Tras 40 años sin lagunas y 50% de ahorro voluntario acusa que el sistema de AFP igual lo perjudicó

Mi nombre es Gerd Rath Tegtmeier, tengo 74 años y soy chileno. Mi padre, austríaco, llegó a Chile con 17 años, sin bienes ni dinero. Desde niño me inculcó la importancia del ahorro y eso fue lo que hice, ahorrar para una vejez digna y sin grandes preocupaciones.

Para eso confié en el sistema de las AFP y puse todos los huevos en esa canasta. No solo les entregué la cotización obligatoria del 10% de mi sueldo ininterrumpidamente durante mi vida laboral, sino que además puse un 50% extra, proveniente de mis ahorros personales, lo que incrementó mi cotización mensual a un 15%, sin considerar el monto que me cobraban mensualmente por administrar mi dinero. Concluí que era la mejor solución. Me aseguraba cierta rentabilidad, considerando que mi aporte mensual era alto, y me resultaba más simple que invertir ese dinero en departamentos, por ejemplo, y en un futuro tener que lidiar con personas para cobrar el arriendo.

Nunca me cambié de AFP, así que siempre coticé en AFP Capital y sus antecesores. En 2009 decidí jubilar, después de 40 años de cotizaciones sin lagunas. AFP Capital me entregó el certificado con el saldo que había acumulado y para elegir la forma más conveniente de recibirlo recurrí al Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (Scomp). El resultado de esa consulta es un documento legal que muestra la proyección de cuánto recibiría de pensión durante los siguientes años según la modalidad que eligiera (ver informe Scomp): “retiro programado” o “renta vitalicia”.

Basándome en ese documento y en la asesoría de una ejecutiva de AFP Capital, calculé que lo más conveniente era optar por el retiro programado que divide el pago en un número definido de cuotas que no se extienden –a diferencia de la Renta Vitalicia- según los eventuales años de vida que al pensionado le queden por delante. La AFP me ofrecía 95,64 UF mensuales durante el primer año bajo esta modalidad, mientras que la renta vitalicia me ofrecía un promedio de 75 UF durante 180 meses. Tomé la decisión convencido, planificando todo mi futuro sobre la base de los números que el informe Scomp, un sistema oficial, proyectaba.

Durante el primer año todo transcurrió con normalidad, recibiendo mensualmente las 95,64 UF, pero en noviembre de 2011 mi pensión bajó bruscamente a 62,7 UF. No podía creerlo. Corrí a la sucursal para hablar con la misma ejecutiva que me había asesorado hace un año atrás, ya que mi mayor preocupación en ese momento era haber sufrido una posible pérdida de mis ahorros personales, que bordeaban los $100 millones. Tras mi insistencia, la ejecutiva revisó el sistema y me informó que en ese momento solo figuraban $36 millones de ahorro voluntario. ¿Dónde estaban los $60 millones restantes? AFP Capital nunca lo ha aclarado con exactitud, pero seis días después rectificó el monto y recalculó mi pensión que finalmente quedó en 80,11 UF mensuales hasta octubre de 2012.

La situación seguía siendo injusta, ya que según el gráfico de Scomp mi pensión debía ser de 94,5 UF en ese período. Esto impactó profundamente en mi proyección de vida, por lo que comencé a buscar respuestas y soluciones a mis inquietudes solicitando reuniones con la Superintendencia de Pensiones y con altos ejecutivos de AFP Capital (ver carta a la Superintendencia).

En esas reuniones me explicaron que el error al momento de recalcular mi pensión se debió a que no consideraron el total de las cotizaciones voluntarias, pero que de todas maneras el monto debía bajar. Y aquí está la trampa. En la modalidad de retiro programado, el monto de la pensión se recalcula cada año en base a un “vector” determinado por la rentabilidad y el capital del fondo. Nadie me había explicado eso al momento de optar por el retiro programado y a pesar de que todavía no puedo comprender cómo se calcula este crucial “vector”, solo pude enterarme de él en las reuniones que conseguí gracias a mi insistencia.

Pero la reunión clave vendría recién en enero de 2013, con el gerente general Eduardo Vildósola Cincinnati. En esa ocasión, el gerente de la AFP me ofreció una compensación de $5 millones para suplir la diferencia entre mi pensión real y la proyectada por Scomp entre 2011 y 2012. Pero había una condición: para recibir el dinero debía firmar un documento en el que me comprometía a renunciar o desistir de cualquier acción judicial, extrajudicial o administrativa a la que pudiera tener derecho en el futuro respecto a la diferencia de pensión en la modalidad de retiro programado. Firmé, a pesar de que a mi juicio la oferta no alcanzaba a cubrir todas mis pérdidas.

Este pago que me hizo la AFP es muy importante, para mí y para todos los pensionados que hemos sufrido este tipo de merma, pues demuestra que la administradora tiene responsabilidad por haberme perjudicado en el cálculo de mi pensión. De otra forma no se explica que haya decidido compensarme con una suma en efectivo.

Después de eso las mermas en mi jubilación no cesaron. Frente a la desesperación de ver cómo mi pensión seguía bajando considerablemente año a año, decidí cambiar a la modalidad de renta vitalicia con la compañía de seguro SURA (controladora de AFP Capital) y mi pensión quedó en 66,25 UF.

A raíz de estos hechos, en septiembre de 2015 la Superintendencia de Pensiones le solicitó a AFP Capital instruir una completa investigación mediante su Auditoría Interna (ver solicitud). En ese documento la superintendencia le consultó a la AFP si era efectivo que me habían pagado $5 millones en compensación a cambio de firmar un documento que busca impedirme iniciar acciones legales por el perjuicio sufrido.

La respuesta llegó el 23 de diciembre de 2015. En ella la superintendencia dejó constancia de los cálculos para definir el monto de cada año y comprobé que, incluso considerando el “vector”, me habían estado pagando menos de lo que correspondía. AFP Capital debió pagar esa diferencia  depositando $124.598 en mi cuenta corriente el 17 de mayo de 2016.

En el documento, AFP Capital justifica el pago de los $5 millones como una repuesta a mi reclamo, ya que “no habría recibido una asesoría adecuada” por parte de la administradora al seleccionar la modalidad de pensión.

A pesar de todas las incongruencias y las soluciones a medias que conseguí solo gracias a las insistentes acciones que emprendí a la luz de estos hechos, la superintendencia concluye que “estos se han ajustado a los procedimientos que establece la normativa legal vigente, y están correctos” (ver respuesta completa).

En septiembre de este año, tras una nueva reunión con el jefe de gabinete del superintendente de Pensiones, Eduardo Olivares Concha, él me envió otra carta informando que se encuentran realizando un análisis jurídico sobre el pago de los $5 millones y que me informarían mediante un oficio sobre los resultados, lo que hasta ahora no se ha concretado (ver carta).

Después de ser testigo de la defensa corporativa que se ha levantado tras los cuestionamientos a las AFP, justificando las bajas pensiones de la mayoría de los afiliados por supuestas lagunas laborales y previsionales o por los bajos montos de los sueldos, creo que mi historia se transforma en una prueba irrefutable de que este sistema está mal concebido y es dañino incluso para los que hemos cotizado ininterrumpidamente durante toda nuestra vida laboral, entregándoles mes a mes el fruto de años de trabajo y ahorro. Solo cuatro años de jubilación me bastaron para sentir cómo me arrebataban lo que junté en 40 años de permanente esfuerzo.

Cabe preguntarse a cuántos cotizantes les ha estado ocurriendo lo mismo y cuánto dinero han perdido a manos de las AFP por no tener los conocimientos o la insistencia que tuve yo para reclamar por lo que me corresponde.

Espero que las comisiones gubernamentales que se forman para estudiar las reformas al sistema de AFP no solo integren a técnicos y académicos que manejan este tema desde el conocimiento teórico, sino también a personas que han sufrido los efectos perversos de este sistema y que tienen la experiencia y los conocimientos necesarios para hacer un aporte sustantivo en esa discusión.  Desde ya me ofrezco a participar en esas instancias.

 

103 comentarios en «Tras 40 años sin lagunas y 50% de ahorro voluntario acusa que el sistema de AFP igual lo perjudicó»

  1. Me paso algo similar con AFP Habitat, que me fue rebajando mi pension de invalidez año a año, sin explicacion. Tengo 103 MILLONES y una pension de 22UF que fue bajando.
    Escribi cartas a la Superintendencia (Solange Bernstein), y AFP Habitat, y nadie sabia explicar que era el VECTOR. (tengo copias de cartas)
    Subitamente – despues de 5 años de preguntar- me subieron la pension en 20%. y pregunte si hay un error.
    Respuesta : Sin explicacion.
    Puse en conocimiento de Felices y Forrados
    PLOP :)

  2. Yo era uno de los defensores del sistema AFP. Hoy ya no. La sinverguenzura ha llegado a límites extremos y nuestras autoridades miran para otro lado pensando en los ingresos para sus bolsillos y de sua partidos políticos.

  3. En este país el problema es la debilidad del Estado frente al mundo privado. Ninguna institución actúa proactivamente en nombre de los ciudadanos, de oficio, no persigue ni castiga ejemplarmente los actos que perjudican a las personas. Toda acción queda en la mediación para que la empresa llegue a un acuerdo amistoso con la persona perjudicada, dándole a la empresa encontrar cualquier excusa y subterfugio verbal para exculparse de cualquier responsabilidad y convencer al ciudadano de que se equivocó y nunca fue perjudicado en absoluto, avalándose en la mediación de la entidad pública que se limita a poner en contacto a las partes y sentirse conforme con su rol si la empresa responde. Si la persona queda insatisfecha, el Estado y la empresa le invitan a recurrir a la vía judicial, sabiendo que esa vía es la GRAN barrera para, irónicamente, obtener justicia por sus altos costos para el ciudadano promedio. La superintendencia se lava las manos en esta situación (procedimientos regulares le dicen al afectado), en otras circunstancias ocurre lo mismo con la súper de telecomunicaciones, sernac, fonasa, etc. etc; los fiscales solapadamente reconocen no investigar todas las causas que reciben por sobrecarga laboral, las listas de espera en los hospitales se alargan por años y el Estado prefiere invertir en bonos para el sistema privado de salud que invertir en el sistema público, etc. etc., ESTE PAÍS ESTÁ HECHO PEDAZOS y los que pueden andan rapiñando lo que pueden, la dictadura jamás terminó, salió el dictador con sus secuaces pero se llenó el poder de otros tantos sinvegüenzas ávidos de saqueo (pero eso sí, guardando las apariencias para que el negocio dure). Lástima que no pueda agregar saltos de línea en este comentario.

