Fundación de Gabriel García Márquez firma acuerdo de cooperación con Organización Ardila Lülle

El lunes 27 de agosto se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, una reunión en la que participaron los directivos de la Organización Ardila Lülle (OAL), el grupo empresarial que fundó en ese país el empresario Carlos Julio Ardila y que cuenta entre sus compañías el canal RCN Televisión; y, en representación de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), su director general, Jaime Abello Banfi, y el miembro de su junta directiva, Germán Rey. El motivo de la cita: anunciar el convenio de alianza institucional suscrito por ambas partes.

A través del acuerdo, la OAL se comprometió a entregar su apoyo institucional a la FNPI, la fundación creada y presidida por Gabriel García Márquez, con el fin de contribuir a su fortalecimiento organizacional y a su sostenibilidad de largo plazo, así como a la visibilización y profundización del impacto de su actuación. La alianza permitirá fortalecer especialmente el eje misional de la FNPI: el programa anual de formación y desarrollo profesional para la excelencia y el mejoramiento del periodismo en los países iberoamericanos y del Caribe.

“El convenio de alianza institucional con la OAL contribuirá a la estabilidad económica de la FNPI y le permitirá fortalecer, con independencia institucional, su capacidad para atender los retos que se ha impuesto con sus cuatro líneas de actuación: la narración periodística; la ética y sostenibilidad de los medios; la investigación, cobertura y opinión sobre temas claves para América Latina; y el periodismo digital. Los mayores beneficiados de esta alianza serán los miles de periodistas iberoamericanos que cada año participan en nuestros talleres, seminarios y otras actividades presenciales o en línea”, afirmó Abello Banfi.

La firma del documento se dio en el marco del programa de responsabilidad social empresarial de la OAL para así contribuir a que haya sociedades mejor informadas y, por lo tanto, más democráticas y capaces de un desarrollo incluyente, competitivo y sostenible. Los términos del convenio establecen un marco institucional para que ambas organizaciones desarrollen un proceso amplio de colaboración y búsqueda de sinergias, con miras a aprovechar sus capacidades y explorar otras oportunidades de cooperación y actividades conjuntas en temas de común interés, como la libertad de expresión, la formación de periodistas, el compromiso de las organizaciones de medios con la sostenibilidad global y el desarrollo cultural de Cartagena, la ciudad donde la FNPI tiene sus oficinas y realiza gran parte de sus actividades.

Actualmente, se encuentran abiertas las postulaciones para la Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural, un espacio creado por la FNPI para que reporteros de diversas partes del mundo viajen a Cartagena y participen en talleres de capacitación que les permitan desarrollar sus habilidades narrativas mediante un trabajo intensivo enfocado en la cultura caribeña. Es un programa que cuenta con el apoyo de la OAL y en el que los periodistas seleccionados tendrán cubiertos todos los gastos de matrícula, pasajes aéreos y alojamiento durante los días que dure la actividad. Precisamente el tipo de actividades que se verán fortalecidas ahora que el acuerdo entró en vigencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *