Un pulso a las verdades en los Montes de María

La tragedia humanitaria que ha vivido Colombia en los últimos quince años fue peor en estas colinas caribeñas que se extienden en quince municipios de Sucre y de Bolívar y en sus alrededores al noroccidente del país. Los colombianos se han estremecido con los relatos de sus masacres, El Salado, Chengue, entre otro medio centenar, y con los retratos de maldad de los autores comandados por “Cadena” y Vecino”. También ha constatado, después de sentencias ejemplares como la que dictó la Corte Suprema contra el cacique sucreño Álvaro García, que políticos cómplices, aprovecharon el miedo, para ampliar su poder y fortunas.

Más allá de estos hitos tremendos, sin embargo, la historia del paramilitarismo suele contarse en blanco y negro, escondiendo así aquella historia más sutil y más verdadera de cada región. Es en esos relatos más grises, de decisiones morales, de pasiones e intereses individuales, pero también de los conflictos históricos y las políticas estatales que los perfilaron, donde afloran las claves de por qué la violencia en este país siempre parece estar al acecho de la siguiente oportunidad.

En este especial, y en otros que vendrán en las próximas semanas, VerdadAbierta.com quiere aportar desde el periodismo a construir esos relatos regionales, más investigados y minuciosos, basados en decenas de entrevistas y documentos.

Conocer mejor qué pasó, nos ayuda a comprender por qué la elusiva paz no se instala del todo y, sobre todo, nos indica el camino de futuro para no repetir la misma historia.

*Vea el especial publicado por VerdadAbierta.com

Deja un comentario chat para conocer personas guatemala

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *