Janequeo y Fuente Ovejuna; un coronel involucrado en la desaparición de 14 campesinos en Paine, otro en el asesinato del cantautor Víctor Jara y un tercero en el brutal ataque contra Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana (“Caso Quemados”).

capredena-cdtesTambién figura un médico y coronel–sometido a proceso en 2002– acusado  de vigilar torturas y drogar a prisioneros cuyos paraderos aún se desconocen; secretarios privados de Pinochet condenados por malversación de caudales públicos en el “Caso Riggs”; una decena de uniformados involucrados en actos de corrupción como el “Caso Fragatas”, el “Caso Mirage” o el “Milicogate”; y hasta un capitán que se convirtió en uno de los mayores capos del narcotráfico en Chile.

Según los cálculos de CIPER, el monto anual de las pensiones que paga Capredena a estos 38 uniformados involucrados en ilícitos y que pasaron a retiro entre 2006 y 2016, asciende a más de $1.200 millones.

En la nómina de estos pensionados, CIPER identificó, además, a más de 20 ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y de la Central Nacional de Informaciones (CNI), organismos represores del régimen de Augusto Pinochet. Sus pensiones alcanzan en promedio $2,5 millones. Lo grave es que algunos continúan ligados a las Fuerzas Armadas, principalmente en labores de educación en distintas unidades del Ejército.

La indagación de CIPER detectó al menos media docena de ex agentes de la CNI y la DINA que figuran recontratados en la Academia de Guerra y también en la Escuela Militar como Personal a Contrata (PAC) o Profesores Civiles (PC). Eso significa que todos ellos reciben importantes remuneraciones además de sus pensiones.

Un documento interno del Ejército obtenido por CIPER da cuenta que un militar retirado con rango de general puede recibir $2,5 millones si es recontratado para cumplir labores como PAC en la institución. Un monto que se suma al de su jubilación, que para los generales en retiro se empina en promedio por sobre los $3,2 millones.

PENSIONES Y DERECHOS HUMANOS

Entre fines de septiembre de 1973 y junio de 1974 fueron ejecutadas 26 personas en el Campo de Prisioneros de Pisagua (Región de Tarapacá). Entre ellos se encontraba el joven conscripto y militante del PC, Miguel Nash Sáez, quien se opuso a reprimir a la población y fue acribillado por la espalda. Su cuerpo aún no aparece.

En enero de 2009, el coronel (r) del Ejército Roberto Ampuero Alarcón fue procesado como coautor del secuestro y homicidio calificado de Nash y otros prisioneros de Pisagua. Ampuero había pasado a retiro 10 meses antes, en marzo de 2008, con una pensión de $2,6 millones. En agosto de 2016, Ampuero fue condenado a 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo, como autor del delito reiterado de secuestro calificado de Nash, Jesús Cañas Cañas y Juan Jiménez Vidal. También como autor del homicidio calificado de Marcelo Guzmán Fuentes, Juan Calderón Villalón y Luis Alberto Lizardi Lizardi.

PISAGUAA la fecha, la pensión reajustada de Ampuero roza los $3,6 millones. En esos delitos también estuvo involucrado el coronel (r) Gabriel Guerrero Reeve, quien pasó a retiro en enero de 2010 con una pensión de $2,1 millones. Guerrero, también condenado en agosto pasado a 15 años y un día, recibe hoy una pensión de casi $2,6 millones. El 26 de diciembre pasado, la causa en la que están involucrados Ampuero y  Guerrero, se elevó a la Corte de Apelaciones de Santiago para su conocimiento.

En agosto de 2016 fue condenado el coronel (r) del Ejército Pedro Collado Martí, como autor del secuestro calificado de los militantes socialistas Jorge Marín Rossel y Williams Millar Sanhueza, ambos detenidos en septiembre de 1973, en Iquique. Collado, procesado en 2008 y condenado a 10 años y un día, recibe una pensión de $2,6 millones. Actualmente, el tribunal está cerrando el trámite de notificación del fallo a los condenados en esta causa.

El coronel (r) Carlos Durán Low, fue condenado en febrero de 2016 junto a otros cinco ex agentes de la CNI a 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio por el homicidio calificado del profesor y miembro del MIR, Federico Álvarez Santibáñez, en septiembre de 1979, en Santiago. Durán jubiló en marzo de 2007 y hoy recibe una pensión de $2,5 millones. En abril de 2016, el fallo fue apelado y la Corte ordenó nuevas diligencias.

El general (r) y ex miembro del Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE), Julio Cerda Carrasco, fue condenado a cinco años y un día como cómplice de los secuestros calificados de cinco integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) perpetrados en septiembre de 1987. Cerda, procesado desde mayo de 2007, pasó a retiro en marzo de ese mismo año y hoy goza de una pensión de $3,1 millones.  La sentencia en esta causa –en la que están involucrados  33 ex agentes de la CNI–, fue ratificada por la Corte de Apelaciones en junio de 2015 y hoy se encuentra en el máximo tribunal.

VJARAEl coronel (r) de Ejército Osvaldo Andrés Magaña Bau, fue sometido a proceso en julio de 2015 por el secuestro calificado de 14 campesinos del Asentamiento Villa el Escorial de Paine, todos ellos ejecutados entre septiembre y octubre de 1973 (Cuesta Chada). En coronel pasó a retiro en febrero de 2007 y hoy tiene una pensión de $2,6 millones. Cifra similar a la de la pensión que recibe el coronel (r) de Ejército Jorge Smith Gumucio, acusado en julio de 2015 de ser uno de los autores del secuestro y homicidio calificado de Víctor Jara y del ex director de Gendarmería, Littré Quiroga.

Fue en el mismo 2015 que la justicia procesó al coronel en servicio activo Julio Castañer González, por su presunta responsabilidad en la muerte del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri  y por las graves lesiones que sufrió Carmen Gloria Quintana, luego de que fueran quemados vivos en julio de 1986, en Santiago. Castañer fue acusado por un ex conscripto de ser quien encendió los cuerpos de De Negri y Quintana, luego de que fueran rociados con bencina. El coronel pasó a retiro en enero de 2016, con una pensión de $2,8 millones. En octubre de 2016, los abogados de los acusados pidieron el sobreseimiento de la causa, el que fue denegado. Se decretaron, además, nuevas diligencias.

El doctor y coronel (r) de Aviación Alejandro Forero Álvarez ha hecho una brillante carrera como cardiólogo en la Clínica Indisa. Su hoja de vida tiene un punto negro. Está acusado de ser uno de los médicos que prestó servicios al llamado “Comando Conjunto” supervisando torturas y drogando a prisioneros hoy desaparecidos. Forero fue sometido a proceso en 2002 junto a una veintena de integrantes de ese organismo represor, por asociación ilícita y la detención ilegal del militante comunista Víctor Vega Riquelme (enero de 1976). En mayo de 2002, la justicia revocó esos procesamientos, pero no porque fueran inocentes sino porque los delitos estaban prescritos. Forero pasó a retiro en agosto de 2014 y hoy recibe una pensión de $2,5 millones.

caso-fragatasEn la lista de pensionados de Capredena que obtuvo CIPER, también figura el general (r) de Ejército Víctor Lizárraga Arias, un importante oficial de la BIE. En 2010 fue condenado por integrar la asociación ilícita que participó en el asesinato del coronel y entonces jefe de adquisiciones de la Dirección de Logística del Ejército, Gerardo Huber (1992). El 18 de noviembre pasado, Lizárraga –que hoy recibe una pensión de $3,1 millones– fue condenado a 205 días de presidio efectivo como autor de cinco delitos reiterados de cohecho en el llamado “Caso Fragatas”. A Lizárraga se le acusó de sobornar a un funcionario público coreano para que la empresa de intermediación de armamento que el oficial representaba obtuviera comisiones por ventas de dispositivos bélicos al Ejército. Los ilícitos fueron cometidos entre 2007 y 2008, cuando el general ya estaba siendo procesado por el crimen de Huber.

DEL CASO MIRAGE AL MILICOGATE

El general (r) de la FACH, Florencio Dublé Pizarro, fue procesado a comienzos de 2009 como cómplice de malversación de caudales públicos en el polémico juicio por las coimas en la compra de 25 aviones Mirage. La investigación del ministro Omar Astudillo determinó que en la transacción se habrían destinado US$15 millones al pago de comisiones ilícitas y que Dublé recibió al menos una transferencia bancaria por US$60 mil. Florencio Dublé se acogió a retiro en diciembre de 2006 y hoy percibe una pensión de $3,1 millones. La sentencia de la causa debiera conocerse en los próximos días.

El nombre del coronel (r) de Ejército Clovis Montero Barra saltó a la palestra en marzo de 2015 tras estallar el último de los grandes escándalos al interior del Ejército: el fraude de casi $5.500 millones perpetrado por militares con los fondos de la Ley del Cobre (“Milicogate”).

capredenaEn febrero de 2016, Montero fue procesado por el ministro Omar Astudillo como autor del delito reiterado de fraude al fisco y falsedad documental. Montero, además, está querellado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), por delito tributario. El coronel –pasó a retiro en mayo de 2015 y recibe una pensión de $2,5 millones– está acusado de obtener de un proveedor más de 160 facturas por cerca de $980 millones por servicios o adquisiciones inexistentes.

En esta misma causa está procesado el coronel (r) Jorge Frez Ramírez, quien se desempeñó como jefe del departamento de Finanzas de Tesorería del Ejército. Fue el propio Montero quien declaró que Frez conocía la falsedad de los documentos, acusándolo además de recibir dinero por la tramitación y el pago de las facturas falsas. Frez –quien está preso en el Regimiento de Policía Militar N°1 de Peñalolén– pasó a retiro en febrero de 2015 con una pensión de $2,5 millones.

En la nómina a la que tuvo acceso CIPER aparecen también dos altos oficiales condenados en una de las aristas del “Caso Riggs” (el fallo se encuentra en apelación). Son dos de los oficiales que fueron secretarios privados de Augusto Pinochet: los coroneles (r) Gabriel Vergara Cifuentes y Juan Mac-Lean Vergara, ambos condenados en primera instancia a cuatro años de libertad vigilada por malversación de caudales públicos. Mac-Lean pasó a retiro en abril de 2009 y hoy recibe $2,9 millones de pensión. Vergara, en tanto, lo hizo en julio de 20011 y su pensión asciende a $2,6 millones.

En julio de 2009, el capitán de Fragata (r) Jesús Sáez Luna pasó a retiro y hoy recibe una pensión de $2,1 millones. Tres años más tarde, a Sáez le incautaron 150 kilos de cocaína y pasta base en un domicilio en Valparaíso. La Fiscalía estableció que Sáez era el jefe operativo de la banda: “Es el imputado de mayor categoría que hemos logrado capturar, porque el sujeto era un verdadero capo de la mafia”, señaló el fiscal a cargo de la investigación.

La salida de Sáez de la Armada no fue con honores. Poco antes de su retiro, fue acusado del robo de una cámara hiperbárica.

LA SOMBRA DE LA DICTADURA

En diciembre de 2006, el general de Ejército Ricardo Hargreaves Butrón, fue dado de baja de la institución. A mediados de ese mes, días después de la muerte de Augusto Pinochet, en entrevista con la Prensa Austral de Punta Arenas, Hargreaves (comandante en Jefe de la V División, Región de Magallanes) se refirió al dictador en los siguientes términos: “Yo fui partícipe de la causa de Pinochet y la sigo compartiendo (…) le debemos muchas cosas, no solamente como Ejército, sino como país”.

Ricardo-Hargreaves
General (R) Ricardo Hargreaves Butrón

El comandante en Jefe del Ejército de la época, Óscar Izurieta, le pidió la renuncia. Fue una señal clara de los nuevos tiempos que corrían en la institución castrense, la que se vio reforzada en 2009, cuando Izurieta le puso término a los contratos de honorarios que mantenía un grupo de ex agentes de la DINA y CNI involucrados en juicios de derechos humanos. Se habló entonces de una limpieza al interior de la institución.

Pero la baja de Hargreaves no significó su salida del Ejército. Continuó ligado a la institución como gerente de Asuntos Corporativos de la Fábrica y Maestranzas del Ejército de Chile, FAMAE, y también como profesor de la Escuela Militar. Según la nómina de Capredena, Hargreaves pasó a retiro recién en agosto de 2014 y hoy percibe una pensión de $3,5 millones. A ese monto se agregan sus honorarios por labores académicas. Al menos hasta noviembre del año pasado, el general en retiro era presidente del Centro de Profesores de la Escuela Militar.

AL ABRIGO DE LA ACADEMIA

La Academia de Guerra del Ejército también es refugio para muchos uniformados que, una vez retirados, siguen vinculados a la institución en calidad de Personal a Contrata (PAC) o Profesor Civil (PC). Ello les permite sumar ingresos regulares a sus jubilaciones o incluso, luego de al menos tres años de servicio, reliquidar sus pensiones al alza.

Un documento reservado del Ejército al que tuvo acceso CIPER, indica que un oficial en retiro con grado de coronel o general contratado como PAC, puede ganar entre $1,5 millón y $2,5 millones mensuales. Para los generales de brigada, el sueldo como PAC, al margen de la jubilación que reciben, alcanza $2.526.910. El de un coronel, teniente coronel o mayor, llega a $1.458.112 (ver documento).

ACADEMIA GUERRAUn ex funcionario civil del Ejército que pidió reserva de su identidad, definió a la Academia de Guerra como una “caja pagadora de favores” y como una “red de protección” entre ex uniformados.

–Hay militares retirados contratados como PAC en la Academia de Guerra para labores administrativas y que, además, hacen clases y tienen contrato como profesores civiles (PC) hasta por 12 horas. Es imposible que cumplan con las funciones de los dos contratos. El sistema de control es un libro de firmas que nadie fiscaliza– señaló a CIPER un ex uniformado que conoce el funcionamiento de la Academia de Guerra.

Otro uniformado refirió a CIPER que tanto en la Academia de Guerra como en la Escuela Militar aún imparten clases o ejercen labores administrativas (en calidad de PC y PAC) ex oficiales vinculados a organismos represores de la dictadura, varios de los cuales gozan de suculentas pensiones. La indagación de CIPER detectó en las nóminas oficiales a al menos media docena de ex uniformados en esa situación.

Uno de ellos es el coronel (r) Rodolfo Ortega Prado, quien fue jefe de la CNI en Punta Arenas entre 1985 y 1989 (usaba la chapa de “Rodrigo”). El 29 de febrero de 2004, La Nación Domingo publicó un reportaje titulado “Un CNI en Madrid”. Allí Ortega aparece involucrado en la muerte en 1988 de la joven socialista de 23 años Susana Ovando Coñué, en Punta Arenas. Cuando apareció el reportaje, en el que se dice que al menos 10 ex agentes de la CNI lo identificaron como su jefe en Punta Arenas el mismo año del asesinato de Ovando, Ortega era agregado militar de Chile en la embajada de Madrid. En marzo de 2004, el coronel en retiro compareció ante la justicia como testigo por este caso.

Esta fue la versión que el coronel le entregó a La Nación sobre la muerte de Susana Ovando: “La CNI en Punta Arenas era una mínima oficina encargada de asuntos administrativos, sin capacidad operativa para detener. En el periodo que yo estuve como jefe de la CNI en Punta Arenas, nunca se detuvo a nadie”.

clase-academia-guerraOrtega pasó a retiro en febrero de 2007 y su pensión asciende a casi $2,6 millones. Pero el ex jefe de la CNI en Punta Arenas ha seguido ligado al Ejército recibiendo otros altos honorarios. Es director del magíster en Historia Militar y Pensamiento Estratégico de la Academia de Guerra. CIPER tuvo acceso a la nómina de académicos que impartirán asignaturas en la Academia de Guerra en 2017. En esa planilla Excel aparecen los nombres de los profesores, los módulos y las horas académicas contempladas para cada curso. Allí, el coronel (r) Ortega –que posee un doctorado de la Universidad Complutense de Madrid– figura como profesor en las asignaturas de “Ejecución JGS (Juegos de Guerra)” y “Geoestrategia”, las que se imparten en los módulos “Mando y Asesoría II”, “Mando y Asesoría III” y “Estrategia II”.

Otro ex CNI que también figura en la planilla de profesores de la Academia de Guerra para 2017, es el ex jefe del Estado Mayor del Ejército, general Guillermo Castro Muñoz: como Profesor Civil (PC) en labores de “investigación y publicación”. Castro es, además, presidente del Centro de Graduados de la Academia de Guerra.