  4. Presento el caso de mi padre, quién dejó este mundo a los 65 años y medio (En Abril del 2016), quién como profesional, artista, con grado académico en la U. de Chile, y trabajando más de 40 años ininterrumpidamente.
    Casado desde el año 1975, con mi madre, profesora de educación media, también trabajando cerca de 40 años de forma ininterrumpida. Con el trabajo de ambos, yo y mi hermana pudimos estudiar y salir adelante, ellos lograron tener un departamento y se proyectaba una vida tranquila juntos.
    Mi madre jubiló a los 60 años (2008), con una renta de poco más de $350.000, una verguenza para tanto sacrificio, sabiendo que ya comienzan a tener problemas de salud, etc. estaba en Isapre, pero la castigaban tanto, que optó por cambiarse a Fonasa.
    Mi padre estaba ya a punto de jubilar, y se presentó una enfermedad que pese a su lucha, no logró vencer. Escuchando a un periodista, quien informaba que qué pasaba con la gente que se le declara una enfermedad terminal, que obviamente no iba a vivir mucho tiempo más, y las AFP no daban una solución a dicho problema. Pues así pasó con mi padre, no alcanzó a jubilar, la muerte se lo llevó antes de poder disfrutar siquiera un peso de su pensión, que si bien es “por ley” entregado a modo de “pensión” a su esposa mi madre, siendo que ella ya tiene una jubilación, teniendo descuentos por ambas rentas en salud, en vez de poder hacer efectivo un cobro de los ahorros previsionales que no eran pocos, y hacer invertir y obtener mejores rentabilidades que las que da el inmundo sistema.
    Para que haya una mejor calidad de vida de nuestros viejos, invertir el dinero que ahorramos con esfuerzo y constancia, y no tener que estar siendo “robados de manera legal” por el “sistema mercedes benz” según un personero hijo de la dictadura, No más AFP, y justicia a los trabajadores que día a día somos vejados por esta industria maldita y reproductora de la pobreza.

  5. Estimados:
    Hay algo que no me cuadra con respecto a las fechas. Según indica Don Gerd Rath, jubiló el año 2009 tras 40 años de cotización en una AFP. Eso significa que comenzó a cotizar el año 1969 y las AFP’s están operando de noviembre del 1981.

    Saludos.

  6. Estimado César: Don Gerd dice que cotizó 40 años sin lagunas. Es obvio que cotizaba desde antes de que se iniciara el sistema de AFP. Al principio debe haberlo hecho en una de las antiguas cajas de previsión. Una vez que el sistema AFP partió, como la mayoría de los chilenos, él se cambió y, según nos cuenta, siempre cotizó en la misma AFP (que ha ido cambiando de dueños y de nombre). La previsión no nació con las AFP, la gente antes también cotizaba y cuando se cambiaban a las AFP se le reconocía lo que habían aportado a las antiguas cajas de previsión. Obviamente, este es el caso. Lo importante de la historia de don Gerd es que no tuvo lagunas en su vida laboral (ni en las cajas ni luego en la AFP), porque los defensores del sistema nos han dicho que si no tienes lagunas, si tu sueldo es alto y ahorras voluntariamente, el sistema funciona. Y este ejemplo concreto nos dice que no siempre es así. Si la AFP lo indemnizó con $5 millones es porque en la práctica asume responsabilidad en el perjuicio.

  7. LA debilidad del Estado es de las personas que la gestionan, que forman parte de ese mundo privado.
    Cruza toda la casta.
    LA teta que dejo el gobierno militar, mantiene pochitos a quienes en democracia debieron actuar.
    Tambien creia en el sistema, pero claramente al profundizar en estos casos, la entrincada y malintencionada artimaña legal, hace “chupar la sangre” de quienes aportan mes a mes del trabajo.
    Hoy creo que debemos hacer un esfuerzo por cambiar ya esta Modalidad Tipo Mercedes Benz.

  8. Quisiera hacer presente que tambien hace cuatro años que me pensione en AFP Habitat.41años de imposiciones isin lagunas.Recibia una pension en retiro programado de 19.5uf bajandome este año a 17,65 uf.He hecho los mismos tramites del Sr. Segun ellos se habrian equivocado y me habrian pagado demas el año 2015.TENGO TODAS LAS RESPUESTAS tanto de la afp como de la Superintendencia y de la defensoria ciudadana Segegob.pero nada .abonaron a mi cuenta $20.000 que corresponderian a diferencias en mi contra.Actualmente tengo $93.600.000 en mi cuenta.ya no se que mas hacer y veo que en 10 años mas no tendre dinero.

  9. Cesar. Pudo pasar que tuviera Bono de Reconocimiento cuando se traspasó al sistema de afp. Si fue asi, pudo devolverse al sistema antiguo y haberse jubilado 10 años antes y percibir jubilación de por vida, su ahorro individual habría sido para él. Lastima que la gente no conoce sus alternativas y el Estado renunció a sus obligaciones.

  10. Este relato deja más dudas que certezas.

    1. Las pensiones que menciona son bastante altas –al menos 1.5 millones de pesos. No debiese verse como un merito del sistema de AFPs que tal pension exista?

    2. Evidentemente han habido errores y manipulaciones por parte de la AFP. Se sigue de aca que el sistema es pesimo? Si sólo tomamos el testimonio deberiamos concluir que el sistema es maravilloso pues entrega pensiones altisimas, aun con errores. Este no es el caso, asi que no se que hemos aprendido con esta carta.

    3. Un testimonio es sólo eso, un caso aislado dentro de miles. La pregunta más importante es que tan representativo es de los problemas del sistema

  11. Mi madre se jubilo hace como 5años por medio de la caja y mi padre jubilo casi al mismo tiempo pero con afp pero mi padre fallecio al poco tiempo mi madre queria retirar por completo los fondos de la la afp y esta no lo dejaron y se la dieron como pension ella igual queria hacer alguna inversion y no dejarle los fondos a la afp

  12. No entiendo el problema de Don Gerald. Dice que su saldo de ahorro voluntario era de 100 millones, lo que representaba el 50% de lo obligatorio, es decir sus aportes sumaban 200 millones obligatorios y 100 millones voluntarios, en total 300 millones. Eso significa que en 40 años él aportó para su jubilación 625 mil pesos mensuales en promedio. Según lo indicado en SCOMB su jubilación promedio sería de 81.82 UF/mes, que a la UF del 15 de octubre del 2011 implicaba una jubilación de un poco mas de 1 millón ochocientos mil pesos, es decir casi 3 veces lo que el aportó, lo cual me parece excelente. Le agradeceré me aclare donde esta el error en mi calculo, ya que he usado los datos entregados en este reportaje.

  13. Estimado cínico (?) me imagino que a don Gerd también le parecía excelente el promedio de 81.82 UF y por lo mismo eligió el retiro programado. El problema, y he ahí la gracia de la carta, es que ese promedio no se cumplió. Él mismo relata cómo en 2011 eso bajó drásticamente y no hizo más que seguir bajando en los años siguientes, alejándose cada vez más del promedio que arrojó el SCOMP. Frente a esta injusticia, entiendo que él sostuvo reiteradas reuniones con la superintendencia y con los ejecutivos de la administradora, hasta que la AFP le puso $5 millones sobre la mesa. Para mí el problema está bien claro.

  14. Los gobiernos de turnos no se como no hacen nada, todo chile ve que están robando plata a todos los afiliados y no hacen nada,y así ese tal jose Piñera dice que es él mejor sistema, al contrario, cago a todo él país

  15. Estimados, es importante informarse un poco más y hacerlo bien.Lo que ocurre es que en la modalidad de retiro programado, los fondos de tu cuenta siguen siendo tuyos, la AFP cobra un monto por seguir administrándolos. Con ese monto y las proyecciones de esperanza de vida del grupo familiar que tendrá derecho a pensión (el titular, cónyuge si el titular fallece, hijos estudiantes o hijos inválidos) se hace un calculo una vez al año obteniendo un monto de pensión igual para cada mes por los 12 meses siguientes.
    Pasados los 12 meses vendrá un nuevo cálculo que tomará el nuevo saldo de la cuenta pensión (que puede disminuir por los retiros realizados y las comisiones e incrementado por las rentabilidades obtenidas por la administración). Generalmente el nuevo fondo es menor por lo que resulta un monto de pensión menor que el año anterior. Esta modalidad de pensión permite que el afiliado mantenga el dominio de sus fondos previsionales, quedando como herencia cuando ya no haya pensiones de sobrevivencia que pagar.

  16. La modalidad de Renta Vitalicia, consiste en que el afiliado traspasa todo el fondo previsional acumulado a una compañía de seguros, deja de tener el dominio de su fondo, recibiendo a cambio un monto de pensión fijo mensual generalmente expresado en UF. Debemos pensar que la compañía de seguros debe hacer exactamente lo mismo que en el caso de retiro programado pagando las pensiones del titular y de los sobrevivientes según corresponda y además obtener una ganancia. Si el pensionado fallece antes que lo que dice su expectativa de vida, mejor para la compañía y si sobrepasa esa expectativa de vida peor para ella y mejor para el afiliado. Esta modalidad sería preferible para personas que tienen antecedentes de larga longevidad en su familia. Entonces, al respecto no hay una receta que se pueda entregar de que es más conveniente, porque además de los señalado, interviene el monto total acumulado y las rentabilidades que obtenga la administradora.

  17. AYUDA! Quisiera contactarme con el señor Gerd Rath Tegtmeier, estoy haciendo una investigación sobre las AFP’s y me seria muy útil su testimonio. Cualquier telefono, mail o lo que sea es bienvenido.

    De antemano gracias!!

    PD: Cualquier persona con un testimonio similar me vendría de ayuda.

  18. Alguien me puede explicar cómo se han financiado las pensiones de las personas que se mantuvieron en el sistema antiguo de las cajas ( administradas hoy por el IPS ex INP). Mi duda es: el 20 % cotizado por cada trabajador también es invertido en el sistema financiero o sólo el IPS funciona como una alcancía de la cual se extraen los montos para pagar las respectivas pensiones ?. Quizás la pregunta es muy básica pero desconozco cómo funciona el sistema, pues pienso que si las jubilaciones canceladas con esta entidad son más considerables que las de las AFPs por qué no dejar que, “con el gran cambio necesario”, este mismo servicio ( IPS ) u otro, pero como entidad estatal, administre los fondos de pensiones de los trabajadores que ingresaron al nefasto sistema de AFP ???

  19. Después de esto, seguir diciéndole Si al sistema de AFP es porque usted cumple con alguna de estas condiciones:
    1) Usted es José Piñera o José Ramón Valente.
    2) Usted es dueño o directivo de una AFP.
    3) Usted es un político financiado por las AFPs.
    4) Usted es empleado….pero el empleado más tonto que pisa la tierra.

    Si usted no está en esas 4 categorías, usted debe decir, firme, fuerte y claro No+AFP.

  20. Sería bueno que el señor Gerd Rath Tegtmeier aclarara cual fue el promedio de su sueldo el último año.
    No se puede saber si su pensión es buena o mala si no indica su sueldo.
    ¿O es muy tonto lo que digo?

  21. Pareciera que los números no están bien, 40 años de cotización y júbilo el año 2009. El sistema de AFP comenzó el año 1981 al 2009 no hay 40 años ?? Solo 28 años!!

  22. Los defensores del sistema llegan a unas conclusiones tan absurdas, “el.sistema es maravilloso ya que el señor en cuestión tiene una alta pensión” ridículo, la.pensión es alta porque tenía un buen sueldo, trabajó toda su vida y ahorró… sea alta o baja la pensión, si la.disminuyen año a año, si la rebajan sin explicación, si no se entrega lo pactado, la conclusión es clara, alguien está apropiándose de lo ajeno. Yo no sé si el sistema es malo o bueno, lo que sí sé es que falta regulación y fiscalización a las AFP, falta orientación, no debieran estar orientadas en engrosar bolsillos privados sino en generar riquezas y desarrollo para el.país, que ayuden a disminuir las brechas de desigualdad.

  23. el año 2009 me jubile por invalidez en retiro programado, y al pedir los excedentes de libre disposición, No se me entregaron alrededor de 7 millones de pesos de mis depósitos convenidos, al preguntar se me dijo que a pesar de jubilarme en retiro programado, la ley me exigía tener un saldo para tener opción para contratar una renta vitalicia, solo tener opción no contratarla,ya que yo me iba a quedar en retiro programado, o sea que me de dejaron 7 millones adentro para tener opción a algo que no iba a usar, el lujito que obligado me tuve que dar 7 millones por tener una opción, pero la cosa es peor aun como yo me jubile por invalidez el seguro de invalidez y sobrevivencia que fue el que me puso el aporte de dinero que me faltaba para jubilarme, me daba la opción de una renta vitalicia sin poner un peso, y peor aun si la renta vitalicia era mas cara esto corría por el seguro no mía y menos por mis depósitos convenidos, me costo alrededor de 6 años que afp capital me diera una respuesta, que fue la que anteriormente expuse, al reclamar a la super de pensiones plop como diría condorito, me llego como respuesta una fotocopia de la misma respuesta que me había dado la afp,o sea la super actúa como un buzón,en otras palabras no me hicieron valer el seguro.

  24. En Mi caso, me jubilé con 160 mill.el 2011 y recibo líquido $750 Mil mensual. Han pasado 4 años y Mi saldo hoy es $175 mill. y Mi pensión sigue en los mismos $750 Mil. En resumen, cada año tengo mas plata y ellos (Habitat) me siguen pagando lo mismo… reclamo todos los años, sin ningún resultado.

  25. Yo perdí con la crisis subprime de EEUU en el 2009, 30 millones, porque debemos asumir las pérdidas, quien me los devuelve?
    Son una real mierda, por eso no mas afp!!!

  26. Sería bueno el señor Gerd Rath Tegtmeier indicara su sueldo promedio del último año, o al menos su último sueldo.
    No se puede saber si la pensión es buena o mala si no conocemos el sueldo.
    Impuso por el sueldo real o por el tope?
    No olvidemos el sistema aseguraba pensiones equivalentes al 70% del sueldo
    A que porcentaje equivale la pension de don Gerd ?
    Sería interesante saber ya que es una persona, según dice, impuso sin “lagunas”

  27. 1) El 27.12.2011,el afectado solicita reunión con superintendente(a). 2) Tamara Agnic Martínez, se reune con él con fecha 13/08/2015 , si están leyendo bien, es decir 3 AÑOS Y 8 MESES después. La superintendenta “solicita” en lugar de ORDENAR a la AFP CAPITAL un informe, otorgándole 15 días. 3) El 23/05/1016 la Superintendencia le en vía un oficio informando el resultado de la fiscalización, pero este documentó no le llega al afectado. 4) Como no ha tenido noticias desde hace UN AÑO, logra una reunión con el jefe de gabinete del superintendente(a), el 10/08/2016, quien responde en carta de fecha 13/08/2016. 5) Inicio 27/12/2011, Respuesta: 13/08/2016 : 4 AÑOS Y 8 MESES después !!! Conclusion: no se pone al ciudadano en primer lugar, no quieren quedar mal con los gerentitos de las afp.

  28. El problema de el retiro programado es que ellos te pagan nomas, pero si se te acaban los fondos a los 80 años y vives mas, en buen chileno CAGASTE… donde esta la trampa, ellos quieren que elijas renta vitalicia, porque asi ellos esperan que vivas 70 80 no mas años (ojala 66 años) y asi tu plata chum pa’ dentro, cosa que no pasaria en el retiro rogramado, donde esa plata que queda (si es que queda) seria heredada.

  29. El tema es claro, por elevadad que sean las cifras de Gerd Rath en cuanto a su pension, sufrio descaradamente la disminucion de su renta por parte de su AFP – aún cuando fue conciente a la hora de elegir la modalidad de retiro, pues uso los mecanismos dispuestos para ello (asesoria AFP & Scomp) –

    Ahora si analizamos la realidad a nivel país, el mundo empresarial pesa mucho más que el mismo Gobierno y no es necesario ser genio para entender que la unica forma de que esto ocurra es que sufra una inflacion el soborno y coimas a niveles estratosfericos, donde el poder (Gobierno) llega a tener un peso inferior por sobre el dinero (Empresas) y es cuando las politicas público/civiles desaparecen por completo, enfocabdose en un falso progreso que solo deslegitima al país como tal y lo convierne en una corporación.

    – Desaparición de cobre $7000mi/pesos
    – Milicogate $5000mi/pesos (cobre)
    – AFP $×××× ??????

    Atacando los pilares económico de Chile.

  30. De acuerdo con Cínico, al margen de todos los errores, los que obviamente me parecen terribles, recibir una pensión del doble de lo aportado, incluso siendo el menor monto que ha recibido, creo que pone en evidencia que cotizar de esta forma es bastante bueno.

  31. Este es un sistema perverso. La oligarquía funciona igual como empezó hace ya 2 siglos. El pueblo ahora tiene tarjetas plásticas y elecciones libres; pero la sumisión y explotación no han cambiado.

  32. PARÁSITO: Que se alimenta de las sustancias que elabora un ser vivo de distinta especie, viviendo en su interior o sobre su superficie, con lo que suele causarle algún daño o enfermedad.

    Este es el término que más se acomoda a estas honorables instituciones.

  33. señor gerd a mi me paso algo parecido.me jubile en retiro programado, y según al scomp,parti con 47 uf de pension han pasado 6 años y mi pension bajo a 29 uf,siendo que mi saldo a bajado unos 10 millones desde mi jubilación, pero esta baja según pienso yo se debe de compensar con los 6 años menos en el calculo de mi pension,segun la simulación de el scomp debería estar con una pension de 43 uf,recien me bajaría a 29 en 10 años mas,ya que a ud le paso el mismo problema le pido si me podría orientar en la forma de solucionarlo.

  34. El problema se resuelve en parte bajando las utilidades a estas empresas,revisen estos datos y que estas en principio se redistribuyan en los grupos etareos jubilados y por los proximos 10 años de quienes jubilaran

  35. Definitivamente deben cambiar el sistema de afp. Hasta ahora ningún sistema sugerido convence da miedo terminar con nuestros fondos en manos del estado. Seria un caos esta demostrado q es el peor administrador de recursos …

  36. Como puede alguien decir que el sistema es maravilloso que a pesar de tener “errores” (monetarios obviamente y claramente roban el esfuerzo y sacrificio de personas trabajadoras) es bueno por que se jubilan con pensiones altísimas… Como defender lo indefendible…. Como a alguien le va a gustar o se va a conformar que le roben con consentimiento, independiente de lo que reciba de jubilación… Como no darse cuenta que para un jubilado cada peso, (que con sacrificio guardó y confió en un sistema) cuenta para sus años restantes…. El dinero que se ahorra, si es mucho o poco, da igual, ese dinero pertenece a la persona no a la AFP…Realmente no entiendo Don Juan como a usted le daría lo mismo o se conformaría con que la AFP le siga robando gotita a goterón su dinero cuando jubile…. Entendería su comentario si me dijera que trabaja hoy en una AFP…

  37. Nadie en ningún lado a explicado que pasa si un cotizante de afp muere antes de jubilar, si los fondos se los entregan al familiar directo en forma de pensión o si de un solo pago le entregan todo el dinero, es muy extraño que no este claro esto, porque de seguro hay alguna trampa.

  38. Es increíble el leer a CESAR, CÍNICO Y JUAN, entre los comentarios más destacados, el cómo y a pesar de todo, siguen defendiendo lo indefendible. Por otra parte, me adhiero a aquellos que meten a los Gobiernos en el Debate.

    Quiero decir lo siguiente, lo cual no es ninguna novedad, EL SISTEMA DE AFP ES MALO…!!! Es malo porque no es Social, es Mercantíl. Se juega con los Fondos de Pensiones de los Trabajadores en la bolsa y juegan a ser inversionistas, pero con plata ajena. Y no con cualquier plata.

    EL SISTEMA DE AFP ES UNA MENTIRA…!!! A pesar de todo lo ahorrado por Gerd y de manera ininterrumpida durante 40 años y confiando en lo expuesto por José Piñera, se cambió de sistema de cotización y de todas maneras LE ROBARON SU PLATA.

    Esto es independiente de cuanta plata haya ahorrado, sea por cotización obligatoria o por el famosos y milagroso APV, lo concreto es que a pesar de todas las modalidades de ahorro a Gerd, LE ROBARON SU PLATA…!!!

    A CESAR, CÍNICO Y JUAN entre otros defensores del sistema les digo que , independiente de la cantidad de plata que hayan ahorra y de como hayan sido esos aportes y de la cantidad de plata que le hayan pagado como sueldo por sus trabajo, lo concreto aquí es que lo expuesto hace unos meses por “José Piñera y su Cruzada en defensa de su Sistema de Hambre”, es que EL SISTEMA ES MALO Y ES UNA MENTIRA…!!!

    Las AFP son una Cortina de humo de tras de la cual se esconden los Ladrones Más Grandes que pueden haber en estos momentos en Nuestro Querido País Chile, LOS DUEÑOS DE LAS AFP…!!!

    Tiene culpa el Estado y sus Gobiernos…???, claro que tienen culpa…!!! Por blindarlos con leyes para que sigan robando a mansalva. Y conste, TODOS LOS GOBIERNOS POSTDICTADURA TIENE LA CULPA POR AVALAR UN SISTEMA DE HAMBRE…!!!

    De eso se trata el testimonio de Gerd Rats, de demostrarnos que el sistema de AFP es malo, independiente de que esté alegando de lleno por la pensión que recibió, la cual es muy superior en 10 veces a la pensión promedio recibida por cualquier mortal en nuestro país.

    Este testimonio es una prueba tangible que el sistema no funciona y es una mentira que ha servido para que unos pocos se enriquezcan a costa de los trabajadores, nuevamente.

  39. Hola,

    Revisé la respuesta que da la Superintendencia luego de la auditoría que solicitó, no entiendo por qué el año de su retiro aún tenía ahorros en fondos riesgosos y seguía hasta el año siguiente con fondos en el multifondo C, al igual que su cotización voluntaria, que sigue en C por más periodos. Acaso no hay restricciones para el cambio de fondos una vez jubilado?
    Respecto del tema de fondo, la SVS y la SP son el SERNAC de este sistema obligatorio.

  40. YO tengo cotizaciónes desde el año ochenta y uno (81) anterior pertenecía a la caja de empleados particulares, Tengo la seguridad qué los reajustes no son los qué corresponden ya qué el fondo que hoy me encuentro es el fondo E eso significa qué el noventa por ciento es en basé a renta fija y el diez por ciento renta variable, Mas lo qué me descuentan mensualmente que es alrededor de ciento setenta mil pesos, yo le estoy haciendo un seguimiento y hay meses que mis fondos bajan, ésto significa qué el diez por ciento del variable es mayor que el noventa fijó más el descuento qué hacén por planilla, Todo un Robo no hay NADIE qué fiscalice a estas verdaderas maquinas de ROBAR, TENGO SESENTA Y SIETE AÑOS Y AUN NO PUEDO JUBILARME CUAL ES EL MOTIVO QUÉ ESTARÍA SACANDO UN TERCIO DE MI SUELDO REAL DE ÉSTE MOMENTO….

  41. Cuento corto herr Gerd tiene una pensión de 2 millones y algo…no es tan malo es sistema no?
    Significa esto que las AFP son unas blancas palomas: No!! También se requiere un estado que controle y proteja a los ciudadanos.

  42. Mi padre jamás nunca de paso a las AFP siempre se mantuvo en el sistema antiguo, lo amenazaron con despedirlo, con bajarle su sueldo, múltiples ejecutivos de AFP lo visitaron ofreciéndole el mundo entero y el siempre decía que según sus cálculos no obtendría ni el 30% de su sueldo (mi papa sólo tenía cuarto preparatoria, pero no se le iba una con los números) cuento corto se jubiló y recibe una pensión cercana al millón de pesos, el ya dejo este mundo y hoy queda mi madre a quien le quedo la mitad de la pensión de mi padre, el sistema de AFP es un asco piensen ustedes que sólo 8 países tienen este siatema, ochoooooooo leyeron bien sólo ochooooo y entre ellos los más corruptos. Este sistema ya caduco y las autoridades no hacen nada porque? Fácil ellos son ACCIONISTAS en todas estas AFP. Sabían ustedes que el año pasado 2015 las AFP obtuvieron utilidades por sobré el 560% así es billones de pesos ingresaron a sus arcas mientras nosotros sólo pagamos por cotizar y además por las pérdidas y ellos sentaditos en sus sillones.

    A para terminar con mi padre cuando el se jubiló otros compañeros de el que se pasaron a las AFP por este bono de reconocimiento también se jubilaron juntó a el, misma fecha, mismos años trabajados, mismos sueldos y donde está la diferencia? En la jubilación mientras mi papa sacaba casi 1 millón todos los meses fijo, ellos no llegaban a los 300 mil pesos. NO MÁS AFP

  43. Porque los gobiernos son tongos, tienen cero control, las empresas y corporaciones tienen el poder sobre los gobiernos y claro que mantienen a sus marionetas bien pagadas y controladas.

    Hypernormalization (vean este documental)

  44. Tengo 61 soy soltera con dos hijos mayores de 24 años
    Mis fondos afp capital bordean los 60 millones
    No me he jubilado porque previa consultas en la misma afp me convenia mas no tocar mis fondos debido a un problema de salud y cuya expectactiva de vida es solo de un par de años y que seran entregados en su totalidad y en una sola vez a mis hijos como herencia
    Con lo comentado aca
    Me pregunto
    Sera asi como me aconsejo la afp capital
    Si alguien pueda asesorarme le agradezco desde ya

  45. Señor Rath, el certificado Scomp señala claramente que “la pensión de retiro programado se recalcula anualmente” por lo tanto esa pension disminuirá en su monto ya desde el segundo o tercer año y asi susesivamente. Los funcionarios de las afp NO son asesores, son ejecutivos de atención que tienen instrucciones de convencer a cada potencial pensionable que elija la opcion de retiro programado pues asi le siguen cobrando un costo de administración por sus fondos que en los casi 6 años que usted estuvo en RP pago casi UF 72. En mi opinon debio asesorarse con un Asesor Previsional que son personas autorizados por las superintendencias de pensiones y de valores y seguros y no tienen vinculo laboral con aseguradoras ni afp y sus honorarios por ley NO superan las UF 60. Si usted hubiese seleccionado Renta Vitalicia (que es para toda la vida) considerando solo el periodo garantizado de 15 años a UF 75 mensual habria recibido solo en ese tiempo UF 13.500; en 18 años de periodo garantizado habria recibido UF 15.660 app. y la totalidad de sus fondos iniciales eran UF 14.869.- Si usted sobrevive mas allá del periodo garantizado, sigue recibiendo el mismo monto de pensión mientras viva; si le sobrevive un beneficiario legal recibirá el porcentaje legalmente establecido.

  46. El reportaje parte errado pues muestra el caso de un afiliado que tuvo dos sistemas previsionales en su vida, uno de los cuales se tradujo en un Bono de Reconocimiento (que no tiene nada de reconocimiento), por lo mismo no hay comparacion y segundo el mismo reportaje muestra que hubo errores en sus calculos y que estos en parte se corrigieron, lo cual nos muestra a un sistema imperfecto manejado por humanos imperfectos. En resumen un sistema como todos, imperfecto, y que debe ser mejorado .

  47. En una oportunidad m y ante un mercado internacional a la baja, trate de cambiar mis fondo de pensiones desde el fondo A al fondo E en AFP hábitat, en ese momento se podía hacer a través de la web. Sin embargo, no me fue posible porque no me acepto el sistema. Fui a las oficinas y la persona que me atendió tampoco le fue posible hacerlo, perdiendo cerca de $10.000.000 al no poder cambiarme de fondo, reclame a la AFP y posteriormente a la superintendencia, dando como respuesta que de acuerdo a la información, yo ya había quedado conforme con una respuesta de la AFP hábitat, quedando concluido el reclamo y perdiendo el dinero en mi cuenta de capitalización.

  48. Puedo hacer 4 preguntas que pueden ser un poco elementales para el nivel del debate, pero que no me cuadran:
    1.- ¿Cómo lo hizo para estar cotizando en el sistema AFP desde 1976, para que de 40 años sin lagunas como dice el titular, si el sistema parte en 1981? o ¿estamos en el 2021?
    2.- disculpen esta pregunta porque seguro que debo estar equivocado en la suma o a mi calculadora se le acabaron las pilas: ¡¿Cómo lo hace para empezar a hacer APV en 1966, pleno Gobierno de Grei Montalva?! o me equivoco si sumo 1966 + 50 = 2016?
    3.- Es muy malo el sistema de AFP!!! si el Señor cotizaba 9 UF mensuales desde el gobierno de Frei Montalva, ya que era el 15% y si era renta tope son 9 UF … entonces está bien pensado que el quiera tener una pensión para siempre de 95 UF cuando tenía sueldo imponible de 60 UF?
    4.- ¿ese será el Sistema de Reparto? gano 60 UF mientras trabajo, ahorro 9 UF, es decir el 15% y al pensionarme me pagan pensiones de 95 UF?! YO QUIERO ESE SISTEMA!!!

    Perdón si insulté a alguien con mis dudas.

  49. Concuerdo plenamente con el comentario de Miguel, el estado es incapaz de enfrentarse al capital, creo ademàs que quienes debieran velar (gobierno y parlamento)por los intereses de los chilenos tienen intereses en las Afps, por lo tanto este cruce de intereses finalmente perjudican a la mayoría de los chilenos. Desde que se implantò este sistema se alzaron voces denunciando la gran estafa, sin embargo nadie los escuchò….han tenido que ser los mismos afiliados a comenzar a protestar.
    Existen modelos en otros países que sin ser perfectos son mas justos.

  50. Estimados el problema creo yo es q la plata de todos los chilenos que entregamos a las AFP ya no está se la virlaron y hacen cualquier cosa para pagar menos como aumentar los años de sobrevida y eso no tienen para devolver toda la cantidad de plata q significan todos estos años depositándola por eso la AFP estatal no pudo ser el viaje del ministro a Nueva York a reunirse con los dueños de las AFP fue para le dijeran q no podía hacerla porque si la hacía todos tratarían de irse a la estatal y la plata no está

  51. Los comentarios que no ven problema en que lo prometido por las empresas no se cumpla ni siquiera para aquellos clientes prime o ideales como el denunciante, son por decir lo menos sospechosos.
    Aceptan que el sistema no funciona como pregona y lo justifican con el monto que perciben las víctimas que aún siendo alto no es el que les habría correspondido.
    Si un juego no se gana aun jugandolo con las reglas establecidas, creo que no es difícil concluir que no es un Mercedes Benz lo que nos vendieron.

  52. Los 60 millones se los comio en 2 años. 2.5m x 24 meses. En realidad su renta deberia ser 350 lukas. 100 millones es un chiste.

  53. Esta carta más que hacer daño a las AFP, claramente muestra más beneficios que debilidades.
    Pensé que este señor recibía una miseria del sistema de AFP, sin embargo me caí de raja al ver los montos de la jubilación que obtiene.
    Reclama que le molesta recibir en la actualidad $ 1.700.000.- porque debería haber recibido más ???

    ¿Que me espera a mi si tengo ahorrado como 2 millones ??
    y claramente no alcanzare ni soñando los 100 millones

    ¿El estado , o sea todos los chilenos me deberían dar sus dineros para yo tener buena pensión si yo voluntariamente no he querido cotizar ??

  54. Pienso que aqui los poderes legislativo y ejecutivo deben hacer de una vez su pega. Establecer lad regulaciones y mejoramientos frente a lad AFP. Y asegurar que el monto ahorrado y sus ganancias retornen incluido el remanente a los herederos en caso de fallecimiento, de una vez. Hoy, que exista la opcion de cambiarse (ej INP); en definitiva que exista libertad y libre opcion (posiblemente algun nuevo sistema, etc). Al final hay que reconocer que en las afp existen cuentas personales y no se puede llegar a establecer por decreto o plebiscito que el destino pudiese ser por ejemplo: fondo comun o algo pir el estilo. La clave es mejorar, crear opciones, dar libertad de eleccion y regular a traves de los poderes del estado. pero no caer en solo destruir pir destruir

  55. el problema de las AFP’s no es solo chileno, sino que mundial. Es la consecuencia lógica de un mundo neoliberal, que como ideología política y económica, por un lado reduce la influencia y el control estatal a un mínimo y por otro lado aumenta el poder del capital al infinito. En otras palabras, en vez de sufrir la opresión de un estado que lo controla todo (comunismo u otros tipos de dictaduras totalitarias) tenemos plutocracia o concentración de poder en los que controlan el capital. La mismísima NASA publicó un comentario en que declara, que a mas tardar en 50 años, el neoliberalismo terminará con los recursos de este planeta.
    Esta ideología fue desarrollada por los economistas austríacos von Mises, von Hayek (alumno de v. Mieses) y que Friedmann (alumno de v. Hayek) y el mismo v. Hayek ayudaron a introducir como consultores de M. Tatcher y Reagan para combatir las ideas económicas “socialistas” de Keynes y otros (y desde luego también el comunismo) después de la Segunda Guerra Mundial y -en especial- después de la debacle de la Guerra de Vietnam.
    El error fundamental de esta ideología, basada en el “Social-Darwinismo” (el mismísimo Darwin en su tiempo promulgó que es ley de la naturaleza que se imponga el mas fuerte y que por lo mismo no se debe ayudar a los “debiles” de la sociedad) es que no se toma en cuenta que -con el desarrollo del cerebro- el ser humano ya no tiene enemigos naturales que limiten su poder y que con el desarrollo de las tecnologías un solo individuo adquiere el poder de destruirlo todo. Es decir si el hombre no aprende a autolimitarse y a compartir, el fin de la humanidad es inevitable.
    Como dijera otro famoso inglés, B. Russel: la tragedia humana es que los tontos estén tan seguros y inteligentes llenos de dudas El famoso físico inglés S. Hawking, hace poco comentó que el mayor problema de la humanidad para sobrevivir es la estupidez. Esta incapacidad de reflexionar es producto de la ignorancia y – aun mas peligroso- de la arrogancia del poder

  56. Gabriela, lo que muestra el SCOMP es una simulación en base a los parámetros del momento: tasa de rentabilidad y expectativa de vida al momento de jubilar. En retiro programado esto se recalcula año a año, por lo que la pensión subirá o bajará si la tasa sube o baja, y según la expectativa de vida a la nueva edad. Como las tasas han ido a la baja, reflejando que en el mundo las tasas han bajado, necesariamente las pensiones bajan.

    Si uno no quiere tener estas variaciones, puede comprar un producto que se llama renta vitalicia. En este caso el riesgo se traspasa a la aseguradora que la ofrece, por lo que la pensión se mantiene fija en UF suba o baje la tasa de interés. La desventaja es que ya no se puede dejar herencia porque los fondos se usaron para comprar la renta vitalicia, aunque esto se puede mitigar en parte comprando lo que se llama periodo garantizado, en que si me muero antes de ese periodo (por ejemplo 20 años) se sigue pagando al beneficiario el 100% de la pensión hasta que se acabe el periodo.

    Por lo tanto, el problema está en que o recibió una mala asesoría, o que no entendió en su momento la explicación de los riesgos del retiro programado, pero eso no quiere decir que la AFP haya hecho algo ilegal. Todos esos parámetros que se usan para el retiro programado los calcula la Superintendencia, no la AFP. Los 5 millones que le pagaron serían porque la AFP habría entregado un mal servicio al informarle sobre la modalidad de pensión, y les salía mejor pagar una compensación que la persona entablara un juicio en que además iba a tener que pagar las costas y, quizás, pagar multas.

  57. Agradezco a CIPER por difundir este testimonio, especialmente cuando hay una campaña feroz y millonaria por parte de las AFP, a través de los medios de comunicación y financiada con los ahorros de los trabajadores, para seguir mintiéndole a la ciudadanía. El sistema de capitalización individual NO es un seguro para la vejez, sino un sistema de ahorro forzoso para financiar a inescrupulosos grupos económicos como LA POLAR, SOQUIMICH, CMPC, Bancos, LATAM, FALABELLA, PARQUE ARAUCO, CENCOSUD, RIPLEY, AGUAS ANDINAS…

  58. Vean video de Gino Lorenzini y comprenderán porque al Sr. Gerd Rath Tegtmeier, la AFP le bajó la pension a pesar de no tener lagunas………lo están forzando a cambiarse a una Renta Vitalicia…

  59. Las afp, acronimo de administradora de fondos de pensiones son un chiste, de administradora no tienen nada o tal vez sí, ya que solo administran la ganancia de ellos y no la de los trabajadores. Es bien raro que ellos siempre tengan ganancias y nunca sean perjudicados, mientras que a los trabajadores siempre salgan para atras. Basta ya de seguir legitimando un negocio que es un robo.

  60. El autor de la denuncia no debió recibir los 5 palos que le ofrecieron para que se quedara callado.

    Tiempo atrás una compañía de fondos mutuos me liquidó una suma menor a la que correspondía y acto seguido le representé su “error”.

    Me pagaron la suma faltante y como consideré que esa empresa era de alto riesgo, hice el reclamo en la SVS porque siempre los “errores” favorecen a ese tipo de empresas.

    Después de un año de sesudas “investigaciones” la SVS me informó que me quedara tranquilo porque no sufrí menoscabo, liberando a la empresa de toda responsabilidad.

    Luego, con ese simplista criterio, todos los aportantes a esas empresas debemos estar auditando sus operaciones para que no nos hurten la plata.

    Con este tipo de servicios públicos, el país no puede funcionar.

  61. Quise volver al sistema antiguo para jubilar a los 65 años con 35 años de cotizaciones. Tenía calculado bono de reconocimiento por 3 AFPs con “costo cero”, presenté la solicitud y me dijeron que no podía porque tenía derecho al bono, sino tenía que tener 60 cotizaciones en el sistema antiguo antes de 1979, rebuscado hasta el final; nadie dejará de tener bono de reconocimiento con 7 años cotizados hasta 1981. ¿Por qué toman el año 1979 como base?
    Luego, reclame al IPS y, milagro, mientras veían mi reclamo, apareció en mi cuenta de AFP un bono de 2 millones de pesos. ¿Se comunicaran entre ellos?
    Todo el sistema funciona para los empresarios de las 10 o 12 familias que controlan todo; empresas, colegios, universidades, OTIC, OTEC, fundaciones, TV, radios, periódicos, políticos, parlamentarios, etc.
    Basta mirar los directorios de las AFPs, ahí están los que hicieron favores y dejaron los cargos políticos….

  62. Los millones de trabajadores que cotizan mensualmente en sistema de capitalización individual aportan una cantidad sideral a las finanzas de los inversionistas, tal fantástica masa de dinero, jamás nuestros capitalistas lo abandonaran sin hacer todo lo posible por retenerlo, a cualquier costo.
    Financiar, prestar plata a bajo costo a nuestros banqueros, grandes empresarios, y todos los que manejan las finanzas en Chile para sus propios beneficios, es la única razón de la existencias de las AFP, y para nada asegurar la jubilación de los trabajadores

  63. Favor ver la entrevista de Aldo mocciati a gino Lorenzinni sobre como las aseguradoras están apoderándose dell sistema afp.

  64. Las AFP reciben cada mes un porcentaje sobre el CiEN por ciento (100%) del sueldo, PERO sólo administran el DIEZ por ciento (10%) del sueldo. AHÍ, está, la razón PRINCIPAL de las ganancias de las Sociedades Administradores. 2) Este sistema SOLO le sirve a quienes NO tienen lagunas. 3) SIEMPRE que se FISCALICEN abusos como en este caso. 4) DEBEN existir 2 sistemas y q cada uno ELIJA ( el actual y el de Reparto) !!! 5) El superintendente DEBE ser alguien con la capacidad de intelectual y la personalidad necesaria de DEFENDER al cotizante, y NO alguien q le interese relacionarse con los gerentitos socialmente para después de dejar el cargo obtener un cargo en una Afp !!! 6) El gobierno, q lo designo debe vigilar su desempeño o si no cambiarlo !!! Lo q no se está haciendo !!!

  65. Estimados si alguien me puede aclarar
    por favor .Tengo 60 años y 6 meses
    trabaje 42 años seguidos tengo 130.000 millones en Cuprum y desde el año 2013 no estoy trabajando tengo
    3 años de lagunas porque he tenido algunos empleos sin cotizaciones ya que en el 2013 en la Afp me recomendaron que no impusiera en forma voluntaria como yo pensaba hacerlo pero ahi me indicaron que no me convenia por al jubilar se me tomarian los ultimos 10 años de imposiciones y hoy no tengo ni siquiera medicina .por no imponerme.
    sera esto cierto o sera una trampa?
    Alguien sabe de esto por favor.
    Agradecido
    Alfonso.

  66. Nos merecemos todo esto y más por no cuidar lo logrado.,en el año 1973 perdimos la oportunidad de ser dignos ciudadanos y dejamos solo al Presidente Allende.
    No volvamos a cometer el mismo error,la lucha no debe detenerse contra todos estos “ASESINOS” llamense AFP,Alwuin,Frei,Lagos,Piñera.

  67. Comprendo la angustia de la situación del pensionado y probablemente justifique revisar el tema del vector. Si existe algún perjuicio es algo que hay que arreglar. Siempre con argumentos técnicos.
    Lo que hay que entender es que no por un problema hay que cambiar un sistema que en mi opinión es el mejor.
    Que alternativa hay?, uno de reparto.
    El de reparto es uno que muchos países europeos han tomado y todos los estados están quebrados y es inviable financieramente hablando. Gran parte del déficit fiscal de estos países es producto del gasto en pensiones. No nos olvidemos que el sistema de reparto se financia con el impuesto de todos y es poco transparente. Es cosa de ver lo que pasa en Chile con gendarmeria (que es financiado por los impuestos de todos) donde hay pensiones de $5mm de la señora de Andrade. El problema de este sistema aparte es que no genera el incentivo a ahorrar, dado que mi esfuerzo se va a financiar la jubilación de otros.
    Yo en lo personal encuentro injusto tener que financiar la jubilación de mi vecino, por mucha pena que me de.
    El sistema que hay en Chile ha permitido desarrollar el mercado de capitales y el circulo virtuoso que eso significa. Es un sistema transparente que premia el esfuerzo personal y aparte le ha quitado una enorme carga al estado.
    Lo menos que necesita un país es un estado desproporcionado que le quita libertades a las personas.

  68. Creo que el sistema como ideología es bueno y justo puesto que quienes muchos de los que dirigen el movimiento no más AFP quieren que les den una lubilación sin haber ahorrado nunca. Típico!!. El problema es que todos los gobiernos democráticos sin excepción autorizaro cambios en la ley y les permitió a las isapres hacer lo que les plazca, traspasar las pérdidas a los cotizantes, no asegurar rentabilidad y con el sistema de retiro programado lo que logran en que la gente se incline por la renta vitalicia. Por ello que los dueños de las AFP son actualmente aseguradoras.
    La pega actual sería revertir todos los cambios hechos y llevar a prision preventiva a todos los sinverguenzas que autorizaron estos cambios en la ley.

  69. Revisando este artículo me doy cuenta que es un sistema de robo…en mi caso fui víctima cuando quede viuda con un hijo el año 2007, a principios del año 2008 comence a recibir una pensión de aprx. 350. 000 para mi y mi hijo… Hicieron los cálculos hasta el promedio de vida y me explicaron que como yo era muy joven 25 años el estado aportaba la diferencia para el cálculo de el resto de mi vida…y quedó un fondo de como M$80.000 pero a comienzos del 2009 mi pensión bajo casi a la mitad…recuerdo que en las noticias informaban que las áfp habían estado con pérdidas pero jamás pensé en mi pensión…Yo daba como obvio Que ese dinero estaba asegurado hasta mi vejez..y obviamente que la Áfp no resguardo mis fondos.tambien tuvo pérdidas….y hoy en día recibo sólo la mitad en una compañía de seguros ya que por miedo a tener una nueva perdida me cambié….pero siempre me he preguntado…osea el Estado le entregó los dineros a la Áfp para resguardar mi pensión a mi hijo y a mi y la Áfp libremente los perdio??? Esto le debió pasar a muchas viudas que hasta nuestra vejez seremos perjudicados…..y sin contar lo que me descuentan por mantención. No más AfP.si Áfp estatal.

  70. Lo único que queda claro en este caso es que de todos los opinantes solo uno parece conocer el sistema.
    En líneas gruesas el sistema de AFP se funda en el aporte obligatorio de 10%( con tope de 60 Uf), aportes voluntarios, rentabilidad del fondo definido por uno mismo, la modalidad de pensión escogida al pensionarse y la esperanza de vida del grupo familiar.
    Los que optaron quedarse en el sistema antiguo imponen el doble o más que los de AFP y hoy tienen rentas mejores pero esas pensiones se pagan con los aportes de los pocos que siguen trabajando y todos nosotros con nuestros impuestos.
    El mayor problema del sistema AFP es el cálculo de sobre vida mañosamente manejado con la complicidad de la Súper y los gobiernos, las comisiones que nos cobran y….la negligencia de casi todo el mundo por no manejar bien sus fondos en momentos de crisis.

    Se puede mejorar el sistema si. Cambiarlo por uno de reparto y que lo maneje el Estado? No gracias, justamente por eso llegamos a este sistema. No olviden las movidas del Sr Presidente de la Cámara de Diputados y su señora en que se arreglaron una pensión de 6 millóncitos, pagados por todos los que aquí opinamos.

  71. Los sistemas de repartos funcionan,lo que acá se hace es
    desinformar,trabaje en una AFP y una de las tantas cosas que no se informa y más aún se prohíbe comunicar a los deudos de aquellos afiliados (fallecidos) que mantienen aportes en sus cuentas es que pueden solicitar el retiro de
    estos.,ellos deben comunicarles y no se hace ya que se prohíbe a los ejecutivos esta comunicación (esta en mi contrato)Las AFP por ley deben perseguir en los pagos no realizados de aquellos EMPLEADORES que le descontaron a sus trabajadores y solo declararon estos.No se hace y el “estado” lo permite por eso estamos como estamos(varios ministros de todos los gobiernos terminan como “directores de las AFPs”
    Chile.,mi país,tú país,nuestro país,se merece algo mejor,se merece un sistema de seguridad social justo que no excluya a nadie y como se dice y que todos lo hemos escuchado más de una ves,si el COBRE es el sueldo de Chile,entonces que al llegar a ser un viejo jubilado, que reciba entonces mes a mes mi sueldo que me alcance y no tenga que limosnear por un aporte,ni por un trabajo a una edad donde debiera disfrutar de lo que me queda de vida.

  72. Muy interesante lo expuesto en el artículo, se comprende totalmente la desazón del cotizante que nos narra su situación. Es evidente que sus posibilidades de aportes extras son también extraordinarias y que la mayoría de nosotros no podemos darnos ese lujo, aún así, su pensión que no es menor no está acorde con lo aportado, coincido con la persona que indicó que le torean para que pase a renta vitalicia, donde seguro también le harán un truco para perjudicarlo. No creo que los sistemas de pensión tengan la escoba en Europa dado la modalidad que poseen, además, pre Aquí Fabrican Pobres, las cajas de compensaciones no eran del estado, sino de los contribuyentes a éstas. Espero y confío que el sistema que nos rige desaparezca y tengamos un sistema de seguridad social que dignifique al jubilado y no lo sumerja en la desesperación al no saber qué pasará mañana.. NO + AFP.

  73. Caso Real sistema AFP

    AFP…Pensión anticipada a los 54 años… 
    1.- Cotizó 800 UF desde 1982 /1994 y con la rentabilidad llegó a 1.400 UF 
    2.- Bono Reconocimiento x 18  años a Febrero 1994 tenía otras  1.400 UF
    3.- Total ahorros que tenía a Febrero del año1994 eran  2.800 UF. 
    4.- Año 1994 tenía $ 35 millones en AFP, no cotizó 5 años y a Enero 2000 tenía  $ 65 millones en AFP = Capital que aumentó a 4.300 UF.

    Se pensiona, Enero año 2000, opta Retiro programado AFP, pensión = 18 UF. 
    Ha recibido $ 90 millones pensión y retiró $ 20 millones, excedente año 2008. 
    Total recibido 4.456 UF, (por  pensión 3.456 UF + 1.000 UF por excedente ).

    Hoy a los 70 años, le queda en AFP sobre $ 68 millones, unas 2.700 UF…¿ Es malo el sistema ?…tenía 2.800 UF de ahorros…¿ Ha recibido 4.456 UF de la AFP y le quedan ?…” Reitero.. 2.700 UF en su cuenta AFP, Fondo C”
      
    Esto demuestra y comprueba que no es “Bueno”  era excelente hasta el año 2000. Pero gracias a gobiernos de Lagos, Bachelet, Piñera y de nuevo Bachelet, los
    cambios que han realizados y la ignorancia de los que legislan, por populismo y dogmatismo político….Nos han perjudicado a todos…
    Basta reconocer, el Gobierno nos ha quitado más de ” Seis MIL MILLONES DE DÖLARES “,  no devolución impuesto Primera Categoría y este año son US$ 250 millones más que nos quitarán. 

    Recomiendo: Conocer Sistema Antiguo, pidan Discurso en Congreso año 1968 sobre ” Sistema pensiones antiguo”:..Eduardo Frei Montalba…Es igual a lo de Gendarmería, pasaba con los políticos y el peor abuso, “ Se gastaba mas plata en Administrar Sistema Pensiones antiguo, que entregarle la salud a todo el pueblo”.

    Hernán Santelices Gaitero

  74. El pensionarse requiere más esudio que dejarse llevar por el consejo de una ejecutiva. En mi opinión, la modalidad de retiro programado es muy útil cuando uno tiene otros recursos importantes para vivir por algunos años y aplaza el tomar una renta vitalicia hasta entonces (para lo cuál en el intertanto accede a pensión mínima de retiro programado que son como 80 lucas/mes).

    Esta opción permite tambien que si uno fallece antes de tiempo los fondos en la AFP sean heredables….. Pero nunca se debió permitir utilizar retiro programado a personas que dependen sólo de la pensión que obtengan, ya que la pensión va disminuyendo en el tiempo en la medida los fondos van tambien disminuyendo.

  75. Alfonso, con 130 millones y 60 años y 6 meses de edad seguramente no le alcanzan para acceder a una pensión anticipada. La “asesoria” que le entregaron en la afp fue pesima ya que justamente por no cotizar usted no tiene derecho a salud y quizás peor aún, no le informaron que al año de dejar de cotizar usted no seguía cubierto por el seguro de invalidez y sobrevivencia (sis) y nadie estamos libre de una(s) enfermedad(es) invalidantes. Le sugiero comience a cotizar por el minimo para volver a afiliarse a Fonasa y para estar cubierto por el seguro mencionado.

  76. Algunos comentarios van por el lado de que el señor Rath de todas formas recibe una jubilación que para la mayoría de los chilenos es inalcanzable. El punto es que alguien que pierde dinero, millonarios incluidos, no está contento con ello. Más aún cuando se es un creyente férreo del sistema y finalmente, después de décadas, se ve defraudado. O no?

  77. ESTOY A PUNTO DE PENSIONARME, TENGO 41 AÑO DE IMPOSICIONES INTERRUMPIDA, Y ESTOY LEYENDO CADA TEMA SOBRE MI RETIRO Y ME ENCUENTRO CON ESTE INTERESANTE TESTIMONIO DE UNA INJUSTICIA ABERRANTE COMO ES LAS AFP. Y ESTOY MUY LÚCIDA Y DIGO CLARAMENTE QUE este Sistema NOS ROBAN Y NOS ROBARAN SIEMPRE, “LEGALMENTE”, PERO NOS ROBAN, entre comilla el Sr. Gerd Rath es afortunado con esa pensión, pues lo que a mí sacaré una mísera pensión después de 41 años de servicios, mientras que los gerentes y ejecutivos de estas “empresas” ganan un sueldazos con nuestros fondos¡¡¡¡¡¡¡

  78. Para todos los que indican que el Sr. Rath debería estar feliz con el monto de su pensión. Es que acaso no se dan cuenta la cantidad de dinero que manejan las AFP, todo el negocio que hacen con nuestros recursos y que no son traspasados a los afiliados. Eso es lo malo del sistema de AFP, las tremendas utilidades que reciben y que no son percibidas por nosotros los cotizantes y mas aún nos cobran comisiones y cuando hay crisis, se ven afectados nuestros fondos, asumimos nosotros las perdidas en nuestros fondos personales, en cambio, las AFP no pierden nunca, con el trozo de la torta que queda para ellos, las utilidades (nuestro dinero al fin y al cabo), siguen lucrando y nosotros sin recibir un cinco de esas ganancias estratosféricas. Y se jactan del sr. Rath que recibe una suma alta para lo que cotizo, perdon pero deberia haber recibido muchisimo mas aún, ya que él como todos los chilenos cotizantes del sistema, aportamos mes a mes recursos para que las AFP aumenten dia a dia sus utilidades. Con esas mismas utilidades, que no se reportaron a nuestras cuentas, tendriamos recursos para mejorar la salud, la educacion, para un Chile mejor, pero se lucran solo unos pocos. Es escandaloso que esos recursos se vayan al bolsillo de ellos nada mas. Entonces basta de decir que el Sr. Rath debería estar feliz con lo que recibe.
    Y por favor, informense también aquellas personas que no les dan las cuentas de los años que cotizó el Sr. Rath, en consideración con el tiempo desde que nacen las AFP (años de lucro). Antes existian cajas de previsión, les invito a leer historia de Chile, que no es solo la que les pasaron en el colegio.

  79. Los que ya jubilaron y tienen esa pensión de pobreza…cambien sus ahorros a Perú, casi se les duplicará su pensión….consulten a felices y Forrados ellos los orientaran…..es un trámite que vale la pena hacerlo…antes de quedar sin sus ahorros

  80. Fernanda, las afp rentan bien en % a tus ahorros lo que sucede es que si no eres profesional o tienes un sueldo bajo tu rentabilidad sera baja. con las cajas de prevision imaginate no somos un pais rico, no somos industrializado que pasara cuando se acabe la racha o cuando se acabe el cobre de donde se sacara el dinero para pensionar a las personas es cosa de leer que esta sucediendo con argentina, brasil, alemania, españa. lo que si hay que mejorar algunas cosas por ejemplo volver a pasarles las perdidas a las afp

  81. RSOT yo no defiendo las cajas de previsión antigua, sólo hice una aclaración a dos puntos. El primero para aquellos que no les cuadran los 40 años de cotización del Sr. Rath, versus el sistema de AFP que tiene menos tiempo, solo indiqué que se informen que existía un sistema antiguo, que eran las cajas de previsión. El segundo punto que abordé tiene que ver con todos los años que los afiliados cotizamos y que en ese transcurso de tiempo las AFP han recaudado utilidades con nuestros fondos, que es a parte de la comisión que pagamos mensualmente y que está última debería ser su única entrada, pero no es así les entregamos por décadas nuestros ahorros para que las AFP los administren, la realidad es que los estrujan y después si se opta por ejemplo por una pensión vitalicia, recién ahí le entregan a una aseguradora los ahorros para que mes a mes nos den la pensión mensual, sin embargo nuestros ahorros en todos los años anteriores generaron utilidades que nunca las recibimos, que son exógenas a la rentabilidad de nuestros fondos. Sólo aspiro a un sistema en el cual no se lucre, que no sea un negocio algo tan sencible como la jubilación de los adultos mayores.

  82. Hay que tener en cuenta:
    1. que el aporte a la cuenta individual es sólo el 10% de tu sueldo imponible.
    2. El señor Rath aportó además montos voluntarios por el 50% de su sueldo (muy importante este hecho)
    3. La modalidad de retiro programado en la AFP implica un recálculo anual, cuestión que se le debió informar al afiliado durante la etapa de asesoría previa a la pensión.
    4. La AFP Capital reconoce que cometió errores al calcular y recálcular la pensión en comento
    5. Me parece de lo más extraño y cuestionable el aporte de $5.000.000 que se le hizo a este afiliado.
    6. Este caso representa un afiliado, habría de verse el porcentaje que representan estos casos.
    7. FyF Ofrece buenas alternativas para usufructuar de la rentabilidad del sistema (que es mejor que la que generalmente ofrece el sistema financiero).
    8. Cada afiliado se verá, a su tiempo y edad, enftentado a elegir la modalidad de pensión que más se ajuste a su vida y espectativas.
    9. Lo mejor es estudiar tranquilamente y con tiempo el funcionamiento de las AFP’S y las alternativas de pensión existentes. y,

    10. Ningún sistema previsional dejará tranquilos a todos los afiliados o imponentes.

    Finalmente, agregar que según la ley (dl. 3.500/80) a contar del 01-01-1983 todos los trabajadores que inician labores por primera vez, se deben incorporar a.una AFP en forma obligatoria, por lo que las AFP’S PERMANECERÁN POR MUCHOS AÑOS MAS, POR LO QUE SUGIERO UNIRTE PARA GENERAR MEJORAS A TAL SISTEMA.

    Ah, el Señor Rath no especifica si el aporte por $5.000.000 lo abonaron a su cuenta individual o si se lo pasaron directamente a el. Eso marca un buena diferencia en la parte legal.

  83. Las AFP y los gobiernos harán la vista gorda y JAMAS cambiara el sistema de AFP, ya que, este país se moviliza con ese dinero, el de todos nosotros. Si se quita el dinero del sistema las empresas amenazaran al gobierno que habrá desempleo. Politicamente los señores del parlamento no harán nada. Los empresarios nos tienen de las pelotas. Solución, yo dejé de entregar mi dinero en AFP y como soy ordenado estoy juntando el dinero en una cuenta y otro en fondos mutuos. Se acabó el problema.

  84. Como comenta Cesar más adelante me hace ruido, que diga que estuvo 40 años en una AFP, como se comentó el 2016 al 2019 faltan 4 años de cotización, y como hizo para depositar el 50% de lo que gana en una AFP? cuando el monto máximo de cotización es del 10% ?? Es en otro país?

  85. el caso del señor Gerd Rath Tegtmeier es unico e increible por decir lo menos , pues para percibir esa cantidad de UF debe haber tenido un sueldo de alrrededor de cinco millones o mas .; pues yo cotice 42 años inenterrumpidamente y el scom me esta ofreciendo maximo 12 uf menos del empleo mínimo; mi último sueldo fue de un millon y algo……… (soy profesora)ACÁ NO SIRVE QUE SE ESCRIBA COSAS QUE NO SON REPRESENTATIVAS DE LA REALIDAD acá lo cierto es que el promedio de penciones es por debajo del empleo mínimo.

  86. El sistema no era tan malo en su concepcion original, si bien totalmente individualista von cero solidaridad
    Fue estropeado sistematicamente por todos los gobiernos” democraticos” post dictadura con cambios en perjuicio de los ahorrantes
    La solucion es retornarlo a su condicion original
    En todo caso la funcion del sistema no es ocuparse de la seguridad social sino allegar los fondos para que la banca y el emoresariado los utilicen para financiar sus actividades , con el proposito final de apropiarse de la totalidad de los fondos hias las Cias de Seguros
    La actitud de la Superintendencia de oensiones es una verguenza pues en lugar de fiscalizar y sancionar a las AFP se preocupa de beneficiarlas en perjuicio de los afiliados ( lease el control del plazo para cambio de fondos a criterio del SP que incluye la reforma)y la permanente imposicion de una tasa absurda y artificialmente baja para el recalculo de las pensiones en RP, con el proposito de impulsar a los afiliados a cambiarse a RV , entregando su capital y perdiendo su derecho a herencia

  87. Simplemente:las Administradoras de dinero de terceros, q es el capital de trabajo con el cual ellos especulan en las bolsas de dinero, solo deberian cobrar una comision q no podria exceder del 5%del capital.y toda la rentabilidad q obtuvieran seria de poder de los capitalistas q vienen siendo los imponentes.otra cosa seria.

  88. Lo mejor hacer todos meses un deposito de acuerdo a lo que puedan y tener una cuenta ahorro para la vejez, el sistema afp esta viciado de una o de otra manera te cojen en tus cotizacipnesiones, yo lo hago desde hace unos años, saludos

  89. Estoy pensionada por discapacidad tengo mis fondos en AFP Provida , hoy revise mis fondos y tengo 4 millones menos que el mes pasado…Qué se puede hacer si se supone que ya no tengo mas imposiciones..Cómo se puede recuperar eso fondos??

  90. He aprendido de AFP gracias a FYF , llevo un control al detalle de la cantidad de cuotas en los distintos fondos. Hoy al retirar parte de lo ahorrado, este año calendario, en APV , la AFP me redujo en $ 150.000 el beneficio fiscal ganado en ahorros en años pasado, hecho que es absolutamente ilegal, pienso en la cantidad de gente que no controla sus fondos! . Cuánto de esto no habrá. Obvio hice el reclamo en la Superintendencia, espero me devuelvan lo que me corresponde…eso tiene un nombre.

  91. Después de imponer por 52 años y seis Menes en forma ininterrumpida en la misma empresa logré reunir M$ 218 .000. en junio de 2017 decidí jubilar debido a cuadro depresivo ysin ganas de seguir trabajando Hice los trámites en AFP Capital y apareció un asesor previsional mi intención teniendo una cantidad bastante importante de fondo de retiro que incluía bono de reconocimiento entre el asesor conocido mío y el agente de la AFP me indicaron que la mejor forma de recibir el máximo de mis fondos era quedarme cinco años en la AFP donde recibiría por cinco años el doble de penson que en en seguro pero una vez cumplido los cinco años plazo que se cumple en junio 2021 empezaba Sur a pagarme la mitad y que si tomaba un seguro mis cargas recibían por quince años.mas un porcentaje aunque se hubiesen acabado los fondos
    Hace poco conocí a Felices.y Forrados y parece que el tema no es tS así
    Se puede revertir esta situación o ya perdí como en la guerra
    Atento a sus comentarios

  92. Después de 43 años trabajados.11 años ejercito de chile y 32 años Pider Judicial.aporte un bono de reconocimiento de Capredena a la AFP por mis 11 años de militar y cotizando 32 años sin lagunas por ser funcionaria del P.Jud. con 64 años de edad y 43 años trabajados acumule $104.000.000. Inicie tramites en silla de ruedas ante la adm por un accidente.me atendierron pesimo y mas encima la ejecut se equivoco al hacer calculo y se tuvo qye rehacer con nuevos tramites engorrosos para mi situacion qye ne afectaba y produciendo una perdida en relacion a los calculos antes indicados. Nadie ne respindio por ello selavaron las manos y nada que hacer.anre esa situacion opte por quedarme con un diferido ppi dos años en la afp.con una renta de $700.000 para no resentir tanto lo que era mi renta de $1.200.000 y optando pisteriormente irme a la Cia principal financial group c on una renta de 12 uf. Menos 7% salud y cioml siy portadora de dos a aneurismas cerebrales debo estar en Usapre con un plan minimo de $110.000 mensuales que no me da para
    Vivir ni medicarme y casa hipotecada .donde quedaron mis ahorros.? Gracias

  93. GERAL ME PODRÍA INFORMAR CUANTO DINERO INGRESO USTED A LA AFP DURANTE SUS CUARENTA AÑOS Y CON CUANTOS TERMINO
    PARA MI ES IMPORTANTE SU RESPUESTA
    GRACIAS

  94. El sistema es totalmente cruel. El sistema de AFP nos roba nuestros ahorros de toda la vida, no tenemos poder de decidir, ya que nos obligan a cotizar en las AFP y no contamos con alternativas. Una persona anterior dio una idea, de que nosotros ahorremos en instituciones financieras, como los bancos, y la garantía estatal? si solo nos garantizan 200 uf. si el banco se va a la quiebra. Hoy No se puede confiar en nadie. Hay que hacer depósitos en bancos extranjeros, por que nuestro país no contamos con ningún tipo de garantías. Que vergüenza.

  95. Hola , este “problema” de saber dònde estàn los Fondos Previsionales , quiènes los manejan , quiènes son sus verdaderos Administradores ya que los verdaderos “propietarios” (se supone) somos los que entregamos -por la fuerza- nuestra Seguridad Social a las AFP, como tantas otras Instituciones del Estado (Nuestro Patrimonio en definitivo) y que no figuramos en ninguna décisiòn del destino de estoqs capitales y lo lògico es que seamos los Propietarios de toda esta riqueza decidir
    su destino. Para mì si no tenemos la capacidad intelectual ni profesional , basta con nombrar Administradores Profesionales con un salario y basta. Nò con nombrarlos a dedo , por amigos, compinches o polìticos en Funciones.
    Aparte de esto : quiero hacerles conocer mi caso : recibì en 2012 un carta oficial de mi AFP (12/07/2012 de un traspaso de Fondos D (254 Cuotas) a mi cuenta Obligatoria (resultado de 1 Bono de Reconocimiento Adicional) .Solamente para incrementar una Pensiòn (soy jubilado desde 2001)
    Justo al dìa de hoy 17/09/2020 a pesar de muchos e-mails y nulos llamados telefònicos
    no se me responde el dònde estàn estas cuotas que por ley son para incrementar u obtener una Pensiòn ADICIONAL y nò para otro objetivo.
    (Vivo en el exterior) Quién responde por estas situaciones) ? Gracias y a seguir buscando soluciones.

  96. Este señor jubiló en 2009 con 40 años de imposiciones. Entonces cotizó desde 1969 cuando el presidente de Chile era Eduardo Frei Montalva. En ese tiempo no existían las AFP, comenzaron en Mayo de 1981. Debe haber cotizado 12 años en el sistema antiguo y 28 años en AFP, si es que se cambió desde el inicio del sistema.
    ¿Cuanto dinero tenía en su fondo individual cuando se pensionó? ese dato es básico.

  97. AFP CAPITAL …En cobranza de imposiciones por deuda previsional ,en mi representación ,se querello contra la empresa deudora ,por 80 mese de cotizaciones y el estudio jurídico ,contratado por la afp , nunca retiro los cheques retenidos por tesorería , e informo de forma ,engañosa al tribunal de cobranza laboral y previsional ,sobre pago satisfactorio y la verdad llego a acuerdo con la empres por la mitad de la deuda ,tengo parkinson y fui afectado por un 30 % de mi pensión ,tengo 50 reclamos a la superintendencia de pensiones y los reclamos solo son derivados a la afp ..

  98. La noticia está mala , es imposible que con 100 millones ,tenés tan alta pensión 95 uf le ofrecieron primero y después bajo ,pero sigue siendo una pensión imposible para 100 millones ,lo digo porque yo tengo eso y me dan a penas 400 mil pesos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *