Presión de Interior y Hacienda para postergar querella contra Martelli provoca quiebre en el SII

La semana que se cierra este viernes 8 de mayo ha sido una de las más duras para el gobierno. Hay quienes la comparan con la que vivió La Moneda a inicios de febrero, cuando se conoció el negocio inmobiliario en Machalí que involucra al hijo y la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, y que lanzó al despeñadero la popularidad de la mandataria. La crisis política que terminó con la Presidenta anunciando la renuncia de todo el gabinete en horario prime televisivo y ante Don Francisco el miércoles 6, ayudó a mantener en segundo plano la verdadera guerrilla en las sombras que esa misma semana se había instalado en el gobierno y que se traspasó al Servicio de Impuestos Internos (SII).

Un quiebre profundo se había producido entre quienes pujan por dejar en libertad de acción a Impuestos Internos y a la Fiscalía, para que investiguen el financiamiento ilícito de la política, y aquellos que han frenado las indagatorias para preservar a las autoridades y dirigentes políticos envueltos en las irregularidades.

Jovino Novoa
Jovino Novoa

Esta semana las escaramuzas comenzaron a filtrarse más allá de los ministerios del Interior y de Hacienda, además de las oficinas del SII y de la Fiscalía, donde tienen domicilio las principales figuras que se han enfrentado en este largo round. El ingrediente que hizo explotar la crisis tuvo lugar apenas 48 horas antes del anuncio del cambio de gabinete. Y ocurrió en el SII.

El lunes 4 altos funcionarios de Impuestos Internos detectaron una operación cuyo objetivo final era frenar las investigaciones que se desarrollan en el organismo tributario relacionadas con el financiamiento ilegal de la política: el 23 de marzo el SII había beneficiado a la sociedad comercial del ex senador Jovino Novoa (UDI), uno de los políticos implicados en la investigación judicial al Grupo Penta, con la condonación del 55% de sus “impuestos comprometidos”, es decir, aquellos que estaban bajo investigación por sospecha de fraude tributario.

La sociedad Inversiones y Mandatos, propiedad de Novoa, emitió seis facturas a diversas empresas del holding Penta, por un monto total de $25 millones, que están investigadas por haber enmascarado fondos destinados a campañas. Tras presentar ante el SII una rectificación de sus declaraciones tributarias, a la sociedad de Novoa se le aprobó la condonación. Pero se mantuvo en secreto.

Michel Jorrat
Michel Jorrat

Fue una pequeña nota de El Mercurio de este jueves 7 la primera alerta sobre el beneficio que recibió Novoa. Si bien señala que la condonación opera de manera automática cuando el trámite de rectificación se hace en línea, este procedimiento está permitido sólo si el contribuyente no tiene observaciones pendientes. Y en el sistema del SII el expediente de la sociedad de Novoa sí aparece con un aviso que indica que está bajo investigación. En la práctica, esa anotación es una alerta para que los fiscalizadores del SII no le aprueben beneficios. Por lo mismo, la condonación sólo pudo materializarse con la anuencia del subdirector de Fiscalización del SII, Víctor Villalón.

De acuerdo a la normativa del SII, y estando Jovino Novoa bajo investigación, el beneficio debió contar con el visto bueno del director del servicio, Michel Jorrat. Consultado por CIPER, Jorrat aseguró que él no tuvo conocimiento de la operación, por lo que se está investigando quién y por qué autorizó la condonación.

QUIEBRE EN EL SII

La condonación a Novoa no fue un mero trámite automático e intrascendente. Prueba de ello es que este lunes 4 la Subdirección Jurídica del SII, donde opera el equipo especial de Impuestos Internos que investiga los posibles fraudes tributarios relacionados con financiamiento político, tenía lista una ampliación de querella contra Jovino Novoa. Pero la acción judicial fue postergada por decisión del director Jorrat. Recién entonces el equipo del SII que investiga ilícitos asociados a campañas políticas supo que se había dado luz verde a una condonación para Novoa por las mismas irregularidades por las que pretendían llevarlo a juicio.

La ampliación de la querella del SII que involucraba a Novoa, también incluía a Giorgio Martelli, reconocido recaudador de dinero para las campañas de Eduardo Frei y Michelle Bachelet. Martelli es dueño de la sociedad que en 2012 recibió boletas del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y de una docena de otros funcionarios cercanos al jefe de gabinete y al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, tal como lo informó una nota publicada por The Clinic. La sociedad de Martelli recibió dinero de la empresa SQM Salar, controlada por el ex yerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou, y se sospecha que sirvió como caja pagadora de un equipo que operó en la precampaña presidencial de Michelle Bachelet.

Alberto Arenas
Alberto Arenas

La idea de los funcionarios de la Subdirección Jurídica del SII era presentar la acción judicial contra Novoa y Martelli a principios de la semana del 4 de mayo, antes de que la Fiscalía hiciera lo suyo.  Este jueves 7, cuando la querella contra Novoa y Martelli seguía en compás de espera en el SII, el fiscal nacional Sabas Chahuán ingresó al 8º Juzgado de Garantía una solicitud de audiencia para formalizar a Jovino Novoa por delitos tributarios y a otros cuatro políticos imputados: el senador Iván Moreira (UDI), el diputado Felipe de Mussy (UDI), el ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett (UDI) y el ex diputado Alberto Cardemil (RN). La audiencia quedó fijada para el 22 de junio.

La imagen de Impuestos Internos se ha visto afectada por ir a la cola del Ministerio Público en la investigación de SQM, lo que alimenta las sospechas de que estaría encubriendo a sectores oficialistas que recibieron fondos de la minera. Por esa razón, el subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas, le pidió al director del servicio, Michel Jorrat, que autorizara la presentación de la ampliación de querella contra Novoa y Martelli antes de las 14:00 del jueves 7, la hora límite para ingresar los escritos al tribunal, y de esa forma no aparecer “empujados” por la Fiscalía.

Pasadas las 13:00 de ese día y al no tener respuesta, Vargas le envío un nuevo mensaje a Jorrat, indicándole que si no recibía instrucción en contrario procedería a presentar la acción judicial. Pese a que Jorrat había anunciado oficialmente que se inhabilitaría de actuar respecto a la empresa de Martelli, pues él mismo emitió boletas para esa sociedad, finalmente el director del SII  decidió posponer la ampliación de querella. Jorrat pidió que antes de presentarla se citara a declarar al SII a Giorgio Martelli. En los hechos, eso significaba postergar al menos hasta la próxima semana la decisión de ingresar el escrito al tribunal. El subdirector Vargas no estuvo de acuerdo con esa determinación, pues a su juicio Martelli ya había entregado a Impuestos Internos –a través de sus abogados- la documentación contable necesaria, complementaria con la que antes había presentado SQM Salar, para fundamentar la acción legal.

En la institucionalidad del SII la facultad de iniciar acciones legales por ilícitos tributarios la tiene el director de la entidad, quien desde hace años la ha delegado en el subdirector jurídico. En vista de que las dilaciones en la presentación de las acciones judiciales contra Novoa y Martelli pueden acarrearle responsabilidades administrativas, pasado el mediodía del jueves 7 Vargas pidió formalmente a Jorrat que, si su decisión era postergar la ampliación de la querella, le revocara la delegación de la facultad de iniciar acciones legales. De esta forma, quedaría exclusivamente en manos del director la responsabilidad por su determinación. Ese mismo día, a sólo media hora de que se cumpliera el plazo de las 14:00 para ingresar la ampliación de la querella, Jorrat le comunicó a Vargas que aceptaba revocar la delegación. Y no presentó el escrito al tribunal.

A partir de ese momento el quiebre en la dirección del SII se hizo evidente. Por un lado, el equipo del subdirector jurídico presionando por la presentación inmediata de las querellas; y por el otro, Jorrat, quien decidió posponerlas. La indagación de CIPER confirmó que la actitud del director del SII obedecía a las presiones que recibió desde el Ministerio de Hacienda, del cual depende jerárquicamente.

El problema para Jorrat no era la acción contra Novoa, sino la dirigida contra Martelli. El director del SII había recibido instrucciones desde el Ministerio de Hacienda de retrasar la presentación del escrito hasta después del cambio de gabinete, cuando la Presidenta aún no le ponía fecha a la reestructuración de su equipo ministerial. La orden buscaba evitar que se siguiera debilitando la posición del ministro Peñailillo por su vínculo con Martelli.

Las presiones sobre Jorrat para retrasar la acción judicial fueron tan fuertes como las que soportó durante el verano, cuando el mismo ministro Peñailillo evidenció ante directivos del SII y del Ministerio Público su obsesión por que la investigación “no llegara hasta SQM”. Tanto para el ministro del Interior como para el de Hacienda era preciso frenar esa arista de la acción judicial, a sabiendas de que con ella se abriría la compuerta que vinculaba directamente con el financiamiento ilegal de la política a un grupo del oficialismo que ocupa cargos de poder en el gobierno, en el Parlamento y en los partidos.

Rodrigo Peñailillo
Rodrigo Peñailillo

Los roces que se produjeron en esos días entre el ministro del Interior y el director del SII fueron de tal nivel, que la relación entre ambos se fracturó irremediablemente. Cortado ese puente, los intereses de Peñailillo han sido representados ante el director del SII por la jefatura de Hacienda, con presiones de similar intensidad, pero sin llegar a las descalificaciones en las que incurrió Rodrigo Peñailillo.

Enfrentado a la presión que ejerció su equipo jurídico para que presentara la acción judicial contra Martelli este jueves 7, Jorrat se tomó 24 horas para reflexionar. En la mañana del viernes 8, Jorrat firmó la querella para presentarla al 8º Juzgado de Garantía. Pero el escrito nunca traspasó el umbral del tribunal. Jorrat afirmó a CIPER que el problema que se lo impidió fue que, al renunciar el subdirector Cristian Vargas a su facultad de iniciar acciones legales, ésta vuelve a manos del director del SII, pero previa publicación de la revocación en el Diario Oficial. Como ese trámite está pendiente, la querella firmada por Jorrat no tenía validez. El subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas, confirmó a CIPER que había renunciado a su facultad.

A primera hora de este viernes 8 de mayo, Giorgio Martelli declaró ante el Departamento de Delitos Tributarios, dependiente de la Subdirección Jurídica del SII. Pero se acogió a su derecho a guardar silencio. El director del SII, Michel Jorrat, le confirmó a CIPER su decisión de presentar la querella, tanto en contra de Martelli como de Novoa, apenas sea publicada en el Diario Oficial la revocación de la facultad que ostentaba Vargas.

PRESIÓN DESDE HACIENDA

La condonación a favor de Jovino Novoa fue interpretada al interior del SII como una maniobra que intentó zanjar por la vía de los hechos consumados la disputa entre quienes desean frenar la investigación y aquellos que persisten en llevarla hasta el final. Los que buscan detener la indagatoria argumentan que el uso de boletas y facturas por servicios no prestados -el ardid que enmascaró el financiamiento de las campañas- no es un delito tributario, por lo que no corresponde llevarlo a tribunales y debe ser corregido por la vía administrativa. Esta última interpretación de la ley es, precisamente, la que se aplicó al aceptar la condonación que benefició a la empresa de Jovino Novoa.

El principal impulso a la tesis de corregir por la vía administrativa provino de las oficinas de los ministros Peñailillo y Arenas. La jefa de gabinete del titular de Hacienda, Andrea Palma, ha coordinado el grupo que promueve esta salida extrajudicial y que ha presionado a distintas autoridades –entre ellas, la del SII- para que adopten ese predicamento. El equipo, incluso, ordenó investigar el origen de las filtraciones a la prensa que alimentaron los reportajes que involucraron en los ilícitos del financiamiento de la política al ministro Peñailillo, al grupo de dirigentes que él instaló en cargos de importancia en distintos ministerios, a colaboradores del ministro Arenas, y a los hijos del nuevo presidente de la DC, el senador Jorge Pizarro, entre otras figuras del oficialismo.

Samuel Donoso
Samuel Donoso

En el grupo que coordina Andrea Palma también participa Alberto Cuevas, responsable de la política tributaria del Ministerio de Hacienda, quien periódicamente se reúne con el subdirector de Fiscalización del SII, Víctor Villalón. A las reuniones del grupo también ha concurrido el director del SII, Michel Jorrat, e inicialmente participó el abogado Samuel Donoso. Este último es defensor del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, y fue quien elevó el caso Penta hasta el Tribunal Constitucional en un infructuoso intento de detener la indagatoria sobre la minera de Julio Ponce Lerou.

Samuel Donoso fue quien llevó ante el equipo que encabeza Andrea Palma un informe en derecho elaborado por el ex director del SII, Ricardo Escobar. El documento sostiene que no hay delito en el uso de boletas por trabajos no realizados que hayan servido para allegar recursos a la política. Es más, la tesis de Escobar es que todo lo que no está expresamente prohibido en la ley respecto del financiamiento de campañas y actividades políticas, estaría permitido (ver recuadro con los argumentos de Escobar).

Sobre la matriz del informe de Escobar se ha construido la línea de trabajo del grupo que coordina Andrea Palma. Para fortalecer la tesis, Alberto Cuevas solicitó nuevos informes jurídicos a otros abogados. Incluso, el grupo elaboró una minuta con esta base argumental, documento que no lleva el sello del Ministerio de Hacienda y que se hizo llegar a algunos parlamentarios preocupados por los alcances de la investigación del SII y el Ministerio Público.

Quienes insisten en que la justicia debe dirimir si hay o no delito, sostienen que el plan de contención desplegado por los ministros Peñailillo y Arenas es riesgoso: podría dar pie a acusaciones de obstrucción a la justicia o conflicto de interés, debido a que estarían usando prerrogativas de su cargo y recursos fiscales para detener una investigación que los afecta directamente o a sus colaboradores cercanos.

Al interior del SII, y tras sus duras disputas con Peñailillo, el director Michel Jorrat ha debido enfrentar un clima interno crispado por las desconfianzas. Uno de los puntos más álgidos ha sido el paulatino distanciamiento con el subdirector jurídico, Cristián Vargas, quien ha sido el más duro defensor de la vía judicial. En ese proceso de crisis, Jorrat ha sido asesorado por un pequeño círculo de confianza, conformado por su jefa de gabinete, Elena Amaya, el director de Grandes Contribuyentes, Bernardo Seaman, y el subdirector de Fiscalización, Víctor Villalón.

Son precisamente algunos de los integrantes de ese grupo de confianza de Jorrat los que despiertan las aprensiones de los fiscalizadores más antiguos del SII por la independencia que requiere su función. Una alerta que se vio reforzada el jueves 30 de abril cuando Víctor Villalón envió un mensaje a los directores regionales del SII que fue interpretado como la línea a seguir para sancionar administrativamente y no como un ilícito las irregularidades detectadas en boletas de contribuyentes relacionadas con organizaciones políticas.

Cristián Vargas
Cristián Vargas

El texto de Villalón contiene una crítica velada a las denuncias que la Subdirección Jurídica ha presentado a la Fiscalía, en las que pidió investigar a contribuyentes que emitieron boletas por trabajos que no tienen respaldo y que, al mismo tiempo, mantienen nexos con organizaciones vinculadas a partidos o dirigentes políticos. Ese es el caso de la nómina de 173 contribuyentes que emitieron facturas o boletas a SQM que se envío a la Fiscalía el 2 de abril pasado.

En su mensaje, Villalón pidió que los directores regionales revisen con sus equipos “aquellas situaciones en las cuales (los fiscalizadores) estarían rechazando gastos por el mero (hecho) de estar los contribuyentes asociados a personas o entidades, incluso sin fines de lucro, que a su vez poseen algún tipo de relación o vinculación con los derechos políticos que caracterizan a nuestro país”.

Otro indicio de que la posición de la jefatura del SII es evitar la investigación de platas relacionadas con organizaciones políticas, ocurrió cuando la Dirección de Grandes Contribuyentes dio curso a una rectificación realizada por SQM Salar. La repartición que dirige Bernardo Seaman aceptó revisar las declaraciones tributarias de la empresa, pero excluyó de ese examen los pagos que esa compañía hizo a las sociedades de Giorgio Martelli y de Cristián Warner, hombre de confianza de Marco Enríquez Ominami. De esta forma, el SII considera que no hay anomalías en los servicios que Martelli y Warner supuestamente prestaron a SQM Salar, lo que impide por ahora  investigarlos. De hecho, las condiciones en que fue tramitada esa rectificación no se informaron al equipo del SII que pesquisa los posibles ilícitos tributarios de SQM Salar relacionados con financiamiento político.

Para dejar fuera de la rectificación a la sociedad de Martelli, la Dirección de Grandes Contribuyentes tuvo a la vista los informes de asesoría entregados por esa empresa a SQM Salar, con lo que validó los servicios prestados. Sin embargo, una investigación de The Clinic analizó los reportes de Martelli y concluyó que el contenido era copiado de publicaciones de diarios. Incluso, se descubrió que algunos contienen información sobre hechos que ocurrieron después de la fecha en la que supuestamente se realizaron los informes.

OTRA SOCIEDAD DE POLÍTICOS EN LA MIRA

La condonación a Jovino Novoa se produjo en la segunda quincena de marzo, justo antes de que comenzara a gestarse un acuerdo político amplio destinado a redactar un compromiso para mejorar la calidad de la política y explorar reformas al financiamiento de campañas. El acuerdo, firmado desde la UDI hasta el PC, fue impulsado desde La Moneda por el ministro Peñailillo y se especuló que podía convertirse en el germen de una negociación que taponeara las investigaciones. En los hechos, desde esos días se han sucedido las señales que obstaculizan el trabajo del equipo del SII que investiga posibles delitos tributarios vinculados a campañas electorales.

Las presiones desde el Ministerio del Interior y de Hacienda se agudizaron cuando, a comienzos de abril, la Subdirección Jurídica del SII presentó la denuncia contra ejecutivos de SQM que incluyó una nómina con decenas de contribuyentes que emitieron boletas a la minera y que están vinculados a partidos y candidatos. Las declaraciones que prestaron ante el SII los hijos del senador y presidente del PDC, Jorge Pizarro, quienes figuran en la nómina que acompañó esa denuncia, se mantuvieron bajo reserva por más de un mes. Los investigadores del SII sólo tuvieron acceso a ellas cuando ya se habían realizado las elecciones internas del PDC que ungieron a Pizarro como nuevo timonel del partido.

Los dichos de los hijos de Pizarro, respecto de que sus asesorías eran “verbales” y que se hacían en presencia de otro dirigente DC que recibió pagos de SQM, Marcelo Rozas, acrecentaron las sospechas de los investigadores del SII de que formaban parte de una maquinaria para financiar campañas.

Altos funcionarios de Impuestos Internos aseguran que la ofensiva desplegada desde Interior y Hacienda prácticamente ha paralizado todas las instancias del SII donde se desarrollan investigaciones que pueden afectar a figuras públicas connotadas. No sólo el equipo especial que indaga las boletas y facturas asociadas a campañas políticas se ha visto obstaculizado, lo mismo ocurre con las indagatorias relacionadas con las cuentas del banco HSBC (vea el reportaje de CIPER “De Luksic a Abumohor: Millonarios en la mira del SII por cuentas en el HSBC en Suiza) y con el grupo que estaba pesquisando grandes empresas que han realizado contratos forwards similares a los detectados en Penta.

El quiebre en la jefatura del SII que ha congelado las investigaciones se ha producido justo cuando la indagación de CIPER indica que hay otras empresas y sociedades que debieran estar siendo investigadas a fondo por su posible vinculación con el financiamiento ilegal de la política. Una de ellas es Colectivo 9010 S.A., cuyos socios son Fernando Adolfo Galindo Fuentes, Loreto Cabrera Molina y Carolina Echeverría Moya, la que fue constituida el mismo año 2010 en que se creó Asesorías y Negocios, de propiedad de Giorgio Martelli.

Fernando Adolfo Galindo es jefe de gabinete de la ministra de Minería, Aurora Williams, y es uno de los hombres de confianza del ministro Peñailillo. Es precisamente ese ministerio el que debe resolver los problemas pendientes por la licitación de la explotación del litio, donde tiene millonarios intereses SQM. Galindo es licenciado en Ciencias Jurídicas y es funcionario a contrata del Ministerio de Minería con un sueldo bruto de $4.187.479. En la última elección presidencial recibió pagos de SOMAE, la sociedad que administró la campaña de Michelle Bachelet, al menos en octubre y noviembre de 2013 por $1,8 millones mensuales.

Carolina Echeverria
Carolina Echeverria

La abogada Loreto Cabrera es la actual jefa de Recursos Humanos de la Subsecretaría del Interior. La tercera socia, Carolina Echeverría, ha sido recaudadora de dinero para campañas de Michelle Bachelet. La Presidenta la nominó para que ocupara el cargo de subsecretaria de las Fuerzas Armadas en marzo de 2014, pero tres días antes de asumir debió renunciar. Echeverría arrastraba un sumario desde que fue subsecretaria de Marina entre 2006 y 2010, por irregularidades en concesiones marítimas que solicitó la empresa franco-belga Suez Energy para su proyecto termoeléctrico Barrancones y en las que vio involucrado su marido (ver reportaje de CIPER).

A ello se agregó la querella que presentó el 7 de marzo de 2014 el abogado Roberto Celedón contra el padre de Carolina Echeverría, el coronel (r) Víctor Echeverría Lobos, a nombre de su esposa, Mercedes Bulnes, quien lo acusó de torturas e intento de violación cuando ella estuvo detenida en el Regimiento Buin, en 1973. Al día siguiente, Bachelet aceptó la renuncia de su ex recaudadora de fondos.

En la escritura de la constitución de Colectivo 9010, Carolina Echeverría figura sólo con su primer nombre: Sonia.

LA INVESTIGACIÓN PENDIENTE

Lo que está pendiente en Impuestos Internos sobre el financiamiento ilegal de la política es contundente y delicado. Para empezar, están sobre la mesa de los investigadores del SII más de 1.500 boletas pagadas por Celulosa Arauco, del Grupo Angelini, algunas de las cuales tienen las mismas características de las que ya llevó a la justicia el Ministerio Público y que fueron pagadas por Penta y SQM. En una situación similar se encuentran Alsacia (la operadora del Transantiago) y Telefónica.

Que los fiscalizadores de Impuestos Internos puedan avanzar en la investigación sobre estas empresas dependerá de cómo decante la posición de Interior y de Hacienda tras el cambio de gabinete anunciado por la Presidenta y de la libertad de acción que el nuevo equipo político ministerial le dé al SII.

LA DOCTRINA ESCOBAR

El ex director del Servicio de Impuestos Internos, el abogado Ricardo Escobar, ha sido el gran defensor de la tesis de que el financiamiento irregular de la política -a través de las fórmulas utilizadas por los controladores del Grupo Penta y SQM- no constituye delito. Escobar es socio del estudio Bofill & Escobar, que defiende al controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, y a varios de los ejecutivos de Penta.

Obviamente, la tesis de Escobar resulta conveniente para los clientes de su estudio, pero en las últimas semanas ha sido abrazada también por importantes funcionarios de gobierno, para fundamentar la idea de que el Servicio de Impuestos Internos debiera abstenerse de querellarse en estos casos.

Si bien el asunto puede ser debatible desde el punto de vista jurídico, la argumentación de Escobar se ubica en un extremo donde nada es delito. “Es una tinterillada”, dice un destacado abogado tributarista.

CIPER tuvo acceso a una minuta que circula en el entorno de Ponce Lerou que resume los argumentos de Escobar: “El financiamiento de campañas políticas y otras actividades propias del derecho de asociación política es normalmente un gasto rechazado que debe pagar los impuestos correspondientes. Si ello no ocurre, debe rectificarse la declaración por el contribuyente o por el SII, y se deben pagar los impuestos y los recargos respectivos. La sanción es pecuniaria. No hay hoy un delito que sancione esa conducta, incluso si ha habido simulación para ocultar la donación y si esa acción ha sido reiterada”.

Ricardo Escobar
Ricardo Escobar

Escobar invoca el derecho de asociación establecido en la Constitución para argumentar que, las únicas restricciones en el financiamiento ligado la libertad de asociación para realizar actividades políticas, son aquellas definidas por las leyes que regulan el gasto electoral y las donaciones a los partidos políticos. La primera, define a través de una lista taxativa qué es gasto electoral y, por lo tanto, lo que no está especificado explícitamente ahí no constituye gasto electoral.

Como ejemplo de lo que es legal, porque no está incluido en la lista, cita el financiamiento a través de terceros de los gastos de un candidato que no puede trabajar mientras hace campaña. Además, sólo son considerados gastos electorales aquellos que tienen lugar en el periodo definido por la ley para hacer campañas políticas. “Nada impide financiar actividades políticas fuera del caso (período) del gasto electoral”, concluye.

Desde el punto de vista tributario, Escobar sostiene que los gastos para financiar la política no son necesarios para generar renta y no pueden ser descontados de la base imponible del contribuyente, por lo tanto, corresponden a gastos que deben ser rechazados por el SII. Sin embargo, tanto si el contribuyente rectifica voluntariamente como si el SII lo descubre en falta, para Escobar sólo corresponde pagar reajustes, intereses y multa por atraso. Sólo constituiría ilícito si es que hay intención de defraudar y, como ejemplo, cita las facturas falsas de Publicam. Para el resto de los casos, insiste, basta con que las empresas rectifiquen su declaración de impuestos y paguen lo que deben.

En cuanto a las empresas que recibieron boletas o facturas de servicios no realizados, Escobar insiste en que sólo se trata de una falta administrativa y no de un delito tributario. Para ello esgrime nuevamente que el financiamiento político a través de terceros está permitido por la ley de gasto electoral, por lo tanto, no puede ser considerado al mismo tiempo un delito tributario.  Además, asegura que se trataría de una forma de simulación (financiamiento político disfrazado de servicio prestado) y que ésta fue despenalizada en la reforma tributaria de 2014 a través del artículo 4 ter del Código Tributario, que establece que la simulación es una forma de elusión y por lo tanto es un ilícito civil.

Un abogado que trabajó en la redacción de la reforma tributaria descartó tajantemente la interpretación de Escobar, pues la inclusión del ilícito civil en la legislación no anula la conducta penal que sigue tipificada, sino que sólo le agrega una responsabilidad civil.

El mismo jurista cree que es perfectamente posible configurar ilícitos penales -desde el punto de vista tributario- en la emisión de boletas falsas para financiar la política. Si bien cree que se trataría de un cambio en la doctrina tradicional del SII, lo que podría debilitar su posición ante un tribunal, la autoridad tributaria tiene la facultad de actuar penalmente invocando el artículo 97 número 4 del Código Tributario, que sanciona las declaraciones incompletas o maliciosamente falsas. Este artículo ya ha sido utilizado en las querellas presentadas contra el ex subsecretario Pablo Wagner y su cuñada Carolina de la Cerda, a quienes se imputa la utilización de boletas ideológicamente falsas y la devolución de impuestos injustificados. Además, Wagner no declaró los ingresos recibidos cobrados a través de su cuñada.

Hasta ahora el asunto también ha originado un debate al interior del SII respecto de cómo interpretar la ley. El 10 de abril, el subdirector jurídico del servicio, Cristián Vargas, dijo al diario Pulso que si bien no necesariamente todos quienes entregaron documentación tributaria falsa cometieron ilícitos penales, “si se configura el delito de facilitación de facturas o boletas falsas para que la empresa cometa este delito, nosotros obviamente vamos a actuar ahí, vamos a ejercer las acciones legales que correspondan”.

Cinco días después, Michel Jorrat dio una entrevista a El Mercurio que fue interpretada como una señal de tranquilidad para los políticos involucrados, al señalar que “la mayor parte” de quienes entregaron boletas no cumplirían con los requisitos para iniciar una acción penal. Con las empresas receptoras de las boletas, en cambio, fue implacable: “Evidentemente que cuando hay una boleta que fue rebajada como gasto, pero sin que exista una prestación de servicios asociados, eso no solo es gasto rechazado sino que además es delito. Y esa ha sido la interpretación histórica del Servicio. Si uno lee el Código Tributario claramente es delito. El que haya una boleta sin prestación de servicio, es lo mismo que una factura falsa. Solo hay gasto rechazado cuando el servicio se prestó, pero no es del giro, o la ley establece que no es rebajable como gasto”.

NOTA DE LA REDACCIÓN: Una vez publicado este reportaje, el subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas, se comunicó con CIPER y pidió que se dejara constancia que él nunca confirmó la versión que le entregó a CIPER el director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorrat, y que él solo se limitó a escucharla. Pero lo cierto es que no la desmintió.

NOTA DE LA REDACCIÓN II: Tras la publicación de este reportaje, tanto el Servicio de Impuestos Internos como el Ministerio de Hacienda difundieron declaraciones públicas en respuesta a la publicación de CIPER: vea aquí la declaración de Impuestos Internos y la declaración de Hacienda. El lunes 11 de mayo, el SII presentó una querella contra 12 personas, entre las que se cuentan Giorgio Martelli, Clara Bensán y Jovino Novoa: vea aquí el comunicado de Impuestos Internos que lo confirmó.

Publicado por

Mónica González

Premio Nacional de Periodismo 2019, Ex directora de CIPER (2007-2019). Fundó y dirigió la revista Siete+7 y el Diario Siete. Fue subdirectora y editora de investigación del diario La Nación, subdirectora de revista Cosas y reportera de investigación en las revistas Cauce y Análisis. En sus inicios trabajó en el diario El Siglo y en la revista Ahora. Corresponsal en Chile para el diario argentino Clarín (desde 1995). Es autora de los libros Bomba en una calle de Palermo (1986), junto a Edwin Harrington; Los secretos del Comando Conjunto (1989), con Héctor Contreras; Chile entre el Sí y el No (1988), junto a Florencia Varas; y La Conjura. Los mil y un días del golpe (2000). Junto a Patricia Verdugo y Ricardo García, autora de la historia sonora de 1973 “Entre el dolor y la esperanza”. Ha recibido el premio “The Louis M. Lyons Award for Conscience and Integrity in Journalism”, de la U. de Harvard (1988), el Premio Anual de la Comisión de Derechos Humanos de España (1985), el premio María Moors Cabot de la U. de Columbia (2001), el premio Dan David de la U. de Tel Aviv (2006), el premio “Homenaje” de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (2006) y el premio Periodismo de Excelencia al mejor reportaje de 2008 que entrega la Universidad Alberto Hurtado de Chile (con Cristóbal Peña y Francisca Skoknic). En 2010 recibe el Premio Mundial Unesco-Guillermo Cano de la Libertad de Prensa.

35 comentarios en «Presión de Interior y Hacienda para postergar querella contra Martelli provoca quiebre en el SII»

  1. Preparen un resumen…por favor…una hoja…sorprende la impudicia y la conducta psicopatica…les importa un bledo que la estanteria se este cayendo y que esten desnudos

  2. Ninguna duda que la probidad, etica.y moral no esta presente en Jorrat, Escobar, y mayoritariamente ausente en gobierno, politicos, parlamentarios.
    Queda votar por independientes que no hayan estado involucrados con la actual corruptela.

  3. Felicitaciones a CIPER por este impresionante articulo. Para quienes apoyamos a la Nueva Mayoria hace un año, la debacle moral de este gobierno es abismal.  ¿Que vamos a hacer ahora?  ¿A quien recurrir si nadie aparece como movimiento o grupo confiable?

  4. G90 la nueva generación con prácticas G antes 90, no son servidores del estado, se sirven al estado

  5. Algunos ministros y funcionarios actúan al estilo del secuaz de Fujimori , Montesinos …..

  6. ¿De qué le sirve al subdirector jurídico la delegación de iniciar acciones legales si igual no lo puede hacer ? O si lo puede hacer, ¿por qué no lo hizo en vez de pedir tanto permisoa quien ya se había inhabilitado?

  7. Esto seria una conspiración entre “alguien” del Gobierno y “alguien” de la coalición de oposición para ocultar los financiamientos ilícitos de las campañas y para evitar la formalización de algunos importantes personajes involucrados en este escandalo.

    El articulo en comento me parece demasiado largo y relativamente complicado para entender el fondo del asunto sobre todo teniendo en cuenta el bajo porcentaje de Chilenos que entienden lo que leen.

    Le sugeriria a la Sra Mónica Gonzalez que para evitar los destemplados, des ubicados y groseros comentarios que provocan las Alertas Ciper de parte de los lectores que solo leen la parte sensacionalista y no leen el articulo completo que los haga por Capítulos, mas fáciles de entender y con una conclusión resultante de los antecedentes que cada uno de ellos entrega.
    La mayoría de los lectores de CIPER debemos tener un CI mucho menor que el de la Sea.Gonzalez.
    Por favor escriba en “fácil”, para que la gran mayoría entienda, aprenda y se informe. No escriba para que la “elite” tenga argumentos para desarrollar procesos mentales que a la mayoría no nos sirven.
    Modestamente, eso no mas. Muchas gracias.

  8. Es posible que todos los antecedentes del caso Penta y SQM sean enviados a don Martin Scorsese para que nos deleite con sus películas de intriga, sobornos y mafia?. Creo que sera candidata a muchos precios.

  9. Solo una palabra , SALIR, eso es lo que debe suceder con JORRAT . El ser Director del SII es el cargo mas importante y Clave hoy, debido ha que es el que da la autorizacion a las querellas , lamentablemente es un cargo politico y no profecional.

  10. el SII tiene que ser un organismo autónomo al igual que el ministerio público y la contraloría y su planta gerencial debe ser llenada por funcionarios de carrera que evidencien una trayectoria intachable. Muy buen artículo; esta es la prensa que el país necesita, no la que miente, confunde  y censura para resguardar sus intereses.

  11. Muy interesante vuestro articulo. Creo que es importante que sigan informando lo que no conocemos los mortales de este país. Ojalá que se permita descubrir toda la mugre acumulada bajo la alfombra de la aparente providad publica con la que nos hacían comulgar. VIVA CiPER CHILE. Gracias .

  12. Esto es un enrredo del porte de un buque están todos involucrados, como hacer justicia con este grupo abusivo si dentro de la misma son los que tienen el poder de disvirtuar toda esta madeja y quedar limpios de polvo y no digo “paja” porque les queda grande. Ineptos, ineficientes, ladrones delincuentes. Existe instituciones para poder controlar estos focos, pero no los dejan hacer su pega, pensar que le pagamos a estas personas con nuestros impuestos q a mi me cuesta peso a peso.

  13. Tenia razón Don Nicanor cuando dice. ” La izquierda y la derecha unida jamas será vencida “. Y nosotros debemos seguir soportando a esta tropa de políticos corruptos y sinvergüenzas  “unidos”.

  14. Felicitaciones!, a Ciper y sus excelentes periodistas. Es indignante saber como las telarañas políticas tejen sus redes de poder e impunidad, mientras mienten a aquellos que les hemos confiado la representación de nuestras esperanzas de un país mejor, ahora podemos entender mejor como arreglan entre ellos las situaciones que los afectan cuando faltan a la ética, a la providad y a la debida lealtad para quienes los han elegido. Legislan para ellos y para los que aportan a sus campañas se fijan sus propios sueldos, sus reajustes, y hasta modifican la Constitución, para beneficiarse con Pensiones Vitalicias millonarias y después nos hablan de IGUALDAD han capturado el Estado y va ha ser imposible revertir esta situación. Solo me queda el derecho a pataleo y pedirles, no mejor,( como ellos son empleados de todos los chilenos que con nuestros impuestos pagamos sus lujos ), mejor ordenarles que dejen de llamarse a si mismos Servidores Públicos. En este País solo los BOMBEROS, entiendanlo bién, solo los BOMBEROS,son SERVIDORES PÚBLICOS, ¡Señores un mínimo de vergüenza!, ¿será mucho pedir?.

  15. Este es el periodismo que necesitamos; que nos nublen la conciencia con la picada del chancho en piedra o donde comprar la novedad del año no nos sirve. Por muchos años desde la dictadura civico-militar que han procurado tener al pueblo, o como algunos dice LA GENTE, en una suerte de adormecimiento o pausa eterna con farandula, la roja de todos, etc. Anestesiados, mientras TODO el aparato institucional hacia grandes esfuerzos por aparentar cierta transparencia estos carajos mezclados usan los fondos de todos los chilenos para defraudarnos. Quien podra volver a confiar en ellos?

  16. SII publicó en su página web un desmentido de esta publicación, pero las instituciones publicas han caido en tan bajo nivel de confianza que no les creo nada.
    CiperChile desde que lo sigo ha tenido una gran cantidad de aciertos,es un medio de los más creibles, así que sigan adelante, por nosotros los ciudadanos de a pie, gracias.

  17. Que gravísima y preocupante situación. Si esto no es corrupción y trafico de influencias al mas alto nivel, no se me ocurre como llamarle entonces. Tantas veces que miramos despectivamente a nuestros vecinos y resulta que tenemos las mismas costumbres tercer mundistas (no seria raro que nos expulsaran de la OCDE por picantes).
    Lo mas complejo es que este tipo de situaciones deja en evidencia que nuestra supuesta seriedad y distincion en america latina, no tiene mayor sustento (solo slogan), lo que puede cambiar el escenario respecto de inversion extranjera y clasificacion de riesgo de nuestro país, pero claramente ésto no le complica en lo mas minimo a esta pandilla de pungas, con tal de salvar su trasero (perdón por la vulgaridad, pero las cosas por su nombre).

  18. Felicitaciones y agradecimiento a Monica González y su equipo por tan excelente investigación y clara descripción de los hechos; gracias a ustedes las personas comunes podemos enterarnos de los crímenes del poder político y social chileno. Sigan adelante, los necesitamos.

  19. Gracias Ciper! Parece ser que son los únicos que en este momento están operando con sensatez y honestidad.

  20. Son precisamente algunos de los integrantes de ese grupo de confianza de Jorrat los que despiertan las aprensiones de los fiscalizadores más antiguos del SII por la independencia que requiere su función. Una alerta que se vio reforzada el jueves 30 de abril cuando Víctor Villalón envió un mensaje a los directores regionales del SII que fue interpretado como la línea a seguir para sancionar administrativamente y no como un ilícito las irregularidades detectadas en boletas de contribuyentes relacionadas con organizaciones políticas
    ……eso significa que no es delito emitir una boleta falsa, o que los politicos estan por sobre la ley?????!!!!!!

  21. La teoria impudica.

    1.- Ya esta configurado, con pruebas y documentos, el delito tanto de Operadores politicos, politicos, empresas dando dinero elegal a politicos y de tercero ayudando con facturas y boletas para cometer esos delitos.
    2.- Al principio solo parcialmente funciono la presion al SII de parte de Hacienda e Interior (aclarando tambien que ellos no se mandan solos, tienen un jefe(a))
    3.- El SII al final tuvo que querellarse (parcialmente) debido a la presion de los Fiscales (gracias a dios que hay alguien honesto)
    4.- Los delitos comenzaron a expandirse como un Tsunami, alcanzando a derecha e Izqueirda, tocando a Diputados, senadores, Ministros, secretarios, y hasta Presidentes (y mas de uno).
    5.- Ya cuando esta que se hunde el barco, los creativos para mantenerlo a flote y evitar los cargos por delitos deciden: a) Hacer que todos los involucrados rectifiquen sus declaraciones. b) El SII aceptara estas rectificaciones, recibira los pagos por impuestos, Intereses y multas y luego automaticamente cerrara la investigacion delictual. c) Los involucrados saben que esto sera un suicidio politico, pero solo solo llegara a eso, politico. d) Consumado esto la presidenta pide la renuncia automatica a todos su gabinete. e) La presidenta no vuelve a nominar a ningun involucrado. f) Todos (Todos incluyendo a ex presidentes) los involucrados salen con declaraciones, dichas y escritas para el chileno medio, indicando que quedo demostrado que no cometieron delitos, sin explayarse en detalles, indicando que eso ya es pasado y que ahora se concentraran desde el sector privado a sacar a Chile adelante.
    6) Izquierda,centro y derecha politica dira que Bachelett esta demostrando liderazgo y que demuestra una vez mas porque los chilenos la eligieron para gobernar e indican que la apoyaran a ella en todas aquellos cambios que requiera el Chile del siglo 21. Apoyandola para que situaciones como esta no vuelvan a repetirse.

    ¿Mucha imaginacion me diran? Me faltaba, las condonaciones por este tipo de situaciones serviran como base juridica o precedente para que no san calificados como delito. Y ese es la mina de oro.

    Acaso alguien no se ha preguntado mas de una vez: Porque se dicto una ley meinar que daba el cobre a empresas privadas con el gobierno de Aylwin (Ni siquiera Pinocho lo hizo)? Porque se regalo EMOS y se le quietaron tierras a mapuches para darselas a Endesa, durante el gobierno de Frei? Porque se comenzo regalando el Mar, las carreteras con el gobierno de Lagos? Porque se comenzo a regalar los hospitales, mas carreteras, mas permisos electricos truchos durante la era dorada de Bachelett? Porque regalaron el mar a perpetuiddad, casi regalaron el Litio, termnaron de vender lo que quedaba del agua durante el gobierno de Pinera? Y miles de cosas mas que se me olvidan… Porque? Porque los empresarios tenian en la nomina a todos los politicos, todos….solo unos pocos eran honrados/honestos, pero esos no salian elegidos por no tener dinero (E lSenador Avila por ejemplo, calificado por la prensa “independiente” en forma indirecta como payaso que no aportaba al “desarrollo” del pais)

    Pregunta: A quien se referian los empresarios (lease:grupos economicos) como el presidente Rey de los Empresarios? Bueno, uno solo, el Rey Lagos, pero en realidad, ellos indirectamente se referian a casi todos los politicos que estaban en la nomina. Me gustaria dar los nombres de todos aquellos “servidores” publicos que terminaban sus dias de servidores en el area privada, como Gerentes, Directores, asesores etc, de empresas de la misma area en la cuales fueron Ministros, secretarios, dipuatos y senadores. Chile ha sido una mierda durante Pinocho, ha sido la misma mierda, diferentes moscas, durante el periodo post Pinocho. Ese es mi Chile y el chileno medio seguira parandose en el Kiosko  a ver las pechugas en primera plana de nuestra prensa “independiente, y asi comenzara su dia “informado” con una sonrisa. Pan y circo, decian los Romanos, 2 mil anios atras y aun funciona. Creo que uno de los chilenos con mas vision ha sido la pelirroja de enseñanza media, Eloisa creo es su nomre, llamando ano votar por “nuestros” politicos, en la pasada eleccion. Ella fue, lamentablemente, una visionaria. Solo la juventud puede limpiar esta mieerda, nadie de 30 para arriba lo hara, menos nuestro “MEO” que esta en los primeros lugares de la $ nomina.

  22. Alguien puede creer que esta noticia de Ciper Chile no sea real, después de todo los hechos y acciones que hemos visto por parte de Jorrat, los informes de Peñailillo casi sacados del “Rincón del Vago” y los dichos poco creíbles de Arenas. Señores sencillamente se descubrió que el discurso añejo sobre la “Igualdad” y las “Oportunidades para todos” son simplemente una farsa. Estamos frente a políticos y gobierno plagado de sinvergüenzas. No importa si son de derecha o izquierda, los hechos demuestran que son casi todos iguales.
    Por otra parte tenemos una presidenta que, en lugar de tomar las riendas de los temas, prefiere insistir en la estrategia de querer dar lastima.
    Sencillamente y aunque suene un poco fuerte, hay que buscar la forma menos dañina de QUE SE VAYAN TODOS!!!!.    

  23. Quizás, es esto lo que “ellos” llaman dejar que las instituciones “funcionen” … por un lado nos hablan de transparencia … de un Chile no corrupto … nos presentan decenas de proyectos y comisiones que combaten la delincuencia política-financiera … pero por debajo o por detrás o entre cuatro paredes, están haciendo todo lo contrario de aquello que nos quieren convencer
    … y a estas alturas, hagan lo que hagan, todos sabemos en lo que terminan … en nada o en lo mismo de siempre! … (sino que lo digan los pinguinos). Ya no sólo no son creibles … sino que aburren con sus cuentos … Si por ingenuidad los políticos creen que la imagen que tenemos de ellos va a cambiar por un cambio de gabinete … les diría que están profundamente equivocados … esto no cambia con más de lo mismo!

  24. Ahora que el SII presentó las querellas, ¿van a decir algo? ¿van a pedir disculpas, dar explicaciones o al menos a hacerse cargo de este reportaje que probó ser casi enteramente falso? la prensa también necesita elevar su nivel ético, no se pueden publicar rumores de pasillo que dañan la honra gratuitamente y minan la credibilidad de las instituciones que precisamente están trabajando por esclarecer los hechos. mal ciper. muy mal. sin darse cuenta trabajan para encubrir a los corruptos, ya que este manto de duda sobre todos que quieren esparcir diluye la responsabilidad de los verdaderos culpables.

  25. Todo esto que vemos , no es mas que una cronica de una muerte anunciada, no va a pasar nada, grandes titulares, pero los politicos todos estan en el mismo baile, lo mas terrible, es que los representates del pueblo, lucran y se llenan los bolsillos propios, a nombre del pueblo que dicen representar, nadie va a renunciar, porque ellos entienden que el ESTADO, les es propio, de su propiedad, ignorando que nosotros votamos por ellos, y los unjimos como nuestros representantes, en fin, es lo que hay, ya vendran elecciones. saludos

  26. Estoy totalmente de acuerdo con Daniel Barros.
    Como van a explicar ahora el hecho de que Novoa y Martelli estén querellados.

  27. Señores Barros y Raveau, la presentación de la querella fue explicada en el siguiente párrafo que está en el mismo reportaje: “El director del SII, Michel Jorrat, le confirmó a CIPER su decisión de presentar la querella, tanto en contra de Martelli como de Novoa, apenas sea publicada en el Diario Oficial la revocación de la facultad que ostentaba Vargas”. 

  28. Felicitaciones a Ciper por este y otros articulos en donde se muestra la realidad chilena. Yo elegi al Gobierno porque el programa de cambios son los que se han estado esperando desde la Dictadura Militar. Pero al seguir los acontecimientos de financiamiento a campañas y a politicos de gobierno y de parlamentarios de gobierno por parte de los grandes empresarios de Chile, quienes no quieren que cambie nada porque son los mas beneficiados con el sistema economico politico neoliberal que da riqueza a los mas ricos y pobreza al resto de la poblacion, tengo mis dudas de si se haran las reformas o no. Si yo pago por un Servicio a quien le pague debe hacer lo que yo le diga. Si eso es asi dudo que se hagan los cambios, porque creo que los Empresarios pagaron a los politicos para que nada cambie y si es asi se perdio la confianza publica en los representantes que uno eligio. Es decir traicionaron la Fe Publica de sus electores, en terminos comunes seria que se vendieron al mejor postor.

  29. Los empresario siempre han reclamado que el SII es juez y parte en las investigaciones de irregularidades tributarias, pero ahora defienden que sea juez y parte ya que les permite no ser acusados de delitos por la entrega de facturas falsas. Ha llegado el momento que Jorrat sea destituido, no es posible que también tenga boletas truchas. Es necesario usar la escoba y hacer un aseo general en este servicio, sobre todo en la fizcalizacion de las grandes empresas, no quiero decir que todos los funcionarios tengan actuaciones, por decir lo menos

  30. Está muy grave la situación politica y de corrupción en Chile y el problena es que, cada día, se complica más, a medida que se evidencia, como tratan de tapar los enjuagues entre las empresas y los políticos. Por favor Ciper, sigan investigando a todas las empresas que faltan por salir a flote en esta corrupción generalizada…

  31. Que vergüenza como llevamos al país hacia los populismos de derecha e izquierda,tan peligrosos para los procesos democráticos modernos.
    Tanto esfuerzo para derrotas con olor a megalomanías pagadas por los esbirros del dictador.

  32. Señor Corona, lo felicito por la hombría de reconocerse responsable de lo que estamos viviendo. Solo pedirle que lo recuerde la próxima votación. De los arrepentidos es el reino de los cielos. ¿Alguien podrá calcular cuantos años nos costará recuperarnos?

  33. Primero que nada quiero aclarar que mi comentario lo hice yo y no mi hijo que tiene mismo nombre y primer apellido,pero es otro el segundo apellido. Segundo, que deseo aclarar porque manifeste mi punto de vista de la situacion: fui de los que sufrieron atropellos a los derechos humanos por parte de la Dictadura Militar. Soy un Hombre de Izquierda, es decir defiendo los derechos de los pobres y no de los Ricos. Durante muchos años he sufrido, como la mayoria de los Chilenos abusos del sistema economico neoliberal ya sea por las leyes del trabajo, ya sea por los creditos con el interes maximo convencional y te cobran todo el credito por atrasarte en una cuota, porque no fuiste protegido por el Sernac cuando te cobran intereses sobre intereses en la Empresas del retail, con los costos carisimos de la educacion, con los sistemas de imposicion de juicios ejecutivos por embargo. Es decir, he sufrido de todas las consecuencias heredadas de la Dictadura Militar de Derecha, porque favorecio a los grandes Capitales en desmedro de las clases populares. Yo vote por este gobierno porque pense que iban a realizar los cambios que mejorarian la situacion precaria de millones de Chilenos, pero creo que fui engañado, como otros tantos que no sabiamos que los Empresarios de Derecha iban a tratar de comprar los votos en el parlamento para que no se hicieran los cambios: el cambio de la constitucion, el cambio del sistema binomial, la reforma tributaria (yo como trabajador pagaba impuestos y el IVA pero los grandes Empresarios no lo pagan), la ley de educacion gratuita (como es en todos los paises), y otras

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