El general Castro perteneció a la Central Nacional de Informaciones entre 1979 y 1982. Fue él mismo quien lo reconoció en una declaración judicial de 2003 (como testigo) en el juicio por la masacre de 22 campesinos en Paine (octubre de 1973). En enero de 2008, Castro prestó una segunda declaración en la que admitió que formó parte de una compañía de fusileros en el “Cuartel Dos” de la Escuela de Infantería de San Bernardo, utilizado como centro de detención (Cerro Chena), dotación que participó en los asesinatos de los 22 campesinos. Y afirmó que en ese cuartel nunca vio detenidos y que solo se enteró tiempo después por la prensa que sí los hubo. El general Castro no ha sido procesado por la justicia.

escuela-militar-fachada

En junio de 2015 pasó a retiro el coronel Carl Marowski Pilowsky, quien aparece en la nómina de miembros de la CNI que el Ejército le envió al hoy ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, cuando investigaba el crimen de Tucapel Jiménez. Son varias las labores que actualmente sigue cumpliendo Marowski en el Ejército y que le permiten abultar su pensión de $2,8 millones.

Fuentes consultadas por CIPER, señalaron que el coronel en retiro estaría contratado como PAC en el Comando de Educación y Doctrina del Ejército (División de Educación). Marowski se desempeña además como académico del Diplomado de Educación Superior Militar de la Academia de Guerra y aparece en la nómina de 2017 como “Profesor Civil” (PC) con labores de “investigación y publicación”.

En septiembre de 2016, Carl Marowski asistió a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados. Lo hizo en calidad de “secretario general de la Academia de Guerra”.

Otro de los militares en retiro ligados a la Academia de Guerra y que perteneció al grupo escolta de Pinochet que le dio origen a la Brigada Mulchén de la DINA, es el general (r) Eduardo Ludovico Aldunate Hermann. En la planilla de profesores 2017, Aldunate –quien jubiló en julio de 2009 y hoy recibe una pensión de $3 millones– aparece con honorarios por labores de “investigación estratégica”. Aldunate fue también jefe de las tropas de Chile en Haití antes de pasar a retiro.

El coronel (r) José Francisco Enberg Castro también integró la CNI. Jubiló en febrero de 2014 y actualmente recibe una pensión de $2,8 millones. En la planilla de asignaturas que impartirá la Academia de Guerra en 2017, Enberg figura como “Profesor Civil” (PC) en “gestión docente”.

En junio de 2013 se filtró a la prensa una nómina con 1.500 uniformados y civiles ex agentes de la DINA. En esa lista, aparece el nombre del general (r) Enrique Slater Escanilla, quien pasó a retiro en septiembre de 2010.

En una nota publicada en la página web de la Escuela Militar en octubre de 2015, Slater figura como Profesor Civil (lleva más de 10 años haciendo clases en la Escuela Militar) y también como jefe del Departamento Académico de la institución. Slater, cuya pensión es hoy de $3,2 millones, aparece además como asesor (entre marzo y agosto de 2016) de la División de Educación del Ejército. Su labor: “brindar asesoría de axiología para la redacción del reglamento Ethos del Ejército de Chile”.

Publicado por

Alberto Arellano

Periodista de la Universidad Adolfo Ibáñez y magíster en Historia de la Universidad Católica de Valparaíso. Ha escrito para la revista Siete Leguas (El Mundo, España); América Economía; La Nación Domingo y Revista PAT (Dibam), entre otras. En 2014 recibió el Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado por la serie de reportajes “El millonario negocio del agua”. Ese mismo año obtuvo mención honrosa en el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación (COLPIN), organizado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional. En 2015 participó en los talleres de la Global Investigative Journalism Conference (GIJC 2015), celebrada en Lillehamer, Noruega. En 2016 fue finalista en el Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado con “El historial financiero de CAVAL: el meteórico ascenso de la empresa de Compagnon y Dávalos”.

52 comentarios en «El exorbitante gasto fiscal por jubilaciones de FF.AA.: $3,8 billones entre 2011 y 2015»

  1. El reportaje es como una película de tarantino…es un buen reportaje acerca de las pensiones estatales y cómo el fisco nada hace para regular y de pronto aparecen detenidos desaparecidos…es tiempo de dar vuelta la pagina señores.

  2. El ministro de Defensa ¿conocerá estos datos ?
    Si se mantienen estas injustificadas regalías para un privilegiado grupo de la población del país quiere decir que el gobierno todavía le tiene miedo a las FFAA

  3. Es una realidad no solo de la Academia de Guerra sino que de varias unidades en el pais que existen oficiales en retiro contratados como PAC (personal a contrata) es una verguenza que sean tan cara dura, millones de pesos sumando sus priveligiadas pensiones.

  4. Gracias nuevamente a Ciper por su periodismo de investigación.
    Es inconcebible que esta tropa de delincuentes y cobardes, que mataron, torturaron, violaron, secuestraron e hicieron desaparecer a tantos compatriotas, esten recibiendo millonarias pensiones y más encima pagadas con nuestros impuestos, con esto, estamos amparando su inicuo actuar. ¿Que han hecho nuestros presidentes, nuestros políticos, nuestros jueces, para remediar tremenda injusticia?
    Se debería sacar una ley express, rebajando inmediatamente estas pensiones y no permitirles que sigan ligados a las fuerzas armadas obteniendo más ingresos millonarios. Esto permitirá que se aplique una verdadera justicia a estos delincuentes y cobardes.

  5. Que manera de sangrar al Estado estos “Patriotas” son los pagos concedidos por aquellos que recibieron los favores prestados para el saqueo al estado de Chile!!

  6. 1. Sospecho que estas regalías fueron el acuerdo de Pinochet con el gobierno de turno para mantenerlas de por vida y que el “Ciudadano Común” según nos nombran los “ninguneantes” no tienen por que conocer, ni menos modificar…son “asuntos de seguridad del Estado”…
    2. Estos reportajes de investigación no tienen efecto en la autoridad ni en la ciudadanía. Solo es el testimonio de lo ocurrido
    3. Hagan un reportaje a las pensiones de los Directivos, Profesionales y Técnicos de las Municipalidades del país y comparen con este grupo de privilegiados.
    4. La única posibilidad de que este tema no pase de ser una más de las joyas a las que nos tiene acostumbrados la prensa es que se transforme en escándalo…y aún así NO GANARAN los CIUDADANOS

  7. Le diría a quienes critican si estan dispuestos a trabajar sin horas extraordinarias los dias feriados .pascua y ano nuevo. Si son capaces de administrar a mas 800 hombres armamemto..municiones
    Vehiculos, tratar casos familiares, aconsejar etc

  8. Qué raro que está vieja periodista se preocupe SOLO de las pensiones de los Oficiales de Coronel hacia arriba.
    ¿ porqué? y los grados de más abajo no les interesa ? ¿ Las pensiones de los suboficiales por ejemplo ?
    Por supuesto que tiene información de los resentidos sociales y acomplejados que siempre existen porque es algo que tiene el chileno de izquierda en todo.
    Esta mujer resentida, nada dice de los estudios y especializaciones que tiene derecho cada integrante de las FF.AA.
    Por otra parte obtener información de fuentes que no se identifican, podrían ser inventos del equipo periodístico o de los machitos de cóctel que siempre existen y que nunca dan la cara.
    La última vez que ví a esta resentida Sra. Fue en programa de TV que alcanzó desde que hizo pantalla tres semanas.

  9. como que fuera nuevo, desde el gobierno de aylwin, se les viene diciendo que esas lacras de la CNI, reciben jubilacion y trabajo del ejercito. Pregunta para que sirven los ministros de defensa.
    Todo ese dinero, para mejorar la educacion de colegios estatales y le pagan a esas ratas.
    Averiguen cuanto recibe Corbalan y todos los los beneficios que aun recibe del ejercito.

    Ejercito de Chile, una verguenza nacional, Chile el pais de los comandantes y generales mas inutiles y caros de la historia.

  10. Jajajajajajaja estas fuentes ociltas que tiene Ciper, inverificables, son lo mas comodo que existe para sembrar odio y resentimiento.
    Esto, son duda, los califica en lo mas bajo del periodismo rojo, periodismo con fines de lucro.

  11. Este es un reportaje para que los menos ilustrados se impresionen con los números. El 10% del cobre no paga jubilaciones …..esto es una mentira es para comprar materisl de guerra (antigua ley de cruceros). El déficit de las pensiones es dimilar sl fel INP y que es parte del presupuesto del ministerio del trabajo. ….ambos tienen su origen en el hecho de que el Estado por MUCHOS años no puso el dinero que correspondía en el fondo de pensiones y cuando empezaron a jubilar los cotizantes tuvo que suplir el déficit con fondos del presupuesto. ….aumentando artificialmente el gasto en defensa (y en el ministerio del trabajo) por este concepto. Claramente es un articulo mal intencionado que mezcla temas que son independientes…..

  12. ¿Alguien me puede explicar porqué Codelco se endeuda para pagarle los sueldos a los militares si la ley señala que debe entregarle el 10% de las ventas? No son malos los sueldos, lo malo que es un descarado privilegio v/s lo que recibe un civil que se revienta hasta los 65 años y ellos con veinte años ya se mandan a cambiar. Mas terrible aún que los peores delincuentes de la historia de nuestro país se encuentren dentro de este grupo y que el Ejército y el Estado sea cómplice de ello. La justicia ya no es en la medida de lo posible, simplemente se derivó a lo divino o al karma de la vida. “Serán otros hombres los que superen este momento gris…”, ojalá seamos nosotros y no los del siglo 22.

  13. Se me aprieta la guata cuando leo esto y el injusto país en que vivimos los Chilenos.
    Más encima el grueso de esta gente se jubila a los 40 años y entra a trabajar al sistema privado, quitándole espacio a la gente que se sacó la mugre estudiando en una Universidad. Mal!

  14. Se nota que la info fue provista por militares ya asqueados que continué esta impunidad y saqueo al erario público.

  15. Es un desangramiento al erario nacional al que contribuimos todos, una burla para los que trabajamos a diario hasta los 65 o 70 o mas años y sin lagunas, que al final cuando jubilamos nadie ayuda ,por tanto son pensiones escuálidas para el sueldo
    Y menos mal que se acabaron las pensiones para las hijas solteras que no trabajaban un día a nadie y mas encima se divorciaban (en papel) para recibir la pensión del Estado,¿una frescura!

  16. Es una vergüenza que se aprovechen así del sistema y mas vergüenzanos debería dar el no hacer nada

  17. Cómo bien dice Rodrigo más arriba, el 10% del cobre por ley es solo para el material de guerra y no paga jubilaciones, no desinformen a la gente. Lo de los montes de las jubilaciones obviamente se debe tomar cartas en el asunto

  18. Bernardita el uniformado jubila joven porque trabaja todos los días y esta disponible las 24 hrs del día, además obtiene un título técnico nivel superior y de ingeniero, es decir a lo que entrega un instituto o una universidad, así que cuando de una opinión, primero infórmese

  19. Buenas tardes. En general excelente. El tema es una verdad que lleva muchos años sin que ninguna autoridad pertinente hubiera dado una solución justa y definitiva. Los Oficiales, merecen una remuneración y pensión apropiada, en este Estado moderno, pero que no sea como el “uno a uno” que hasta hoy gozan. Si la rama de las FF.AA. los pasa a retiro, con su respectiva pensión, este Oficial no debería reincorporarse so pretexto de llamado a la Reserva y, ulteriormente, finalizado su periodo de Reservista, no debiese nuevamente contratarse como PAC. Alguien, comento que era “sangrar al Estado” y ello es muy cierto. Ahí, la vocación se hace efímera, por no decir que se va a la cima del cerro.
    Por otra parte, el presente artículo debió separar el tema de las Pensiones FFAA., respecto de los involucrados en sucesos de la Dictadura. Esto, porque hay un gran número de Oficiales que merecen el adecuado trato de la ciudadanía y su empleador o Estado.
    En cuanto a los Clases, Cuadro Permanente, Gente de Mar, éstos no merecen ser nombrados, a manera de crítica, toda vez que no alcanzan los montos de pensiones de los Oficiales, de quiénes su Pensión es la misma que la de aquellos Oficiales, en su respectivo grado, que están en servicio.

  20. Si quieren investigar las pensiones de las FFAA, háganlo en forma objetiva. Claramente se ve una tendencia de crear una opinión tendenciosa sobre este tema. De partida, sólo se habla de las pensiones de los oficiales, los cuales son solo un cierto número de personas no lo suficiente para catalogarlo como pensiones de las FFAA en general. Después aparece el tema de los Detenidos Desaparecidos….mmm ya rara la cosa (está bien que se digan estas cosas, pero el título es pensiones de las FFAA). Y ahora, las cifras que se dan pueden ser una gran cantidad, pero les digo que es lo normal en los presupuestos públicos nacionales, incluso más bajo. Como ejemplo, en el transantiago se invierten cada año más de 1000 millones de dólares. Para terminar, está bien que se investigue este tipo de situaciones, pero para el título del reportaje no cuadra y no muestra la realidad. Ciper, en este último tiempo ha perdido su objetividad que en sus inicios tenía. Los leo y es como leer emol o la tercera.

  21. Don eduardo para su informacion , la “carrera militar” no equivale a la carrera universitaria. Hay un pronunciamiento de la Contraloria al respecto, en un caso particular que afecto a un oficial retirado de carabineros que trabajo para Zalaquet y que posteriormente postulo a un cargo de graduacion en la Municipalidad de la Florida, donde aquella Municipalidad objeto su postulacion por no tener grado academico minimo de cuatro años, en donde el ex uniformado ignorantemente acudio a la Contraloria para revertir la situacion, dandole esta la razon a la municipalidad de La Florida.
    En concecuencia los grados y estudios que poseen los uniformados no son validos o equivalentes a estudios superirores de pregado, a no ser que el ex uniformado tenga algun titulo de algun instituto o universidad.

  22. No seria posible demandar al estado de Chile por la discriminacion que existe entre este selecto grupo de Chilenos que reciben un tremendo aporte de parte de todos los Chilenos a sus pensiones cuando al mismo tiempo el resto esta obligado a depositar en las AFP (impuesto encubierto) un dinero que es de uno solo en forma virtual pero no real. Seria este tema parte de la corte interamericana de derechhos humanos?

  23. Como siempre, muy bien Ciper, pero aún les falta! Les falta la Armada donde ocurre lo mismo que en el Ejército, los oficiales jubilan, se re contratan y luego reliquidan su pensión lo que más que las duplica. Y quizás qué pasa en la Fuerza Aérea?? Y en Carabineros?
    Pero creo que sería bueno que estos reportajes de Ciper fueran más conocidos y tuvieran el impacto que se merecen, quizás promover más en medios sociales??

  24. Don Julio.
    Tremendo error en su opinión referente a la calidad académica de los funcionarios de las FFAA, soy Técnico de Nivel Superior egresado de la Academia Politécnica Naval e hice el reconocimiento en el Ministerio de Educación en 1997 y no tuve problemas, mi título es total y absolutamente válido .
    Es más a mi nivel lejos mi preparación académica supera la de técnicos Universitarios y los digo sin afán de menospreciar, sólo realidad.

  25. Don Victor, me refiero a las oficiales que tratan de igualar su formacion con la formacion de pregado universitaria.
    La situacion personal que usted menciona, claro que la conozco, es una facilidad que da el ministerio para homologar estudios de personas de baja graduacion y especializacion tecnica basica.
    No existiendo ninguna(lo digo por experiencia propia) diferencia entre un tecnico de liceo y un tecnico de nivel superior, nombre rimbobante en si, ya que solo hace sentir superior a quien detenta el titulo.(Su ultimo comentario me confirma, es por eso que prefiero para mi empresa tecnicos de liceo y no tecnicos de “nivel superior”, menos que vengan de alguna escuela matriz de las FF.AA.
    Afortunadamente en chile los titulos de nobleza se suprimieron, pero tenemos los sucedaneos…con pensiones de corte socialista.

  26. Señores de CIPER
    Presente.
    CIPER ya no es lo que fue en sus comienzos, este reportaje es más de lo mismo que se viene repitiendo cada año por casi 44 años en muchos medios, está bueno ya que se pierda tiempo en seguir con desprestigios, mejor porqué no emplean su tiempo en unir al país. Porque Señor(a) Director no nos preocupamos de lo que realmente nos interesa, preocupemosnos de:
    1.- Subir las multas por inasistencias de los Parlamentarios (Diputados) de $90.000.- a $ 1.000.000.-, ya que en la temporada estival no hay quórum para sesionar, esto sí que es una vergüenza.
    2.- Preocupemosnos de eliminar de raíz la Delincuencia que nos asola a diario a todos.
    3.- Preocupemosnos de mejorar la Aduana, ya que estamos pasando otra vez vergüenza en calidad de Chilenos, al tener colas de casi 10.kilómetros en el Complejo Aduanero Los Libertadores, son Turistas Argentinos que vienen a nuestro país y los hacemos esperar allí en la carretera, en pésimas condiciones por más de 14 horas, ellos incrementan el Turismo y las compras en nuestro comercio. Cómo mejoraremos nuestra alicaída economía?
    4.- Mejoremos CONAF, ONEMI y BOMBEROS, para evitar que todos los años en el verano tengamos un sin número de incendios y la pérdida de miles de hectáreas quemadas por no tener los medios necesarios para enfrentarlos y tampoco tener medidas precautorias para evitarlos.
    Todas estas tareas que unen a los Chilenos las debería abordar CIPER, como también ayudar a que como país seamos mejores y entre todos luchar por objetivos comunes, dejando de mirar por el espejo retrovisor del pasado y mirar unidos hacia un futuro mejor para nosotros y nuestros hijos; como buscar la forma de quintuplicar la inversión en Educación, triplicar la inversión en Salud y buscar las mejores alternativas para que quienes estén en edad de jubilar puedan obtener pensiones dignas.
    Gracias.

  27. Sería lindo que investigaran como profesores falsos a distinguidos oficiales en retiro como el ex general Mardones, el ex administrador Oscar Izurieta y otros notables estandartes de esta violada institución, quienes ganaban sobre 500 mil pesos mensuales sin hacer un minuto de clases. Eso sería lindo que se investigara… incluyendo algunos activos.

    Hay una cáfila impresionante de ex oficiales ganando dinero como profesores sin jamás haber hecho clases. A esos deben apuntar … y a quienes violando la poca probidad que queda, se prestan para ello

  28. A este país nunca llegó la democracia , quienes han llegado al poder desde los 80 han sido una masa de aprovechadores, oportunistas y sinvergüenzas que han gobernado con en concomitancia con la oficialidad corrompida de nuestras FFAA que nada tienen en común con la civilidad; la mejor prueba es el silencio cómplice de Gómez.

  29. Esta situación es un buen recordatorio de como las elites son mantenidas por el pueblo. Mientras ellos tienen excelentes pensiones con pocos años de “trabajo”, nosotros literalmente debemos sacarnos la cresta, para ser los sirvientes de los hombres de armas.
    Digno de tiempos remotos donde el servilismo campeaba como lo mas normal, parece que la plebe deberá hacer otra revolución francesa y alzarse contra estos tiranos, disfrazados de defensores de la patria.

  30. Don Clemente, no le achaque a Ciper funciones que deberian ser impulsadas y fizcalizadas por los funcionarios y autoridades que son elegidas para ello.
    Se necesitan inversiones en distintos ambitos como usted bien lo comenta, pero para eso se necesitan recursos financieros, inteligencia y honestidad de los tecnocratas.
    Para liberar recursos es necesario realizar ajustes, entre los cuales, es necesario limitar los montos de las pensiones para todo FUNCIONARIO PUBLICO, sean estos Presidentes de la Republica, Jueces, Militares, Policias,Gendarmes… a no mas de 40 UF mensual, y una vez jubilados de la institucion, cotizacion obligatoria en AFP, hasta la edad de jubilacion de 65 años

    Ademas deberia averiguar el trato excluyente que se les da a los funcionarios civiles de las ff.aa

    Ademas don Clemente, la VERDAD no necesariamente une, pero si hace más LIBRES a las personas.

  31. El colmo de la sinvergüenzas ” estos nobles militares” con que cara salen a la calle si no le han ganado a nadie, si a los que no usan armas, con plata de todos los Chilenos viven estudian sus hijo se pasean de lo lindo, casas de veraneo a costa de todos, autos famtasticos, con bencina, chófer, y buen sueldo ricas jubilaciones sistema de salud que se lo pagamos todo y lo mas deplorables sinverguenzas geneticos. De acuerdo al mapageopolitico ya prescindibles mejor pagarle seguridad a EEEUU y nos ahorramos a todos estos frescos de rajas y sus familias

  32. Insólito que muchos de estos “patrioteros” están procesados y reciben plata de todos los chilenos, Chile no se diferencia mucho de un país africano….

  33. Como ayudaría un poco de esa plata para pagarle mejores sueldos a los brigadistas y comprar mejor equipo para los incendios. ¿O no?

  34. Parece que seguimos siendo temerosos de las armas, y deberemos comportarnos como esclavos de ellos toda la vida, los esclavos deben financiar estos seudo protectores.

  35. De todas maneras me parece mucho dinero 2,3 millones de oficial para arriba, podria ser en servicio activo tal vez seria justo, como pensionado al menos deberia ser la mitad. El mismo estado le paga a un medico del servicio publico no mas de 1,2 millones por jornada completa, no hay ninguna comparacion entre el estudio y trabajo realizados .

  36. Es un error dramatico cuando un pais se niega por la razon que sea asociar conducta con pensiones. La pertenencia a una institucion no necesariamente otorga derechos cuando en el desempeño de la labor se ha incurrido en delitos graves. Lo que si es verdad es que la anterior es una reflexion de indole moral y el pais por un temor atavico, no asume que una realidad que la etica no sostiene no puede ser soslayada a la eternidad. Seguramente cualquier cambio normativo no va a borrar lo mal obrado. Pero lo que huele a podrido es al menos no tener la voluntad politica de marcar un antes despues y que de ahora en adelante la hoja de servicios sea base de elementos de juicio concretos para que el monto de una pension sea mermada acorde a sanciones que pudieran llegar al retiro con una pension minima legal vigente para civiles en el pais que hoy es de unos 110 mil pesos

  37. Los únicos que pueden defender a estas sanguijuelas del estado, son ellos mismos. Parece que hay harto “uniformado” comentando por acá.

  38. No hay nada más indignante que hablar son saber y como cada uno de nosotros de una u otra manera nos servimos del Estado con falsas fichas y títulos que no hay.
    Creo en un Estado construido a fuerza por todos y nosotros lo hemos arruinado con este tipo de reportajes y con actitudes de nuestras autoridades y la forma de ser del pueblo chileno en general sin importar si esto hace daño o no.
    Somos hijos de esta tierra que Dios nos dio para nacer y la amamos pero muchas veces con mis actitudes lo niego.
    Dios bendiga nuestra nación.

  39. Creo firmemente, que el problema esta en la educacion si por un minuto alguien tomo esta escueta publicacion y no le dedico mayor analisis, discusión y un poco aunque sea un poco de investigacion…..y finalmente comento solo fundamentado en un sentimiento pro o contra creo que no sirve de nada leer mas alla, hoy muchos se creen reporteros o grandes criticos, muchos son dueños de la verdad y publican sin saber es triste como hoy estamos mas desinformados que informados y aprovechamos de mirar el patio del lado descuidando el propio, es una pena saber que en algunas situaciones el ejercito se cae como tambien lo es en la politica por que si todos respetaran lo que hoy a gritos pedimos mejorar, seria un chile mejor pero lo cierto del caso es que tengo que trabajar ahora mismo y detras de este escritorio y comentando weas para que usted las lea tampoco voy a generar un cambio en nadie, asi esta chile un saludo a todos voy a comprar pan a pata.

  40. El robo mas descarado al erario nacional y a la ciudadanía es las falsas hijas solteras que se quedan con la pensión (montepío) de la madre son casadas y se divorcian quedan con beneficios sociales y de salud y como conviviente los exmaridos ninguno de los poderes del estado a hecho nada para parar este robo. Ademas tienen otra pension. hasta cuando se sigue la manga ancha a los delincuentes. Tengo una tía delincuente con hijos medico, ingeniero B.Estado tío buena pensión. estos viven a costa de los demas. La contraloría no hace nada al respecto, los tribunales le echan la culpa a los proxenetas del congreso ojo no todos pero en su mayoría.

  41. Una nueva demostración de que las FFAA, son una carga inútil para un país pobre del tercer mundo, que defienden las FFAA en Chile, la frontera, no eso lo hace la policía, nos defienden de nuestros vecinos agresivos y expansionistas, no eso lo hacen los tratados internacionales a los que estamos adscritos, y nuestros diplomáticos, ademas de los abogados que nos representan, entonces que hacen las FFAA. Defender los intereses de los grupos de poder económicos, se justifica su existencia? claramente no. Funciones bélicas las puede asumir en el caso de ser necesario cualquier grupo de mercenarios internacionales, altamente preparados y eficientes a menor costo. Claramente las FFAA locales son solo una gran vergüenza desde todo punto de vista, casi tanto como la clase política que los apaña.
    By.

  42. Me parece exelente que no todos los chilenos estemos condenados a una miseria de jubilación y que tiene que ver esto con los cambios legales que le hizo la CONCERTACION a las AFPs para condenarnos a la pobreza extrema en nuestros años de vejez. Ese si es tema. Lo otro es atornillar alrevez y tirarnos mierda para cagarnos más de lo que ya nos tienen los políticos. Deshagan los cambios que les hicieron a las AFPs los canallas.

  43. Qué feo! Piensen en los últimos 40 años solamente! Lo útiles que son, la gran cantidad de guerras en que han participado!!! Y sobre todo la gran gesta, se tomaron La Moneda el 73 y solo con tanques, aviones y cientos de soldados!… La Moneda estaba defendida por un ogro ninja malo experto en arte marciales y que disparaba rayos láser con sus lentes… muy merecida tienen jubilarse con 20 años de servicio, salud y suculentas rentas mensuales, sobre todos aquellos militares con Magister y Doctorado en tortura y asesinato de Chilenos…

  44. Esto tiene muchas aristas y no es llegar y decir cualquier burrada sin argumentos, pero no puedo dejar de hacer un par de observaciones:

    1. Tanto color que le ponen militares y militares en retiro con el tema de “24/7”, que “trabajan feriados” y aseveraciones afines. ¿Acaso no saben que todos los chilenos que trabajan con sistema de turnos están en una situación similar e incluso también arriesgan sus vidas? Personalmente trabajo en un área muy estresante, pero jamás he alegado que mi pega vale más por hacer turnos, trabajar festivos o pasar 24 y más horas trabajando de corrido.

    2. He visto y he escuchado de primera fuente algunas situaciones que me hacen dudar de que sea tan tan esforzada la carrera militar. Si yo bebiese en la pega, o pasase curao de jueves a domingo, de seguro pierdo mi pega además de causar estragos.

    Saludos,

  45. Y así como en la web de gobiernotransparente aparecen los sueldos o beneficios de quienes somos funcionarios del Estado, porqué no puede ser pública la pensión de estos señores?.

  46. Cómo les corroe la envidia, colorados hipócritas. fracasados. No le perdonan a los militares que los hayan derrotado y exhibido ante el mundo el fracaso y derrota del marxismo.

  47. Así como debe regularizarce este tema, también debe regularizarce los FALSOS EXONERADOS, y otros beneficios que ha recibido la IZQUIERDA que también son un gasto nuestro…..Ley pareja no es dura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *